There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 6 de junio de 2005

Yo No Me Caí del Cielo

Electra


En la mitología griega, Electra era de acuerdo con la narración homérica hija de Agamenón y Clitemnestra. Estuvo ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra, junto con Casandra, la amante de Agamenón.
Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. De acuerdo con Píndaro, Orestes fue salvado por su vieja nodriza o por Electra, y fue llevado a Fanote sobre el monte Parnaso, donde fue encargado al rey Estrofo.
Con veinte años de edad, Orestes fue mandado por el oráculo en Delfos para que regresara a casa y vengara la muerte de su padre. De acuerdo a Esquilo, se encontró con Electra ante la tumba de Agamenón, donde ambos habían ido a rendir honras fúnebres a los muertos; tuvo lugar un reconocimiento, y arreglaron la manera en que Orestes debería lograr su revancha.
Orestes, después de la hazaña (en algunas versiones con ayuda de Electra), se vuelve loco, y es perseguido por las Erinias, que deben castigar cualquier violación de los lazos de piedad familiar. Electra no es acosada por las Erinias.
Orestes toma refugio en el templo en Delfos. Aunque Apolo (al cual fue dedicado el templo délfico), le haya ordenado a realizar la hazaña, es incapaz de protegerlo de las consecuencias de sus acciones.
Al fin, Atenea (también conocida como areia) lo recibe en la Acrópolis de Atenas y arregla un juicio formal del caso ante doce jueces áticos. Las Erinias demandan su víctima; él presenta como súplica las órdenes de Apolo; los votos de los jueces están equitativamente divididos, y Atenea da su voto de calidad a favor de la absolución.
Después, Electra se casa con Pílades, un amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había cuidado a Orestes mientras que se escondía de su madre y de Egisto, su amante.



**************************

Es increíble cómo la tragedia humana antes tenía Olimpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario