domingo, noviembre 07, 2004

Gustavo Adolfo Becquer


Posted by Hello
Antes de tener doce años, ya tenía mi primer amor. Si, era una niña un par de años mayor que yo, Viviana SR, de mi barrio, que me volvía loco, que era muy bonita, y que estaba en llamas, bien propio de la edad.
Pero vivía dejandome por otros. Por algún motivo u otro, fundamentalmente la oposición de sus padres (su madre!).
Claro, cruzarme con Gustavo Adolfo Becquer, poeta fundamental latino, también fue fortuito, pero nada de casualidá tenía el hecho de que yo me refugiara en momentos de penas, en la biblioteca de mom, de hecho lo sigo haciendo...
Ando por el mundo lleno de preguntas que quiero sastisfacer, asi aprendo, asi me siento protegido de que puedo formular una y otra vez, enigmas que me entretienen y me hacen cada vez más inteligente (o no...).
De pequeño, agarraba los diccionarios y me fijaba en las banderas de los paises, tomaba los libros de ciencias naturales, y veía una y otra vez los mismos animales salvajes que jamás había tocado, mi mamá tiene aún una enorme biblioteca en su casa.
Ésta se basa en volumenes de politica e historia argentina, critica social, peronismo, más que nada, pero todo lo latino tiene lugar, tal es así que grandes escritores latinos como Garcia Marquez, Neruda*, etc y otros no tan conocidos están por ahí esperando ser leídos...
En ese refugio de las letras alguna vez encontré la respuesta a mi dolor, era peque si, pero lo encontré, supe que no solo a mi la desdicha del amor había tocado. Becquer comprendía lo que me pasaba, él lo vivió.
Aprendí que durante mucho tiempo las personas sufren también por amor...
Supe al fin, que estaba perdidamente enamorado de ella.
Y que ella, inmaculada, superior al fin, jamás me amaría como yo la amaba.
Dolor.
*************

Hace un año me la volvi a encontrar por internet. msn, mi primer amor (no mi primer novia, mi primer a-mor) y debo decir que la experiencia fue por demás inolvidable. Tantos años pensando en ella y de repente la encuentro, casada, doctora, y como siempre, con casi cero onda hacia mi.
Claro que ella siempre me abandonó por otros, claro que ninguna mujer en el mundo después de ella me volvió a romper el corazón, nunca nadie más me dejó jamás. No di el tiempo. Lo hacía patologicamente yo primero. Pena. Idiotez.
**************
La cosa no termino bien, diferentes lunfardos, diferentes formas de ver la vida, vaya uno a saber, malos entendidos de la palabra, que antaño apañó mis penas por esta niña, hoy se me volvían en contra, una vez más. No nos entendimos.
O si?
**************
Si la ven pueden decirle que es una ingrata. Aun sigo enojao con ella, como ella conmigo.

*Contaré mi hermosa experiencia con Neruda más adelante.

Traducción rima XIII:

"Alguna vez la encuentro por el mundo
y pasa junto a mí,
y pasa sonriéndose y yo digo:
¿cómo puede reír?

5

Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor,
y entonces pienso: —Acaso ella se ríe
como me río yo." [*]



Comentario temático de la rima

Dámaso Alonso [1944: 45] ha relacionado esta rima, junto a otras de tono semejante, con el influjo del Intermezzo de Heine, tanto en fraseología como en ambiente psicológico: «En Heine: el poeta se imagina a la amada —perdida ya para siempre— en atavío de diamantes [...]; pero sabe que, a pesar de su traje deslumbrador, el alma de la amada está en sombra; que, aunque finja una risa de mofa, un dolor invisible contrae los labios de ella. Ella es desdichada, lo mismo que él. Y en Bécquer: elpoeta encuentra alguna vez a su amada —que lo ha abandonado—, y la ve con una sonrisa en los labios; y luego comprende que ella es tan desgraciada como él, que aquella sonrisa es fingida».


Fuente: http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/

3 comentarios:

  1. no logro leerlo.
    un besote.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias de nuevo ,espero q estes bien .
    un besote.

    ResponderEliminar
  3. Super blog. I enjoyed the site and when I have the
    time, shall visit the site again. Finding blogs this
    good on the internet.
    I know that you love my work so, look up my charlotte plastic surgery blog.

    ResponderEliminar