There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 21 de febrero de 2005

Trilogía Alexandros de Manfredi



Aquí un pequeño faro de conocimiento acerca de este fabuloso conquistador macedonio


Alejandro, hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, nació en Pela, la capital del reino macedonio, el año 356 a.C. El país, situado al norte de la antigua Grecia, no formaba parte del mundo griego propiamente dicho, aunque sí estaba fuertemente influido por las costumbres, la cultura y la lengua griega, por lo que algunos de sus reyes reivindicaron para su pueblo un lugar entre los helenos. Esta aspiración se hizo realidad con la subida al trono de Filipo II (359-336 a. C.), momento a partir del cual Macedonia adoptó el papel de cabeza visible del mundo heleno, dividido por rencillas entre polis y muy debilitado por guerras interminables como la del Peloponeso (431-404 a.C.). Las bases del poder de Filipo fueron el sometimiento de la aristocracia al poder real, la reorganización del ejército, con la creación de la falange, un tipo de infantería pesada armada con largas lanzas y la explotación de las minas de oro de Pangeo.

Mientras tanto el joven Alejandro se preparaba para ser digno sucesor de su padre. En 342 el mismísimo Aristóteles se trasladó al reino para ser preceptor del muchacho, y aunque se esforzó por transmitirle sus grandes conocimientos en los más variados campos del saber, el discípulo se mostró más predispuesto a seguir la carrera militar que la más tranquila de las letras. En 336, tras el asesinato de su padre, Alejandro, sin apenas experiencia, se ve convertido en rey con apenas 20 años de edad.
Nada más comenzar su reinado, debió hacer frente a una rebelión de las ciudades griegas, capitaneadas por Tebas y Atenas, que vieron en la muerte de Filipo la posibilidad de recuperar la libertad perdida en la batalla de Queronea (338 a.C.), cuando su derrota ante el ejército macedonio supuso su sometimiento al vecino «bárbaro» del norte. La campaña fue rápida y cruel, pues Alejandro no dudó en arrasar Tebas y reducir a sus habitantes a la esclavitud, aunque perdonó a Atenas.
Inmediatamente después, en 334, inició la campaña militar por la que será más conocido: la conquista del imperio persa. En esta magna empresa fue ayudado por las ciudades griegas ahora vencidas, quienes veían aquí la oportunidad de devolver a su tradicional enemigo las viejas afrentas recibidas durante las dolorosas guerras médicas (500-479 a.C.).
La campaña en sí tiene poca historia, pues en apenas cuatro años de triunfos ininterrumpidos (victorias de Gránico (334), Isso (333) y Gaugamela (331)), el inmenso imperio persa cambió de manos. En los años siguientes, Alejandro se dedicó a ampliar sus conquistas por la zona oriental, que culminó con la victoria sobre el rey indio Poros en 326.
Hasta su muerte en 323, Alejandro se esforzó por poner las bases de un nuevo orden mundial en el que trató de integrar a pueblos tan diversos y diferentes en lengua, cultura y religión, bajo la égida de Grecia. Su temprana desaparición le impidió culminar su obra, de modo que ni siquiera pudo llegar a designar un sucesor. Sus dominios cayeron en manos de sus generales (los diádocos), iniciándose así una nueva etapa que los historiadores modernos han llamado helenística.

Alexandré III (Alejandro Magno)

Por lo pronto, nuestra primera referencia es para la página Alexanderama, creada por Tim Spalding, de la Universidad de Michigan, con el objetivo de recopilar la mayor parte de los recursos (textos e imágenes) disponibles en la Red sobre el tema. Tiene dos secciones Alexander Links, con enlaces a más de 900 páginas referidas al rey macedonio, y Alexander in Images, con más de 200 imágenes del personaje desde la Antigüedad hasta nuestros días, disponibles tanto en miniaturas que se amplían al hacer click sobre ellas (thumbnails) como a través de enlaces a otros sitios web.
Además de encontrarnos perfectamente estructurada la información (en Alexander Links) en un buen directorio temático, que comprende desde Web biográficas, páginas pertenecientes al ámbito universitario e investigador (Academic), páginas referidas a un tema concreto (Individual Topics) y mapas, hasta una sección para niños (Kids), que engloba materiales elaborados por y para niños (y sus profesores) en torno a la figura del mítico rey, Spalding ha ideado un curioso modo de «premiar» los sites más sobresalientes, a los que llama Top 5%. Asimismo, en su afán por ir incrementando el número de los sites recopilados, pone la etiqueta New a todos los sites recién incorporados, además de dedicar a éstos una sección completa (New Links).

Entre las páginas aquí recogidas queremos destacar en primer lugar las que integran la sección Sources, dedicada a recopilar fundamentalmente sites con los textos, traducidos y algunos en versión original (latín y griego), de autores antiguos que nos han transmitido noticias sobre la figura de Alejandro, entre ellos: la Vida de Alejandro de Plutarco, el libro XVII de la Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo, el discurso de Demóstenes sobre el ascenso al poder de Alejandro o el libro XII del epítome de Justino.
Para el investigador será especialmente provechosa la sección Academic, donde podrá encontrar gran número de artículos on-line y repertorios bibliográficos sobre la figura de Alejandro. En el apartado de bibliografía queremos destacar varias páginas sobre todo: una dedicada a la figura de Alejandro y la época helenística, obra de Chris Forbes, de la Macquarie University (Australia), que se puede consultar por el índice alfabético o usando la función de búsqueda del navegador; A Hellenistic Bibliography:1993-1999, que contiene unas 1100 publicaciones del período 1993-1999 sobre poesía helenística. Forma parte de una bibliografía más amplia sobre el período helenístico, que incluye bibliografías de Apolonio de Rodas, Arato, Bión, Quinto de Esmirna y la mencionada de poesía helenística. Su autor es Martijn Cuypers, del Departamento de Clásicas de la universidad holandesa de Leiden. Por último, una bibliografía sobre Alejandro y sus sucesores, donde podemos consultar la bibliografía completa, general (monografías sobre Alejandro, fuentes y colecciones de artículos), por temas concretos (Special Topics: Alejandro en la India, organización militar, batallas) y por fuentes (perdidas y conservadas).

1 comentario: