There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

Lectura [UPDATED OCT2021]

Luego de muchos años estoy encontrando el tiempo y la calma para volver a leer. Amo leer.

Aquí las entradas de mi blog en los últimos 15 años respecto a mi lectura favorita.

Aquí la galería en Google Photos de todos los libros que he comprado y que he leído en mi vida.
De niño, a fines de los setentas y principios de los ochentas había en mi casa libritos con la Enciclopedia del Topo Gigio. Además de historias de Pinocchio con bellíssimos dibujos. Creo que esa han sido mis primeras lecturas.
A los 14/15 años descubrí a Bécquer y a Neruda, sus poemas fueron de gran inspiración para mi. Ambos autores fundamentales en los inicios de mi escritura.
Anne Rice
Massimo Manfredi
Más tarde desde 1992 a 2008 leí toneladas de libros sin parar. Más que nada novela histórica. O sea +15 años de leer y leer! En el medio trabajé y estudié toneladas de contenidos, además de aprender varios skills importantes relacionados con nuevas tecnologías de la información como el desarrollo web y la programación en varios lenguajes.


Los primeros libros que comencé a leer a los 18 fueron del género terror y horror. Los autores que más he leído en los noventas y La Década Ganada fueron, en orden de aparición:

Mi lectura del paso de los dieci a los veinti fue bastante existencialista, tratando de responder los por qué de mi existencia por medio de la filosofía. Aquí los primeros libros que leí al respecto que fueron muy enriquecedores.
Wilbur Smith

A los 19 (1993) leí al antropólogo peruano Carlos Castaneda, Las Enseñanzas de Don Juan. Como era medio fumeta me llegó hasta lo más profundo de mi ser. Leí otros libros de este autor en ésa época.
En los 90s - since 1994 I think: leí mucha New Age de la mano de la revista Uno Mismo. Influenció a full mi forma de ver el mundo.




1994: mi primer Feria del Libro en la Rural de Palermo. Qué compré? Cuales eran mis inquietudes e intereses? En ésas épocas y por muchos años más TODO mi dinero lo gastaba mostly en CDs de música, ropa, recitales. Sumé libros a mi vida. Lo mejor que pude haber hecho para construir mi propia biblioteca. Plus mis redes neuronales respondieron acorde: pasé de lo dionisíaco a lo apolíneo lento y sin pausa gracias a la lectura.
Libros que me traje de la primer feria del libro en la Rural












Mi interés fundamental en nuestro universo me llevó a la eterna pregunta: ¿De Dónde Venimos?, he leído Stephen Hawking a full. El Tao de la Física de Fritjof Capra fue iluminante cuando tenía 22 años (1996).
Walt Whitman
En aquellas épocas cayó en mis manos Etica para Amador de Savater, fundacional para mi pensamiento.
Año en el que descubrí también, gracias a mi tía Kuka (RIP), a Khalil Gibran y a Walt Whitman con su poemario Hojas de Hierba, que tuvo un impacto enorme en mi escritura. Tanto impacto que transcribí los poemas que más me gustaban.
J.R.R. Tolkien

Entre 1998 y 2001 cursé Sociología en la UBA, así que leí bastante al respecto. Las ciencias sociales son algo que me apasionan así que elegí una carrera y leí tons. Luego la dejé, como todo en la vida, sobre todo en ésas épocas, pero algún día la terminaré.


E
n 2002 tuve la gracia divina de conocer la obra de J.R.R. Tolkien, con El Señor de los Anillos justo antes de que comience a salir las pelis de la trilogía. Un librazo de proporciones divinas.

Christian Jacq

En 2004 a los 30 años leí la biblia por primera vez. Me tomó casi todo ese año comprenderla. Me tomaba mis tiempos para analizarla. Fue revelador leerla. Entendí mucho más la religión hebrea y a los católicos practicantes. También a mis abuelitos paternos que eran muy evangelistas.

En la primer década del siglo XXI conocí a dos grandes autores: Felipe Pigna y Manfredi que con su trilogía Alexandros fue algo wow. De ambos leí mucho. La verdad es que enriquecieron mi vida absolutamente. Me encanta la novela histórica y estos dos autores junto con Wilbur Smith, son mis preferidos del género.
Gracias a Pigna reconecté con la historia de mi país, que amo absolutamente. Me super encantan sus libros. De niño que representé en el teatro de la primaria (con mucha vergüenza) a San Martín, y gracias a este autor, volví a hacerme big fan de Don José. 
Felipe Pigna
Me encanta la historia en general así que todo lo del genero que cae en mis manos es bienvenido. Quizá tenga que ver la serie de Carl Grimberg: Historia Universal de la revista Anteojito que tenía de chico.
La historia argentina me apasiona, la de USA me gusta tantíssimo too.


En ésa década (2000-2010), por cuestiones laborales, he leído -y aprendido- muchíssimo about web design, web dev, programación y cuestiones relacionadas, todo online por supuesto. 

A partir de 2009 -año de la liberación del yugo del fracaso matrimonial- curiosamente me quedaba dormido al leer, y cada vez más rápidamente. No es que no haya leído nada estos años (de hecho compré muchos libros online desde 2012), pero no al nivel frenético de los 90s y durante la década ganada. Así que hoy en día en 2018 voy encontrando despacito la senda del disfrute de la lectura nuevamente. Casi todos los libros que leí últimamente tienen que ver con ciencias relacionadas con el universo, el planeta, la evolución de las especies y la vida en la tierra.
Cuando me cruzo en la vida con una persona que no lee: ya me doy cuenta de antemano que está condenado a tener una existencia miserable.

Así como en la primera década del siglo XXI leí mucho sobre el antiguo egipto gracias a Wilbur Smith y Christian Jacq (aunque el disparador absoluto fue el librazo The Mummy de Anne Rice en 1992), en años recientes me dí el gusto de comprar best sellers de autores que relatan la antigua roma, otro período histórico que siempre me interesó. De la mano de Tom Holland y relatos de algunos emperadores romanos, estoy coleccionando libros del período.
Da Vinci ROCKS
En años recientes me copé con la arquitectura. Me hubiera gustado ser ingeniero (a mucho niveles lo soy pero digo: estudiar la carrera) y/o arquitecto.

Así que me copé comprando libros de aquellos arquitectos que admiro.
Miguel Angel y Da Vinci son mis dos genios favoritos, así que de ellos quiero todo.
Los últimos 7 años me la pase comprando libros online en Amazon, aquellos que se deben leer antes de morir por ser obras maestras de la literatura universal. Espero aún el momento de disfrutarlos. Aquí mi colección digital de libros »
En 2019 he comprado el eReader Kindle pero aún leo libros en papel. Algún día haré la migración.
Leer me hizo mejor persona.
Hoy en día trabajo desde hace ya 11 años en una de las bibliotecas más prestigiosas del país, con 160 años en su haber: la Biblioteca del Congreso
Nada es casualidad en la vida!