jueves, septiembre 25, 2008

Crisis en USA

Leer este analisis que con una lucidez impresionante fue escrito para entender -para que entiendas- el por qué se sacude el mundo en la previa a la caída del gobierno de Bush en Noviembre próximo. Porque no será una fecha ni de transpaso de mando, ni ceremonia de un nuevo período democratico aunque sí será una celebración mundial si gana Barack Obama. Porque sabemos bien que de algún modo representa un cambio historico dentro y fuera de USA. No solo por sus origenes, su color de piel, que a nivel politico no vale nada por más que esté super cargadissimo de simbología racial e impacto mediatico dada la historia genocida que tienen los USA con la comunidad afroamericana. Será un corte brutal entre un modo de hacer politica al estilo dinastía Bush, de favorecer a los amigos del poder relacionados con la industria de la guerra y del petroleo, de cagar sistematicamente a los pobres -también ciudadanos-, a los refugiados e inmigrantes de todo el mundo, a los que por algun motivo u otro no pueden tener una vida digna dentro del centro del Imperio Decadente Estadounidense.
Mucho Hollywood, mucho Disney pueden volarte la cabeza, mucho whisky en Las Vegas pueden hacerte presidente de un país rico y decandente.

Si quieres entender qué carajos pasa en Estados Unidos y qué pasará en el mundo con esta crisis que trajeron Los Financistas, Los Bancos, y el gobierno de USA haciendo la vista gorda como contralor de lo que sucede en su país a nivel monetario, bancario y financiero, lee aquí >>

Ahora, una vez todo el mundo en crisis porque sabes: comercio globalizado, mercados financieros a la velocidá de la luz: pum, el golpe se siente en cualquier parte con crisis de magnitud variada.
Ese no es el punto central del asunto.
Muchachos, se está perpetrando el robo más grande de la historia humana a los ciudadanos de un país. Dale te doy la razón: es cierto que en este país el ciclo del choreo entre gobierno de turno y banca privada es más breve: it´s ok, así terminó en la crisis del 2001/2002 con la gente cacerola en mano tomando las calles de toda Argentina.
Esto es distinto. A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, cualquiera sea su condición social, van a tener que ponerse con mucha guita, por muchos muchos años. Hayan votado o no a la dinastía Bush estas decadas, así termina esto para uds.:

  • Pagar la fiesta a los millonarios ejecutivos de sangre real o advenedizos (10% del mundo que se queda con una renta mundial del 90%) especuladores, this is the real timba my friend.
  • Pagarle la indemnización a los miles de ahorristas, bonitas y estados terceros en quiebra que llevaron con especulación voraz a la ruina a firmas que vivían del mercado financiero mundial firmando papelitos al fin sin valor alguno.
  • Pagarle las hipotecas a la gente común que por la recesión, por la falta de rendimiento del dinero debido a la inflación, no pudo seguir pagando lo que había adquirido por medio de financiamiento a mediano y largo plazo.
  • Pagarle intereses al propio fisco estadounidense que en una situación de emergencia hace una erogación gigantesca -y desproporcionada si contás aquellos montos que se estuvieron girando durante estos meses para detener lo inevitable-, de dinero para el salvataje del sistema financiero estadounidense.
  • Y por ultimo, toda esa gran bola de nieve de deudas que entre aquella nación están perpetrando por medio de instrumentos financieros de dudosa claridad, tienes que saber que no hay garantía de que esta crisis termine. Menos la avaricia de los que dominan USA, su mercado financiero y la industria de la guerra, siempre financiada por el mercado negro de la falopa mundial y las armas de guerra de contrabando a todos lados del mundo.
Ciudadano estadounidense, gracias a tu no control sobre los estamentos básicos de la democracia que hace posible que cualquier comunidad viva en paz en este mundo, sobre tus representantes en el congreso, gracias a tu cronica apatía politica -por el pan y el circo que te dan a troche y moche desde la cuna-, nosotros ciudadanos del mundo que ahora nos va un poco mejor que antes porque la materia prima se paga a valores algo más justos, vemos con lastima prospera la bomba que han activado con su irresponsabilidad y su falta de compromiso hacia un mundo mejor. Ahora no les queda otra que ponerse en cuatro patas y volver a aprender a caminar, por generaciones venideras, en este desastre horrendo que se les viene encima.
Pero no todo está perdido para ustedes you know.
Vivimos en un país que siempre tiene los brazos abiertos a los hermanos americanos, a los ciudadanos del mundo que huyen de sus paises buscando un futuro mejor. Uds. deberían saber que el unico camino siempre fue una America Unida.
Lo soñó San Martin, Bolívar, Moreno, Alberdi, Rosas y Perón. Todos ellos pusieron su granito de arena para que el continente vibre en una sintonía de pueblos de todos los colores y tintes politicos.
No es indigenismo absurdo, no es neosocialismo de izquierda, esos simplismos mediaticos son solo eso, sino que es saber compartir la tierra (que vamos: es una sin fronteras) que nos ve crecer, vivir y morir, no es hacer turismo de boucher paquetito de agencia por el caribe y ya está. Es salir a caminar la América extensa como hizo el Che en los 50´s, la América profunda. Es entender el por qué en momentos delicados, de mucho sufrimiento en paises menos desarrollados, como la mayoría de los países del mundo, como mi rico país Argentina, con muchos menos recursos que los paises ricos del grupito exclusivisimo G-8 cuyos lideres suelen ser apedreados en cada ciudad donde se juntan a tomar el té, es aquí donde se suele ver mucho más espiritu humano tendiendo una mano a aquellas almas desesperadas.
En medio de guerras, genocidios raciales, crisis alimentarias, desastres naturales, o pestes: en Africa te cuento que aun existen pestes y enfermedades endemicas como la malaria que al mejor estilo siglo XVII hace morir a miles de personas diariamente en Africa mientras escribo esto ahorita mismo.
Queremos/quiero un mundo mejor, creo naturalmente en la bondad de las personas de cualquier pais, pero todos debemos saber tambien que un pueblo tiene en sus lideres a aquellos representantes legales, válidos, que toman decisiones buscando el bien común, que están ahi porque algun grupo de poder mayoritario o no, legitimó su liderazgo. Entonces nadie está excento de la politica que hace un grupo determinado y sus consecuencias, ningún ciudadano.

Uds. nortamericanos tienen a un Bush que toma decisiones, nosotros tenemos a una Cristina que las toma tambien, y cómo!.
Me quedo con Cristina de acá a la China te cuento.
Está mucho más fuerte amigo.
Lastima que no sepan ver más allá de sus fronteras. Apagá la tele un cachito John Doe!

Argentina mola!
No me digas que no, vos sabes que sí.