martes, junio 21, 2005

Area Tegmental Vental

ESTUDIO DE EXPERTOS HOLANDESES

Revelan misterios del orgasmo femenino

Cuando ellas llegan al clímax se desactiva una zona del cerebro que domina las emociones.


COPENHAGUE. AP.

Las mujeres se mofaron de la comediante norteamericana Meg Ryan, cuando en el filme de Rob Reiner, "Cuando Harry conoció a Sally" (1989), finge el clímax de un orgasmo en medio de una hamburguesería. Lo hace ante la mirada absorta de los vecinos de mesa, sólo para reírse de la amante de su amigo Sally (Billy Cristal) y demostrarle lo fácil que puede ser, para el sexo femenino, mentir como gata en celo la fase paradisíaca del sexo.

Un artilugio que puede pasar inadvertido en un pasaje real de la vida amatoria, pero de ningún modo para las máquinas que escanean el cerebro. Esto se acaba de demostrar a principios de junio, en Nueva Orleans (Estados Unidos) y durante un encuentro de la Sociedad de Neurociencia. Allí un grupo de investigadores holandeses, liderado por el neuroanatomista Gert Holstege, de la Universidad de Groningen (al Norte de los Países Bajos), anunció que hay secciones del cerebro que se iluminan cuando el goce emerge a través del cuerpo de una mujer. Igualmente, una zona del cerebro se mantiene sombría, cuando la fémina disimula el goce.

"La investigación, que relaciona el sexo con la actividad cerebral, podría ayudar a millones de personas que sufren de problemas sexuales", dijo Holstege, y agregó: "Ahora que sabemos que una parte importante del cerebro se activa durante la sexualidad será posible comenzar a buscar soluciones farmacéuticas".

El trabajo sobre el orgasmo femenino del equipo holandés empleó la misma tecnología que se utilizó para investigaciones relacionadas con el goce masculino. Se trata de un escáner llamado Tomógrafo de Emisión de Positrones (la sigla en inglés es PET). El estudio en hombres reveló que la amígdala cerebral, una de las zonas del cerebro donde se asientan los movimientos emocionales como el temor o la agresión, se "desconecta" para que los caballeros no se distraigan a lo largo del orgasmo, y puedan, así, disfrutar, explicó el experto.

Al mismo tiempo, una región denominada Area Tegmental Vental, veta madre de las células que producen dopamina, también se activa durante el orgasmo masculino. La dopamina es una sustancia química que libera el cerebro, que produce placer y satisfacción. Es la sustancia que produce la heroína, entre los adictos.

"Quizás estamos buscando cuál es el aspecto del orgasmo que recompensa", indicó Janniko Georgiadis, un graduado del equipo.

El Area Tegmental Vental, también se ilumina en el cerebro femenino durante el clímax amatorio. Sin embargo, a diferencia de los varones, en el cerebro de las damas también se alumbra un área cerebral denominada Materia Gris Periacueductal, una zona que gobierna las respuestas de agresión o de relajación. Aún no ha sido comprobado por qué esta zona entra en completa actividad en el caso de las mujeres y no en el de los caballeros.

Del estudio participaron 11 hombres y 13 mujeres con sus respectivas parejas. Los voluntarios debieron recostarse en una cama electrónica después de haber recibido una dosis de tintura que puede verse a través de la tecnología que escanea el cerebro. A los hombres les registraron datos mientras descansaban, durante las erecciones, cuando eran masturbados por sus parejas y durante la eyaculación.

Las mujeres fueron escaneadas también en situación de descanso y relax, fingiendo un orgasmo, mientras su pareja les estimulaba el clítoris y en el punto climático de un orgasmo.

La experiencia de la simulación fue sólo tomada en caso de las mujeres. La información relacionada con la investigación no explica si ese hecho tuvo algo de prejuicio. Pero confirma que sólo a las damas les tocó mentir. De tal forma que, cuando ellas fingieron, una porción importante del cerebelo que se iluminaba durante los orgasmos naturales, no se alumbraba cuando se trataba de una libre representación. Por el contrario, en las sesiones de "orgasmos dramatizados" la región del cerebro que se activa está relacionada con el control muscular. Un dato nada descabellado.

__________________________
Viste? Mentime que me gusta.
Mientras goces, que drama?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario