There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

martes, 22 de marzo de 2005

Orégano


Yo que soy más argentino que cualquiera, si adivinaste, tengo sangre italiana.

Pero también brasileña, austríaca, española y argentina claramente.
De donde saldrá mi fanatismo al Orégano?
No lo sé, pero disfruto como loco condimentando las comidas con esta pequeña hierba de dios.
********************************

Aquí un pequeño copy&paste...
__________________________

Nombre vulgar: Orégano
Nombre científico: Origanum vulgare L.
Familia: Labiadas
Hábitat: En herbazales secos y al lado de los bosques.
Características: Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, pilosos y aromáticos. Hojas ovales , pecioladas , dentadas o enteras .Flores rosadas, violáceas o blancas de hasta 7 mm., reunidas en en inflorescencias redondeadas terminales. Estambres sobresalientes. En herbazales secos y al lado de los bosques.

Componentes activos

Ácidos: Rosmarínico ( Planta y hojas ) palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico ( Planta )
Aceite esencial rico en timol ,cineol, carvacrol, borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, canfeno, alfa terpineno.
( Planta)
Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre ( Planta)
Taninos ( Planta )
Vitaminas: Niacina, beta-caroteno ( Planta )


Propiedades medicinales

Uso interno


Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , además de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos (La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)

Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico de las vías respiratorios: Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes (5 gotas de esencia al día), (5 ml de extracto fluido) .

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Uso externo
Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia)

Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas. ( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )

Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.

Otros usos
Cocina: En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y le da muy buen sabor a la carne, los pescados, arroces, aves etc. Desde la antigüedad su uso en alimentación ya se remonta a tiempos de los Egipcios, que entre otras propiedades, le atribuían virtudes afrodisíacas. Muy utilizado en la cocina India, país gran productor de esta hierba, sin embargo parece que Marruecos y Grecia son los primeros productores del mundo.

Cosmética: Las industrias de productos de cosmética, así como las de perfumería utilizan su riqueza en aceites para la elaboración de perfumes, colonias etc

Toxicidad
El aceite esencial se puede considerar como un narcótico. Al ingerirlo en dosis superiores a 5 gotas, o incluso inferiores en ciertos casos, puede producir somnolencia e incluso provocar el anestesiamiento, aunque los síntomas de una fase inicial pueden ser de euforia y excitación. En casos de embarazo su ingestión puede producir abortos.

Recolección y conservación: Es conveniente recoger las flores en verano, especialmente en agosto. Se deben secar a la sombra y conservar en un recipiente hermético, fuera del alcance de la la luz.
_____________

Y será nomás por el orégano que jamás me enfermo ni me duele nada?

...

2 comentarios:

  1. Bah! nunca nada no.
    A veces mi trabajo me obliga a tener unos dolores de cintura y/o lumbares que ni te digo.
    Como la semana pasada...

    ResponderBorrar
  2. Jolin con el oregano.....vale para todo por lo q veo,¿ves por lo q digo q aprendo mucho de ti?.
    Ahhhhh.....lo de tus lumbares con un poco de ejercicio y unos masajitossssssss.........arreglado.
    un besote.

    ResponderBorrar