There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

domingo, 14 de noviembre de 2004

Sobre Lovecraft, Edgar A. Poe, Anne Rice, etc.

It's a rainy day in Buenos Aires. Es Domingo. Aun no puedo entender como en los días de fulminante calor durante Noviembre, lo único que tenemos es nubes, lluvias y vientos. 
(copy & paste de hace unos meses, reflexión vamp...)


Mi experiencia con los tres autores citados, Lovecraft, Poe, King y Ana, entre otros mencionados fue así como los puse, casi cronológicamente desde los 14 O 15 años, como casualmente o no entraron por mis pupilas)...
Muta la música, el mundo gira, uno crece y las letras de lo escrito por capos del mundo del terror (gótico, moderno, grito vulgar de canal space. etc) me abrieron la cabeza, me marcaron para siempre, entre muchas otras cosas que no son del género. No solo para escribir de otro modo, pues eso también hago, sino que dudo que alguien pueda entender en plan de plenitud auténtica los libros escritos por estos autores sin antes conocer algo de las civilizaciones, mitos y leyendas más básicas de nuestra humanidad de los cuales todos ellos tomaron sus personajes, o armaron sus novelas, lo que sea que nutra la trama fantástica.Tanto Lovecraft como Poe me parecieron más claustrofóbicos en sus escritos plenos de oscuridad encerrada en distintos ambientes, casi nunca mirando el afuera, siempre volcados a la mente en sí y sus recovecos enfermizos (y que imaginación!). De ahí en más se proyecta un mundo de fantasía y locura, creo que la transgresión viene por la morbidez de que esa proyección patológica de enfermedad mental o distorsión de la realidad por medio de pociones mágicas o libros milenarios abiertos sin querer, es la base de la mayoría de las especulaciones clínicas, de aquellos escritores que se inspiraron en el incipiente mundo de la nueva ciencia de la epoca del fines del 19 e inner siglo 20:
la psicología y sus nuevos descubrimientos sobre la mente.
De ahí el relato, la entrega, el terror expuesto con la fascinante imaginación que estos chicos demostraron tener, buenisimo obvio.
Lo de Anne Rice es sublime, saca a los vampiros del mundo de lo oscuro, abre la alcantarilla y los ataúdes y te los pasea por la historia de la humanidad a plena luz del dia con toda la tecnología, el poder y la sensualidad, la mística de ser "diferente" -y lo que ello implica- que los poderosos pueden tener o uno imagina que tienen. Como excelente historiadora que es, relata a inmortales, jamás extraterrestres (nada de fabio zerpatico tipo S. King que para eso el tipo es más amplio), seres que alguna vez fueron mortales, con poder o no en el mundo terrenal y que desde situaciones particulares son expuestos a la eternidad, o no (caso el Sirviente de los Huesos o La Momia), dándole mucha manija a la relación que tienen con la epoca que viven (si, Ana es super social en sus escritos, tiene la visión ultra cinematográfica al momento de definir objetos, escenas, ambientes, al extremo, pero descansa sus relatos, excepto los primeros como entrevista, en un paseo epocal formidable -ej La Noche de Todos los Santos o serie impresionante de Las Brujas Mayfair...)
Digo, antes de lo que conté, era muy "apegado" a todo Stephen King, hasta que en la primavera del 92 me cruce con quien es evidente, me cambió para siempre.
Pero hablando de Rice, para siempre jamás es mucho tiempo! (ayayay heroes del silencio...) De todas formas, jamás olvidaré mi bautismo de terror con Stephen como fue la lectura de Cementerio de Animales. Luego hay mucho otros libros, It, Misery, la saga del Apocalypse, etc, pero Pet Cemetary me horrorizó, claro tenía 18...).
Bien, no se que fue mi aporte, si es aporte o no, definan uds.
A no ser que el horror del Necronomicon nos muerda una oreja...

Pd: http://www.hplovecraft.com/writings/fiction/
Me pareció estupendo.

Me extendí, lo siento para los no-implicados en el asunto de la literatura de terror.
Gemini Interactivo // Vaelent / Odiando a Alguien en Particular, contra mi voluntad.

3 comentarios:

  1. yo es q ese tipo de libros no los leo pq me dan miedo ,es vedad me da miedo pasar la pagina,jajajaja.
    un besote.
    pd:lo de odiando en contra de mi voluntad me ha hecho gracia,lo apuntare .

    ResponderBorrar
  2. espero q el debut fuera un exito(seguro q lo fue)un besote para ti y para tus niños.
    ahh se me olvidaba buenos diasssssssss.

    ResponderBorrar
  3. poe es uno de mis autores favoritos, lo adoro
    siempre me gusto esa frase que decia como apartandose del resto ed escritores romanticos:

    "mi terror no viene de Alemania, sino de la mente"

    que cierto, un personaje interesante, con interesantes escritos repletos de miedos y coass ocultas. Amo a Edgar Allan Poe.

    ResponderBorrar