There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

sábado, 17 de septiembre de 2005

Las & Los Abritta [UPDATED 26OCT2023]

Familia Abritta a principios del Siglo XX
Muy probablemente un calotipo de la primer década del siglo XX

Por mi sangre corre vena Abritta.


Inmigrantes italianos venidos del pueblo de Consenza, Calabria, el sur pobre de Italia, no huían de la pobreza y ni de la primera guerra mundial, allá por el principio del siglo XX.

Rosina (Intrieri) Abritta (Fecha est. Nac. 1886) -abuela materna de mi madre Graciela Vallejos- emigrada para la Argentina en 1898 a los 12 años. Ingresa al país en la fecha del 24 de octubre, desde el puerto de embarque en Italia, Genova. Viajó en el barco "CITTA DI TORINO".
Cuenta la leyenda familiar mediante relatos orales, que mi bisabuelo era masón: Don Juan Bautista (Giovanni) Abritta, y la logia a la cual pertenecía lo envió por motivos que desconocemos, al ex Reino protectorado Inglés de Portugal en Sudamérica, ahora Brasil.

Luego sigue contándonos la leyenda que estuvieron unos años en Brasil (este daguerrotipo fue tomado en Sao Paulo), donde nacieron un par de hermanos (tíos abuelos míos) de mi abuela materna y ella misma, para finalmente establecerse en Azul, en la Provincia de Buenos Aires. De ahí, por motivos que desconozco, se mudaron a Mataderos, Ciudad de Buenos Aires.

En esa "foto" calotipo que ves al inicio de este post: a los pies de la escalera, en patas, está la mamá de mi mamá: Gilda Gisella, mi abuelita materna, QEPD. Quien nos crió durante duríssimos diez años (circa 1978 - JUN1988). La recuerdo con cariño.
En la foto más arriba, Gilda estaba con su madre más arriba Rosina Genoveva Intrieri (mi bisabuela, quien está registrada al bajar del barco como Rosina Abritta. Cosas del siglo XIX!), la tía Leticia. 

Letisia vivía allá por Paso del Rey, Moreno, tenía una casa re linda, con una panadería que hacía panes riquísimos, recuerdo que nos levantaban temprano para probarlos calentitos.

Los otros dos creo que son un empleado de la carpintería y el Tio Juan.

El "tío Juan", el muchacho de camisita de marinero, fue el que me regaló mi primera hondera a los 11 años, con la cual hice mucho lío en el barrio de mi infancia (hasta que mi madre me la tiro por el piso 12 y jamás la volví a ver). La que tengo ahora, me la hice en San Bernardo 2002 y ni te cuento lo potente que es.
Cuando el tío Juan me regaló la honda, él era muy viejito (le faltaba un ojo que se lo sacaba con una piedra de contornear madera), fue uno de los primeros hermanos de mi abuela que se murió allá por 1983/4 -el más primerissimo fue Alfredo al cual no conocí pero quizás si él a mi-, luego le tocó a Benicio, quien tenía unos ojos celestes preciosos, alto, bigotito y pinta de marinero aunque no lo era en lo absoluto, y más luego en los noventas al tío Alfonso, todos ellos muy copados, además de guitarreros.

{Gracias Má por el aporte a la identidad.}

UPDATE 05/01/2019 

Si vos crees que comencé a hacer genealogía familiar hace 14 años: WRONG, empecé a los dieci, preguntando y preguntando de dónde venimos. El concepto de Árbol Familiar me atrapó, yo que era fan de trepar árboles, que vivía arriba bien arriba de ellos. Disfrutaba de la perspectiva, me sentía seguro huyendo del mundo adulto que me tocó, pero también disfrutaba de mi vida, de lograr llegar tan alto.
También pensaba que me podía ayudar a entender a mi madre (y a su madre que nos crió por diez años), de dónde venía tanta violencia, ira y frustración. Of course que me sirvió a lot.

Pero bueno: aquí un post del 2005 que ya mostraba mi inclinación por saber de mis orígenes genéticos.
"Sabiendo mis orígenes familiares, sabré mejor quien soy y de lo que soy capaz, tendré mucho más claro hacia dónde quiero ir", siempre pensé.
No me equivoqué!

Los Abritta


Ahora con nuevas tecnologías (called Deep Nostalgia with AI) que reviven las fotos de familiares muertos hace 100 años!