There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

Fotografía [UPDATED 15JUL2022]

Me encanta tomar fotos.

Soy un pésimo listener pero un muy buen observador. No se me escapa detalle. Amo la luz, las formas armónicas y simétricas, los colores. Cómo no se me iba a dar bien la fotografía?!

Amo la fotografía. Desde que mi abuelita (La Nonita -quien siempre siempre estaba en todos los eventos sacando fotos) me regaló una Kodak Pocket Extralite 400 a los 14 no dejé de retratar mi mundo. Es cierto que mi madre tenía una cámara con la cual yo podía sacar fotos en los 80s. Recuerdo que antes que madre se compre para sus viajes una cámara de fotos Minolta automática, en casa teníamos una que el flash eran como unos bulbos que estallaban al sacar la foto. Era como mágico!

Mis propias fotos comencé a sacarlas en 1989, como decía a los 14 años. Creo que el arte de la fotografía nos permite recordar de otro modo. Cuando nuestra mente crece y acumula conocimientos y experiencias, va tornándose los recuerdos y la historia propia en onírica. En algo que sucedió mucho tiempo atrás. Allí justo para recordar objetivamente están los videos y las fotos. La memoria humana tiene fallas (y aún cuando no las tenga puede haber un accidente que la altere o puede que seas consumidor de algún tipo de droga que te modifique el funcionamiento de la misma impidiéndote recordar cierto lugares, persona/s y/o eventos de la vida), límites que dependen de nuestra psiquis, la constitución física, alimentación, medioambiente y claro: nuestros genes.

Tengo muchos miles de fotos sacadas donde no aparezco yo. Creo que ese es el último sacrificio que uno hace para retratar a seres queridxs, paisajes, comidas, viajes y aventuras, lugares, para así tener un grato recuerdo. A veces el único que tenemos.
Haber sido artífice de retratar tanta belleza y momento importante en la vida de les otrxs y en la de uno mismo es un placer sin límites.
Una foto detiene el tiempo (fijate que la curvatura espacio-tiempo no solo no se detiene sino que se expande sin cesar), una foto te demuestra quien era tal o cual persona, quienes éramos junto a otros (no olvidar que socialmente no somos los mismos que estando solos), cómo miramos a una persona o como somos mirados, quien nos mima y quien nos da cariño, quien no nos banca. Todo eso puede ser captado por el lente de una simple cámara de fotos. Es súper poderosa herramienta para guardar recuerdos y que queden para siempre. La memoria nunca es para siempre. Solo lo que queda en otros. O en una foto.

Tengo muchíssimos álbumes de fotos catalogados online, estos son algunos de ellos:

Las fotos que atesoramos son un complemento que retroalimenta el recuerdo y la memoria. No olvidar que nosotros creemos en un recuerdo, pero ese recuerdo como lo recordamos está distorsionado, para bien y para mal, por nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar que cambia permanentemente. Vamos evolucionando, a medida que experimentamos el mundo y las personas a lo largo de nuestra vida, eso impacta en nuestro modo de ver el mundo y de analizar a las personas. O sea la reinterpretación de los hechos es más o menos lo que recordamos y no los hechos objetivos tal cual sucedieron. De ahí deriva la tremenda importancia que tiene el sacar una foto o filmar un video. La memoria nos puede jugar una mala pasada si no tenemos evidencia objetiva para fundamentar lo que afirmamos. Claramente no es mi caso. Tengo tons of videos and photos from my life y de la vida de lxs que me rodearon a lo largo del camino. Lástima que no tenga tanta media de los 80s que es lo que más me hubiera interesado tener para sustentar las tantísimas críticas y aciertos de quienes me criaron. Algo hay igual. Anyway mi primerísima memoria de infante y niño está intacta. Los beneficios de no ser un alcohólico ni abusador de drogas ni pastillas -ni de haber tenido una depresión jamás teniendo que reprimir recuerdos dolorosos por las malas-, están a la vista en mi memoria de elefante.


Para mi es una puta ofensa cuando viene alguien a decirme en la cara algo que no fue, negar algo que se hizo (y mal) y ahora se niega o quiere ocultar o reinterpretar para absolver. Hay hechos de nuestras vidas tan rotundos que o sucedieron o no sucedieron. Hayan fotos de los eventos a los que se evoca o no, ser memorioso es una virtud. Para otros puede ser una maldición rememorar. A mi me parece un horror querer borrar la memoria haciéndose el/la desmemoriado/a. Pero bueno, cada uno elige qué quiere recordar y qué quiere olvidar. Es nuestro derecho más íntimo a construir nuestra vida como queremos junto a los seres elegidos. Se llama way of life.


Quejarse es muy humano, pero cuando tomamos un camino que es transparente con lo que pensamos y sentimos, un camino que está alineado con nuestra forma de ver el universo, hacerse cargo de las consecuencias de las acciones que decidimos tomar, es un acto de valentía que se aprecia hasta el fin de los tiempos. Eso es el cielo. Eso es amor hacia uno mismo. Eso es ser consecuente. Eso es tener principios. Cosa que mencanta. Además conduce a tener una vida saludable, sin rollos, contribuye enormemente a alejar la enfermedad.

Acervo fotográfico familiar

Locos y locas hay en todas las familias. Alguna mutación genética, frustraciones de la vida, malas decisiones, pobre alimentación, falta de objetivos claros y proyecto de vida, cero amor por el prójimo o propio, abuso de drogas y/o alcohol, agresiones medioambientales que impactan negativamente en nuestros organismos, andá a saber, hacen que exista gente mala con el eje torcido en esta familia. Tenemos suerte (???) que entre tantos que somos en la familia, solo hay dos loquitos. Debe ser algún gen que pasa de generación en generación lo de ser un antifamilias.

En algún momento de Octubre de 2016, el año que se murió mi abuelito paterno querido, El Nonito, a mi padre biológico se le dió por tirar todas las fotos antiguas de sus padres en un rapto de odio por haber sido dejado afuera de la herencia familiar, por mal hijo. Pude rescatar todos los albums de fotos  de mis hijos que tenía la Nonita, porque estaban en la cola de espera para escanearlos y no llegué. O sea se salvaron unos diez albums. Pero había un montón de fotos en cuadros, enmarcadas de sus propios nietos, el tipo se las llevó y las tiró, según cuenta por ahí. Algún día pagará tamaño sacrilegio, lo sé.
Fortuitamente antes del conflicto familiar, allí estuve yo un año antes de ese evento para escanear el acervo histórico de Les Nonitxs. Un héroe as usual.
Pensar que hoy en día hay gente en la familia que justificó, y minimizó este acto de salvajismo. Gente despreciable. Gente que no. Antifamilias.
Tons de negativos que esperan 
ser escaneados!

Preservar la memoria individual es dejar rastros de aquellas generaciones que ya no están. Ellos hicieron posible que hoy estemos aquí y que tengamos la vida que tenemos. La familia empieza mucho antes de nuestro nacimiento. Un archivo histórico incunable debería ser cuidado por gente idónea y preparada, en condiciones controladas. Es por ello que me dedico hace años a hacerles copia de seguridad en la nube a las fotos familiares. Las clasifico, las comento, aportó pruebas y conocimientos para dilucidar quiénes fueron los que nos antecedieron y hacia dónde vamos los que somos. La antropología familiar is my thing for so long!
Soy guardián de muchísimos negativos de fotos familiares. 2020 será el año donde termine con la tarea de revelarlos digitalmente. La tarea continúa. No veo la hora de terminar con todo esto!
Álbumes de fotografías que se quedó
 my EXwife como parte del botín de la separación de 2009.
Todas fotos pagadas por mi abuelita o por mi.

//
Muchas veces pensé en estudiar fotografía profesional, pero estudié otras cosas. Sin embargo desde los 90s que me preocupé por aprender para ser un buen fotógrafo haciendo research al respecto.
Desde que los smartphones traen cámaras fotográficas más que aceptables, uno puede jugar con ellas sin ser un fotógrafo profesional y obtener resultados WOW.
Personalmente aproveché al máximo la tecnología que tuve a mano estos años para tener un rol como Local Guides en el programa de Google Contributor de Google Maps. De algún modo mis fotos allí son muy populares!
Plus voy por la vida sacando fotos al skyline porteño o donde vaya porque la arquitectura es otra de mis pasiones. Además visitar galerías de arte y museos me gusta mucho, así que tomo a lot of pictures. Las fotos que he sacado en los años 2010-2018 fueron con smartphones Sony Xperia. A veces con smartphones Samsung desde 2012 hasta el día de hoy ya que no uso Sony Xperia desde que me robaron el Z5 Premium back in 30SEPT2018.

Algo habrá pasado en mi vida para comenzar a sacar fotos a los 14. A esa edad comencé a escribir lo que sentía en journals (aunque ya escribía cartitas a mi tía materna AKA Madrina AKA La Tía Kuka cuando vivía en España/Suecia desde más chico a principios de los 80s), conocí un precioso lugar en Córdoba: La Falda. Edad que fue mi primer contacto directo con la muerte con el fallecimiento de mi abuelita materna que nos crió en los 80s. Hubo una mudanza refundacional a otro edificio en el barrio Lugano I & II. Fue también el fracaso al repetir de año en el secu (1988). Fue tener un nuevo best friend: Mauricio. Fue también que me hayan operado por primera vez, y la frutilla del postre: mi debut sexual con una chica que no recuerdo ni su nombre, en mi cuarto.

Creo que ese despertar de sensaciones, esa explosión humana en un niño de esa edad ha dejado una huella permanente en mi.
Y las huellas se convierten en fotos en mi sistema solar.

Inspiratie

Estos son los recursos -bancos de imágenes- que usé estos +20 años para inspirarme en mis trabajos, en mi fotografía, todos relacionados de algún modo con el arte de sacar fotos y en mi caso: poder incorporarlas a los tantíssimos proyectos multimedia basados en la web que tuve en La Década Ganada.