There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

Escritura [UPDATED MAY2023]


Soy escritor desde hace +30 años. Mi estilo se puede definir como narrativo/descriptivo.

Muy probablemente estaba
pidiendo un lápiz para escribir!
Básicamente me siento un cronista que relata hechos. La necesidad de contar me dominó desde chico.
La importancia y necesidad vital de escribir en mi vida! No aprendí a nivel profesional ninguna técnica para escribir, no fuí a estudiar letras ni filosofía, ni me preparé de modo alguno en ningún taller de ninguna eminencia argentina de la escritura. Someday yes!
No escribo ficción, solo reflexiones sobre mi vida y las de la gente que me rodeó a lo largo del camino. Si escribiera novela histórica o ficción a secas sería muy bueno. Mi vida ha tenido mucho de ambos géneros. Tengo material de sobra! Soy de los que creen firmemente que la realidad supera a la ficción. Aquí estamos pues: sacándole la punta al palito. Escribiendo cada vez más y más sobre lo que más sé: mi vida.
Hay algo que sé bien y es que jamás hubiese sido o sería un ghost writer para ningún tercero, no importa el dinero ni nada más.

La vida es mi fuente de inspiración. Las técnicas que aprendí fue leyendo tons de lo que ha caído en mis manos desde los 18 años que empecé a leer. Sí, a los 18. 

Mi font type favorita es la Garamond, y si es itálica, mejor!

Me considero mi propio biógrafo. Relatar mi experiencia me hace más humano y quizás pueda servir de ejemplo para otros que leen lo que escribo. Es un deseo también. Es por ello que sentí la necesidad de escribir mis memoirs a tan temprana edad. Plus tengo en Google Drive muchíssimos escritos de otras épocas y de años recientes también.

Bueno, este era yo a los 13,
cuando escribía mis primeras cartitas
Esta es la lectura fundacional en mi vida. Durante un período inicial que va desde 1988 -tenía 14 años- al año 1992 fueron mis primeras cartas y poesías de teen enamorado que he escrito. Imitaba en cartas de amor a Bécquer y Neruda con sus versos y poemas. Copiaba para enamorar. Me inspiraba en grandes poetas como Walt Whitman -que a los 21 tuvo un gran impacto en mí-, al punto de que me sentaba a transcribirlo. También conocí a esa edad al gran Kahlil Gibran, ambos los conocí vía mi tía Kuka que me regaló un preciado libro de éste último en papel de arroz, de una exquisita edición, que lo presté y desapareció al no recordar a quien. Conocerlo fue mágico. Iba a lo de mi tía a escaparme con ella, a leer, a escribir.
Pero cuenta la leyenda que ya de mucho más chico le escribía a mi tía Kuka en Europa cartitas pidiendo cosas y contándole cómo me sentía. Recuerdo escribirle cartitas a Papá Noel, mucho antes de escribirle nada a nadie.
Mis mejores amigos en mi cumple de 1990.
Estuve a nada de ser delincuente como ellos!


En 1990/91 se me dió por relatar mi vida -aquí el racconto de los eventos de mi cumple 16 años!- en los primeros diarios personales (journals). 1992 fue un año de mucha producción escrita, y de mucho muchíssimo amor dado y recibido claro.


Cuando me civilicé (?) a los 19/20ti comencé a canalizar esa creatividad y necesidad de expresión en la PC escribiendo mis primeras poesías y haciendo dibujos, que aún atesoro, rudimentarios.
Este era yo back in 1995.  Tremendo año
 de producción escrita al igual que 1994.
Se cortó abruptamente la escritura vaya a saber uno por qué, para reaparecer en 1995, a mis 21 años. El año 1996 fue el último año de escritura intensa, ya escribía lo que sentía en forma de escritos cortos de corte fantástico tipo filología. Cada vez que me enamoraba de una mujer mi escritura aparecía con todo vigor. 1997/98 fue un año exactamente así. A partir de 1997 mi escritura se transformó completamente a escritura digital. Si bien ya venía escribiendo con la aparición de la primer PC en casa @ 1994.
Ya para el año 2000 no escribía más,
me había dedicado a criar hijos,
a trabajar y a aprender web.

Con la llegada de Internet a mi vida todo cambiaría. Mensajeros como ICQ y Hotmail Messenger fueron vehículos del escribir etéreo. Mi escritura pasó a ser clandestina, digital, bajo llave en una PC donde solo yo sabía qué escribía y dónde lo guardaba. Al desaparecer la tinta y el papel comenzó a gestarse el sexting, el chatear subido de tono con desconocidas al otro lado del mundo, lejos físicamente. Cambió para siempre el sentido de que para verte y/o conocerte con una chica te tomabas un bondi y te encontrabas en tal esquina de la ciudad. Cambió, todo cambió. Mujeres que querían que viaje a su país, chicas que deseaban venir o que yo vaya a su provincia. Los amores se volvieron transcontinentales prematuramente llegando los 30tis. Fue así mi vida de escritor desde 1998/99 y hasta bien entrado el 2010. En el medio de ese período la aparición de las redes sociales (Fotolog, MySpace, Facebook en ése orden) llevó a que conectar a nivel multimedia -esto es videos, fotos, con otras personas i mean 100% mujeres- fuera tremendamente sencillo y divertido dado mis dones de escritor. Hice un desastre. Fuí como un niño rompiendo juguetes para después arreglarlos.
2007: Cara de web developer, atrás
 on screen my blog

Un buen día muté, la escritura que me acompañó durante tantíssimos años para expresarme se transformó en code. Aprendí a programar web (coding en la jerga nerd) y de a poco pero terminé aprendiendo 7 lenguajes distintos. Fue expresarme, a un nivel muy diferente: con animaciones (intros Flash para landing page de websites), imágenes, sonido, video, FXs, isologos, todo con las últimas tecnologías disponibles. Había hecho de mi creatividad algo rentable, interactivo, profesional. Así durante una década entera.
Si leías mi código fuente de cualquier web app no irías a entender nada de nada, lo que se veía/vendía/entendía era el producto final: una presentación web en flash, una intro, un website, una personalización de Wordpress con CSS, un backend que maneje contenidos en el front, un reproductor web de música en MP3 o video vía XML, una galería de fotos, etcras miles. Aquí toneladas de ejemplos de mi etapa web »
Yo era un internet worker que escribía jeroglíficos para la gente común. Solo se podía ver el final de un largo camino de horas y horas frente a la compu trabajando. Quién iría a entender qué cosa?!

Volviendo a la escritura, este mismo blog, en donde escribo lo que me parece de mi pensamiento, fue creado en 2004 en pleno desarrollo profesional en la web. Llevo 15 años escribiendo en él!
Me había multiplicado es cierto, me había extendido, me hacía más complejo. Y ganaba dinero.

En fin, siempre creí que llorar hace bien. Yo lloré mucho *a lot* en la vida pero hice llorar mucho muchíssimo más a las personas que conocí. Aquí no hay equilibrio alguno, ningún balance at all.
Un día me dí cuenta que con la vista borrosa de lágrimas no se podía escribir. Me dí cuenta que escribiendo no solo se iba la tristeza que provocan las lágrimas sino que escribir y contar era liberador, sano. La escritura quita de raíz la necesidad de llorar para tragar un evento que salió mal, una relación fallida, la pérdida de tiempo con alquien, las consecuencias nefastas de una mala decisión, la desilusión que supone muchas veces la familia. Escribir set you free.

Escribir para mi es como el agua, que fluye, que está viva, sus moléculas son capaces de extender la vida. Y de acabarla de la faz de la tierra como un tsunami. Mi palabra está viva, y vivirá mucho tiempo luego de que yo no exista más. Es la manera que encontré de ser inmortal. Dejar huella.
Para ello he escrito mis máximas para las futuras generaciones.
También todo lo que no en una mujer en una declaración de (no) amor. 

Desde 2010 me dedico a otra cosa.

Hay una analogía que es muy válida para el tema de mi escritura.
Soy como una esponja de mar, que se moja con agua de los océanos que encuentro viviendo. Una esponja que se hincha y pesa cada vez más. De vez en cuando gotea y pide a gritos que la exprimas, que hagas más liviana su carga, que le quites peso de encima. Cuando con la mano apretás la esponja, esa agua que cae es mi escritura. Agua que está viva. Somos más agua que otra cosa. El agua fluye y a la vez es permanente. Sin ella no habría vida en la tierra.
Puede ser la mano de otros la que aprieta la esponja de mi escritura, por lo común es la mía.

Desde 2012 a Abril de 2019 usé la red social de Google+ para expresar mi pensamiento e ideas. Dicha red cerró para siempre, así que tuve la posibilidad de hacer un backup de datos que llevé al Drive.

Aquí mis escritos del:



CODA

Cuando sea viejito, me retiraré a disfrutar el mar. A observar su inmensidad, las rompientes y las tormentas, romper olas con el pecho y los brazos abiertos, caminar por la playa, disfrutar del sol y escribir mis memoirs. Ah no pará! Ya las escribí.
OK tendré que encontrar otra excusa para retirarme a vivir por y para los océanos del mundo.

A otra cosa.




«Solo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos.»
Dostoyevski