There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

Música [UPDATED JUN2023]


Thank You for the Music

Me considero desde hace al menos 20 años un antropólogo musical. Aquí todo lo escrito en éstas dos décadas about musique.

De la música que me gusta investigo todo: sus orígenes, los instrumentos y sus materiales, raíces musicales del género, evolución del sonido, publicaciones de críticos, grabaciones raras, leo tons al respecto y de allí salen mis Best Of de los artistas del mundo que me gustan. En los 90s grababa a full los videos de la tele y luego con MTV ni te cuento. Más tarde con la llegada de Internet lo primero que hice fue bajar muchíssima media como tapas de albums y fotos en jpg de mi música favorita. Hoy en día no tiene sentido subir online mi acervo porque con Google podés encontrar lo que quieras. Fuí y voy a recitales y conciertos desde chico lo que me da vivencias de primera mano de la industria de la música que me interesa. Mis selecciones que hoy están online son el vivo espejo de mis gustos musicales durante 4 décadas de vida.
Aquí mis reviews musicales a lo largo de una década y media.

Mis gustos musicales son muy eclécticos!
Fuí criado con la música de María Elena Walsh. Me encantaba cuando mi madre me cantaba El Twist del Mono Liso! Cuando era un infante me encantaba Cantañiño, Festilindo y claro Los Parchis!
De niño era re FAN de Kiss. Vi mil veces Kiss Contra Los Fantasmas. Tenía la máscara de uno de ellos con pelos y todo!

De niño calculo que a mis 6 añitos, era FAN re fan de ABBA

Me compré a los 10/11 el cassette de Michael Jackson solo por Thriller!
Era fan de Bill Halley de niño y no sé por qué.
Amo a los Beatles sin límite de edad ni tiempo. Podés creer que descubrí a Sir McCartney y su exquisita música recién en 2018???

Ya de muy chico (lo supe más grandecito tipo antes de los dieci) escuchaba música recontra re re re gay friendly. Esto en un barrio ultra violento como el que crecí podía ser mortal  I guess, pero jamás me importó. Primero mi fanatismo por Queen (principios de los 80s hasta la muerte tristíssima de Freddy Mercury), luego Duran Duran (1985/86 y mil años más) y la música disco europea (1987/88), más tarde Erasure (1989) y luego el grande de George Michael (1988/1995). Conocí a Depeche Mode desde los 80s pero no me gustaban porque obvio: eran muy trend con 101, con Violator todo cambió y jamás dejé de escucharlos. Aún no sé por qué desde sus inicios fueron considerados soundtrack del público gay, omni sexual obvio que sí, es la música perfecta! Te puedo asegurar que era/soy super fan de todos ellos.
Era otra sensibilidad, otra poesía, otro vuelo musical. Amaba la música de estos artistas y jamás ever never nadie me acusó en aquellos tiempos u hoy en día de ser putón o gay or whatever. Hoy en día sigo escuchando more than ever música gay friendly o directamente para el público gay: The Irrepressibles (Wow!), Scott Matthew (Mil Wows!), Antony & The Johnsons y las hermosas de CocoRosie entre so many others.

Fuí fanático de Michael Jackson gracias a Thriller a los 11 a full, a los 12 de Soda Stereo, a los 13 hasta los dieci de los Ramones (aún conservo el póster de 1988). Charly García me alucinaba en los 80s hasta La Hija de la Lágrima (1994).
Entre 1986/87 fue FAN de G.I.T.!
A los 12/13 me gustaba mucho Gapul, o sea: el ítalo dance.
Gasté True Blue de Madonna. Me encantaba todo de ella!
A esta edad comencé a usarle los auriculares a mi madre, luego en la teenage a los dieci iba teniendo los míos. Para desconectar del ruido del mundo y apreciar mucho mejor la música fueron y son fundamentales. Aquí el álbum de fotos de los Headphones & Headsets en nuestras vidas.
A los 14 años (1988) era fan fan FAN del primer disco de Morrissey, Viva Hate. Me marcó para siempre. Como me pasa con muy poquita música de mi vida: nunca más lo pude volver a escuchar sino de grande.
Siempre me gustaron Los Fabulosos Cadillacs, sobre todo los primeros discos. El último de 2017 me parece brillante!
Fuí fan de The Cure en los primeros años del secu (por algún motivo que desconozco era fana de The Blood), al igual que los Ramones.
1989 era tan tan fan de Erasure!
A los 19/20 comencé a escuchar música celta. Luego de Irlanda, todo empezó con Sinead O´Connor en 1990. Sinead tuvo una etapa reggae aluci en este siglo.

Vos imaginate que me compré mi primer CD en 1992 (A mis 18 años) y durante +-15 años compré musica. Cuando todo el mundo en la teenage empezaba a ahorrar para el autito, yo? compraba compacts, vinilos, cassettes e iba a recitales a lo loco! Ahí mi fortuna: en la experiencia vivida, sonidos compartidos con otras personas, por lo común muy queridas.


Desde 1992 y por muchos años fuí fana de los Babasonicos. Estaba también hipnotizado con los Charlatans. Los volví a redescubrir de grande y me dí cuenta que tenía NADA de ellos, así que más fan aún.
Andrés Calamaro y Enrique Bunbury me alucinaron siempre. Los Héroes del Silencio fueron mi banda favorita desde 1993 a 1996. El Espiritu del Vino es uno de los mejores discos ever! Smashing Pumpkins me alucinaron desde 1993 hasta casi fin de milenio. The Doors, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival son mis bandas de los 60s más favoritas. A los 18 años me agarró un fanatismo por los Doors, especially Jim Morrison que ni te cuento, me duró años.

Duran Duran fue mi banda favorita desde 1985 hasta 1988, luego en 1993 comenzó la fiebre again cuando los fuí a ver a Velez. Fuí fana de Bon Jovi un par de años, fanático a full. Luego me hice fan de Guns N Roses en el 1991/92 y ya está porque vino Nirvana en el verano de 1992 y me voló el bocho for good. Los fuí a ver a Vélez a fines de un Octubre épico y refundacional para mi vida y la de otros.
A principios de los 90s me empezó a gustar la música del mundo, étnica, gracias a Peter Gabriel con su sello Real World Records, del cual tengo muchos discos. Ví a Peter en Vélez, donde estábamos esperando para entrar con Cordera de la Bersuit. A la Bersuit la fuí a ver una vez en All Boys back in 93 con Juampi. Nos colamos por un paredón de la pileta climatizada, nos metimos, fué una fiesta y una minita re fuerte me agarró y me dió un chuponazo como si fuera mi novia en medio de la pista y seguimos cada uno su camino.

Desde niño, gracias a mi madre que me llevó a verlo al Luna Park en los 80s (en casa se escuchaba mucho el disco "En Vivo En Argentina" de 1984 con Pablo Milanés) y que tenía este discazo en casa el cual tuvo una gran influencia en mi a todo nivel, era fan de Silvio Rodríguez. Volvió esa fiebre en el 92 con mi examigo Huevo. Lo fuí a ver al Gran Rex en 1994 que presentaba un discazo alucinante que escuché muchissimo. Gracias a Silvio conocí a Aute, otro poeta del carajo.

En el Gran Rex ví muchos recis, recuerdo haber ido a ver a Soda Stereo presentando el discazo: Sueño Stereo. Inolvidable velada. Soda me comenzó a gustar rabiosamente de nuevo con Dynamo en la primavera épica del 92.

A principios de la década ganada conecté deep con el chill out, pero el ambient estaba en mi sangre desde los 90s con Massive Attack (el trip hop es de lo que más me gusta) quienes suenan en mi vida siempre. 2003/04 me enamoré de la música de Café del Mar y la de Buddha Bar. Amazing tunes que mixaban étnica con dance, ambient con disco. Mucha percu, música visionaria de la mano de Claude Challe. Los compilados de Putumayo Records (las portadas me alucinan) son grandiosos. De allí Thievery Corporation, sin los cuales mi vida no sería la misma.

Fines de 1992 conocí a Nirvana con Nevermind y Bleach: it blow my mind! Luego en 1993/1994 épocas grunge donde Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam sonaban a full en mi vida y ya eran mainstream. Curtí el grunge a full. Tuve un trance con Radiohead desde el 1994 al 2000. Fueron mi OST permanente esos años.


No me gusta el jazz, poco y nada. Soul poco y nada. Funk poco y nada. Poco y nada el tango. Poco y nada la salsa. Poco y nada la música clásica pero lo que tengo me flipa el bocho. Mi carpeta de soundtracks es una de las más antiguas que tengo.
Me encanta Nine Inch NailsThe Prodigy y a full Stabbing Westward! El dance europeo desde que tengo 12 ponele.

El folk del mundo me gusta, muy poco el argentino y lo que tengo es muy autóctono hasta andino diría: Uña Ramos, Los Chaskis, Jaime Torres -gracias a él AMO el charango-. Mi colección de World Music mola mil.
Curtí Rock Nacional muchos años gracias a Fito y Charly. Fito Paez me gustó tantísimos años a partir de Giros en 1989, cassette que era de mi madre y que me lo RE apropié. El Amor Después del Amor, Fito nos volvió a enamorar a todos. Así que me compré para atrás toda su discog y me enamoré aún más. Del Rock Nacional me sigue gustando y mucho La Portuaria, Diego Frenkel me parece un gran artista. Gustavo Cerati es un líder espiritual para mi since ever.
Con 
En 1995 me gustaron muchísimo los Illya Kuryaki pero los descubrí en 1990 y los escuchaba a full back then.
Descubrí a los Red Hot Chili Peppers en el verano de 1990 pero los escuché rabioso a partir del verano del 1992 y por muchos años más.
El rap y el hip hop me gustaron siempre. Desde niño que escuchaba a los Beastie Boys, Public Enemy, etcras. Más teen y fumeta a los Cypress Hill. Aquí hice una listita WOW de Rap/Hip Hop en Google Play Music. Aquí un post sobre el rap que me gustaba a mi en los 90s.
@ 1991 era fan de The Cult y no se me pasó más. Los ví DOS VECES en vivo.

Me reencontré de grande con el blues (sobre todo el blue grass y el cajún bien afroamericano) y el reggae, curé grandes colecciones y tengo Best Of que la rajan de ambos géneros musicales. Me gusta tantíssimo el African Blues. Damian Marley me parece alucinante su mezcla de rap + hip hop + reggae. Moby es infaltable en mi vida just like that.
Desde 1988/89 Pink Floyd comenzó a ser parte de mi vida. Tengo una colección preciada gracias a una edición especial que me regaló mi madre.
U2 me gustó mucho mucho en los 90s. Me hice fan de Sabina en 1990 y me duró hasta 1995.
En la pre teenage me gustaba mucho The Police, luego Sting, a quien fuí a ver a River alguna vez.

Lmúsica brasilera que tengo me hipnotiza, y ninguna te diría que es comercial ni conocida. Es un gen suelto que tengo de parte de madre y abuela materna!

A los 19 en 1993 era malo tocando el bajo. Bien, tomé clases en el Barrio Piedrabuena que es donde estaba terminando el secu. Ensayé varias veces con Flores Muertas, banda soporte en aquél entonces de Viejas Locas. Yo escuchaba Smashing Pumpkins en ésa época, imaginate que no, nada que ver con lo "rollinga" ni nunca.
That year me enamoré de PJ Harvey y Tori Amos. Desde ese año escucho Beck y cada año me gusta más. Épico el álbum Morning Phase del 2014!
De 1994 a 1996 estuve enamoradíssimo de la música de los Cranberries. Lamento mucho la muerte de Dolores.

Escuché a Lisa Gerrard a full en 1996 y por muchos años más. Cuando la peli Gladiator la pegó fuerte, como todo lo que escucho y me gusta, no la escuché más. Lo popular tiene un raro impacto en mi. El artista quiere vender y hacerse conocido para poder comer y tener una vida digna: lo entendí siempre. Pero ni bien una banda o un músico/intérprete/cantante whatever se hace famoso, pum desaparece de mi radar for sure.

Morcheeba suena siempre desde 1998.
Me considero fan inmortal de Pixies y Jane´s Addiction (los fuí a ver DOS VECES) y Dead Can Dance. Ni hablemos de Draco Rosa y Lenny Kravitz y Pink Martini claro.

Colecciono música étnica desde hace casi 20 años. Mi sueño fue hacer lo que hizo Stephan Micus: coleccionar instrumentos del mundo para luego hacer discos. La música andina me recontra re re gusta. Ravi Shankar y Anoushka, su hija, suenan en mi vida siempre. La música de la India mencanta. Loreena McKennittFaun, Mediaeval Babes, música celta, irish antigua, nórdica infaltable para mi.
Me copé tempranamente con la New Age a principios de los 90s. Pensé que había escuchado bastante pero no. Vangelis, Kitaro, Enya sonaron a full en mi vida desde 1990. Y luego como todo: se me pasó. Pero qué bien que me hizo para concentrar mis pensamientos en ser una persona mejor. La meditación trascendental todo que ver.

En el 2000 quedé fascinado con la música de Cirque Du Soleil. Recién pude ir a ver un show, Corteo, en 2014!

La cumbia me gusta desde la adolescencia, pero muy poco y nada de lo que es popular. Las Kumbia Queers las descubrí en 2007 y desde entonces suenan siempre en juntada que haga. Cumbia colombiana, andina, boliviana, peruana, aluci todo! Últimamente gracias a Los Imparciales la mejor cumbia is back to my life!
KasabianMuse, bandas favoritas que descubrí en la década ganada mientras fuí padre e iba criando tres pibes, fue algo realmente distinto.
Sia, AirZero 7 qué música más más mássss favorita!
John Frusciante me vuela el bocho al igual que (las mañanas mateando con) Mazzy Star.

Una banda que escuchaba a full en 1989/1990 era The Mission, los volví a descubrir de grande y suenan más que nunca en mi vida.

BastilleWill And The People, Royksopp me parecen vitales, no sería yo mismo sin su música.

La música electrónica me encanta desde chico, pero el trance desde mediados de La Década Ganada de la mano de Tiesto, Paul Van Dyk y el master of the universe de Armin Van Buuren!
Above & Beyond (los fuí a ver varias veces!) resume mi amor por el trance, it´s my thing. Los dos acústicos de A&B me parecen lo más bello que he visto y he escuchado en estos años. Aquí el primero de 2014 y aquí el otro de 2018 » 

Muy poquita música me gusta en castellano o de mi país: soy fan de Gabo FerroKevin Johansen hace 15 años que suena en mi vida. Eruca Sativa rocks! Los Espíritus WOW! Las Pelotas sonaron tantíssimo en mi vida! Qué banda!  Los Natas OMG! Qué descubrimiento del carajo!
De latinoamérica me gusta mucho Carla MorrisonLila Downs y Natalia Lafourcade y ahoritas Los Ángeles Azules!



Hoy en día escucho Durante 2018 me copé XL con el Arab Trap, que me parece alucinante. En 2017 Michael Kiwanuka me hipnotizó.
Rodrigo Leao me super gusta, y más aún Scott Matthew. Todo me alucina de lo que hace!

De grande descubrí dos joyas: Nick Drake y su mentor Bert Jansch.

Qué pedazo de descubrimiento fue Vitalic!
En mi OST permanente están de cabeza la banda de origen francés Nouvelle Vague.
Nuevo descubrimiento WOW de 2019: Wooden Shjips!

Por último lo mejor: mis best of  son lo más!
Estos Best Of son los que más trabajo llevaron a través de los años.

Curated playlists by me:



Hay muchos de Best Of in my shared folder en la nube. Los más importantes son los de chill out y los powerland, los Danceland son tremendos too, todo lo que allí está es porque me gusta a lot.
OK y mi acervo musical entero por aquí »


My YouTube Music Lists 2019/20/21

  1. My Likes
  2. UltraFavs
  3. Etnica
  4. Blues / Bluegrass / Folk USA
  5. Reggae
  6. Tranquiland
  7. Trap
  8. Powerland
  9. Rap + Hip Hop
  10. Ambient | Chill Out
  11. Electronica
  12. Cumbia
  13. Disco!
  14. Y por aquí la música que hemos escuchado esta década (2010-2020)


"Sin la música, la vida sería un error"

(Friedrich Wilhelm Nietzsche, 1844-1900)

Le llaman musicoterapia since ever pero para mi es un modo de vivir la vida desde que tengo memoria.
jpfv