There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

Datos Autobiográficos [UPDATED ABR2022]

Anécdotas y curiosidades, datos estadísticos e interesantes y otros no tanto sobre mi vida.

Memoirs

Capítulo I

Infancia & Niñez AKA Raised By Wolves



Llegué a saber recién en mi adolescencia, buscando identidad siempre y preguntando "por qué?" desde que tengo uso de razón,  que de niño muy niño tenía como convulsiones epilépticas: me arqueaba y lloraba, me hicieron un encefalograma y fuí diagnosticado con DCD. Date: 1980. Edad: 6 años. Aquí más al respecto.

No recuerdo nada del viaje al NOA (Jujuy, Salta) de mis padres cuando yo tenía menos de un año. De quien fue la idea de llevar un bebé en un colectivo a más de 4.000 MSNM? Dicen que me apuné y la pasé muy mal.

Cuenta la leyenda que me puse re celoso del nacimiento de mi hermanito, yo tenía dos años o menos. Mi madre siempre lo contó en tono alegre pero podría haber sido una tragedia: le dí vuelta el moisés donde estaba el bebé recién nacido tirándolo al suelo.

Tengo una memoria de elefante tal cual la Nonita. Recuerdos de mis primeros años, aquí una poca de memorias imborrables:
  • Entorno blanco. Cama matrimonial. Cenicero grande de cristal que vuela arriba mío. Discusión parental.
  • Las Toninas, yo de pocos años, día de sol, arena, quemándome los pies en brea caliente? Imposible pero es lo que recuerdo.
  • Mi abuela materna tirándome de un brazo, mi madre de otro. Peleaban terrible.
  • Mi abuelito mostrandome las monedas conmemorativas del mundial 78.
  • Madre con crío en brazos: yo, discutiendo no sé qué al lado del colectivero, mi padre biológico.
  • Correr de la policía y los gases lacrimógenos en Plaza de Mayo en brazos de mi madre en las protestas para pedir por democracia. 1982?

Parece que de muy niño me gustaba Carlitos Balá, así que mi abuelita me llevó a  verlo al Teatro Fénix en Flores. Estaba el chupetómetro así que tuve que dejar mi chupete. Me encantaba la canción de "Qué gusto tiene la sal?!"

De niño lloraba todo el tiempo, se me pasó recién a los 18 años. Lloré mucho por amor de adolescente.

De niño me llevaban a Parque Avellaneda, que había un trencito, recuerdos borrosos. De teen volví al parque, luego llevé varias veces a los niños que tuve hasta bien creciditos. Yo se los enseñé como "El Parque de las Avellanas"...

De niño me enfermaba mucho. Me dolían los oídos, sufría siempre de la garganta, problemas a nivel dental a full. Luego de los veinti fue raro volver a enfermarme. Aunque siempre luché y la sigo a nivel odontología.

En la primaria era tan fan de Hulk que rompía los botones de mi guardapolvos haciendo la pose de Lou Ferrigno.

También en la primaria era FAN fan de V Invasión Extraterrestre, así que hacía con plasticola los FXs de que debajo de mi piel en el brazo había piel de lagarto!


De niño mi madre nos crió anti USA, anti imperio, anti Coca-Cola. Era muy popular ser anti USA por la guerra de Malvinas obvio, por el pensamiento anticolonialista peronista básicamente también. Ironía #1: En esa época me empezó a gustar entre muchos otros artistas de Estados Unidos uno que era a rabiar nacionalista WASP se podría decir: Bruce Springsteen con la famosíssima canción: Born in the USA.

Mi exHermano Menor arruinaba todos mis cumples cuando éramos niños, había que traerle regalos a él también sino hacía un berrinche imposible para todos. Un pelotudo desde chiquito el pibe.

De niño me escondía en los placares. Me encantaba! Con el tiempo aprendí tipo hombre araña que me podía esconder en los compartimentos de más arriba. Así que escalaba, entraba y me escondía. A veces me buscaban horas y horas y yo escondido. Pobres las que le hice pasar a mi abuelita y mi madre!

Un día allí arriba encontré una caja de madera, lustrada, linda, solemne. La abrí y había cenizas. Eran del hermanito, muerto a los 14 años arrollado por un tren en Ramos Mejía, de mi madre. Sería mi tío Juan?

Desde muy chico veía a mi abuela materna, quien nos crió junto a mi madre, llorar al hablar por teléfono. Lloraba durante la llamada, y cuando cortaba lloraba desconsoladamente. Se encerraba en su cuarto y lloraba fuerte durante horas. Eran llantos de una tristeza profunda. Creciendo me dí cuenta que eran los llamados de su hija mayor desde Suecia. Mi madrina. La tía Kuka. Autoexiliada, entregada al alcohol y a las drogas desde joven. Me daba tanta pena toda la situación! Fuck.


Cómo me hice tan bueno mintiendo? Bueno fácil, comenzó en mi niñez, ya que me mandaba tantas cagadas que para no cobrar le echaba la culpa a mi exhermano menor así cobraba él. Al tiempo me dió tanta tanta pena que cobre más que yo por mi culpa que admitía las cagadas sin chistar y listo. Nacía la valentía a raíz de la rebeldía. Being rebel it's my thing. Mansito nunca. Nunca fuí bueno siguiendo órdenes.
Con el tiempo me hice crack de la mentira y luego la usé para muchas cosas más en la vida.

De niños cuando cobrabamos salvajemente, nos decían que éramos "Hijos del Rigor". Todavía no sé bien qué es pero intuyo.

Cuenta la leyenda que a los 10 años (?), no recuerdo la edad, me senté para afuera en la ventana del piso 12. Mi madre miraba todo desde la parada del colectivo abajo del departamento. Mi abuela materna me salvó la vida agarrándome de atrás en silencio para no alarmarme. Zafé. Zafaron unos cuantos que hoy leen esto!


Soy fan de los Beatles desde la primera vez que los escuché en Mardel a los 11 años, la canción fue Hey Jude. Let It Be es mi mantra eterno.

De niño era FAN de Flash Gordon y porsupu de Queen que habían hecho la fantástica OST. 1980/1981? Tenía yo 6/7 años.


Mis cumples de época de la primaria eran alucinantes y temáticos. Mi vieja montaba una pantalla en el cuarto con una sábana proyectando dibujitos de Disney (las pelis de Herbie eran favs) y pelis. Aún recuerdo las tortas re lindas. Todo que ver con mi amor por el cine. Me pintaba bigotes con corcho quemado porque era fan del Zorro!

Tengo un recuerdo muy primal de estar, donde ahora está Tecnópolis, en un autocine, de muy niño. Me había llevado mi madre. Me marcó para siempre.


Tener mi propio laboratorio de química a los 11 me cambió la vida. Aprendí a hacer pólvora con los materiales que traía el kit. Un peligro! Aún guardo el microscopio. Además el Nonito me traía los tubos de ensayo del laboratorio Armstrong. WOW!

De niño muy niño tenía de vecinitos a Ely & Clody, muy linda amistad. Jugábamos a que despegaba la nave espacial, nos poníamos encima de las zapas las medias para patinar. Re lindos recuerdos. Una vez Ely, que era menor que yo, calculo que a mis 10/11 años, vino al entrepiso a oscuras que eran como escaleras que separaban los pisos y me dijo: "Ves este vaso de vino, soy capaz de tomarlo por vos" me lo dijo con cara de niña enamorada. No recuerdo haberle dado pelota nunca si eramos como re súper amiguitos, además los varones a esa edad somos unos nabos totales. Chicas qué vas a hacer! Aquí una foto »

Aún conservo los primeros tres libros que me regalaron en la niñez, jamás los leí.

Era muy bueno jugando a las figus, al juego que sea ganaba.
De chico coleccionaba revolviendo la tierra, entre los pastizales de donde vivía, chapitas de gaseosa. Cuando más viejas y enterradas estaban más científico me sentía!

Jamás olvidaré cuando Argentina ganó la copa del mundo FIFA 1986. Lo recuerdo como si fuera hoy. El barrio era una fiesta. Yo tenía 12 años. Maradona trajo una alegría tremenda a todo el mundo. Un crack!

Fue en esta época que mi abuela y mi madre nos re cagaban a cinturonazos. Era un cinturón blanco de esos que vendían en la feria de mataderos. Te dejaban todo el cuerpo marcado. Por lo común la espalda, además no sé por qué, siempre estábamos en cuero con mi ExHno. menor, así que dolía mil veces peor. No recuerdo que nos hayan dado del lado de la hebilla sino ni la contábamos. Pero dolía muchíssimo. Por lo común te encerraban en un rincón y te empezaban a dar. Así crecimos. Aprendimos a aceptarlo porque como decía todo el mundo: "Uds. eran unos salvajes!"
Años más tarde me compré el mismo cinturón en SanBer. Jamás ninguno de mis hijos cobró un cinturonazo en la vida.


Fuí dos años a la colonia del Parque Roca, creo que 1985/1986. Preciosos recuerdos. Una vez hicimos una bandera a mano entre todos. Nos llamábamos Los Dragones. Nunca más olvidé los nudos marineros que me enseñaron allí. Los usé muchíssimos años!

A los 12/13 años fui de viaje de verano dos años seguidos con otros chicos del país. Fueron viajes a Embalse Río Tercero, Córdoba y a Chapadmalal. Fue de lo mejor que me sucedió de niño. Hice lindas amistades, me enamoré de una mendocina y tengo preciosos recuerdos tales como la búsqueda del tesoro en un bosque o la guerra de comida en un comedor con cientos de niños. Ni una foto tengo de esos viajes!
En el viaje de Embalse fue que tuve una experiencia cercanissima a la muerte. Como era re quilombero y me gustaba todo lo que sea saltar, romper, hacer la vertical, etcras, estábamos no sé con quién jugábamos a saltar contra un ligustro enorme, como una cerca de ellos en linea, bastante gruesos. El tema es que nos tirábamos contra el cerco de ligustros y rebotábamos en el aire para volver desde donde nos habíamos tirado. Super divertido. En una de esas reboto pero sigo de largo para el otro lado. Al caer de algún modo por el golpe me faltaba el aire, no podía respirar. Fue algo dramático: pensé que me moría!
En ese viaje fue que corrí por primera vez en karting. En una vuelta choqué en la esquina fuerte. Es todo lo que recuerdo. Bah recuerdo el alambrado!
En Embalse Río Tercero, Córdoba, fue la primera vez que ví en una noche hermosa la vía láctea. Estábamos tirados en la cancha de básquet mirando al cielo. Alucinante. La experiencia la volví a repetir recién treinta y pico de años después en 2016 en medio de la cordillera de los Andes ya que dormíamos al llano con los caballos a +2000m SNM.

En la primaria allá por 1985/86 nos evacuaban seguido por amenazas de bomba.
En la primaria era muy bueno jugando al handball, pero había mejores en mi grado.
En algún momento de 6to o 7mo grado volviendo a casa desde el cole hubo una tormenta de vientos huracanados. Saltábamos y el viento a favor nos hacía volar. Inolvidable!
En 6to/7mo grado de la primaria jugaba con lagartijas. Aprendí mucho de ellas. Por ej: cuando se cortaban la cola para poder huir como mecanismo de supervivencia. WOW!

Corría finales de 1986, era el último año de la primaria, preciosos recuerdos. Aún hoy guardo el guardapolvo todo dibujado, cortado y autografiado por mis compañeritos de grado como un tesoro.
El último día de cole, día de egreso, pude vengarme del que me hizo bullying esos años: negro, aguileño, flacucho, alto. Argañaraz -quien te iba a decir que sería bombero voluntario hoy en día!-. Le pegué una trompada sangrándole el labio y eché a correr como loco. Nunca más jodió. Feliz!

A los 12 años era FANA de Robotech! Hice unos dibujos que aún conservo muy preciados.

A esta edad tuve las hermosissimas zapatillas Adidas Marathon TR.

Una vez a los 12/13? años se me prendió fuego el cuerpo, al explotar un aerosol que no estaba vacío, porque prendía fuego piras con lo que encontrase en la calle. Los sprays de pelo eran los favoritos: explotaban fuerte! Nunca olvidaré que mi madre me cuidó super bien colocándome los parches de furacina para que no quede marcado para siempre.

A los 12/13 años tuve mi primer palo de golf (drive) hecho por el padre carpintero de mi mejor amigo: Gastón Sinanian. No sé qué cagada me mandé y mi madre me lo tiró por la ventana. Cuando bajé ya no estaba.
Éramos tan pobres que jugábamos al golf no en canchas de golf sino en los grandes campos cercanos que había en el barrio. Nuestros palos de golf eran caños de electricidad de esos metálicos negros, en la parte de abajo los achatábamos con adoquines, quedaban perfectos!
Yo tenía una zurda súper potente y tiraba la pelotita realmente lejos. Hasta teníamos hoyos, tics y banderas. Muchas eran pelotitas perdidas que recuperábamos (a veces de pastizales altos y de lagunas) clandestinamente del Golf Club al lado de Jumbo. Me fascinaban cuando las encontrábamos de color flúo casi intactas. Aún conservo una de las tantíssimas que tenía. Jugábamos en el campo que quedaba entre mi hogar y el secundario al cual fui 4 años.

1986/87 Éramos una banda de amigos. 8 precisamente:
  • Gastón Sinanian 
  • El Negro Taquini (QEPD)
  • Leandro Araujo
  • Yo
  • Vivi Rotllant 
  • Natalia Pasquet 
  • Marcela Parisi 
  • Mariel 
Los varones formamos una banda que se llamó The Buchons o Los Buchones. La idea era deschavar a los faloperos y a quienes vendían falopa a los pibes por medio de escritos en aerosol y marcadores indelebles. Justicieros.
Aquí un pequeño recuerdo de mis amiguitas de aquél entonces.
Esos años Vivi del 105 fue mi noviecita, mi primer amor. Lo que lloré por ella nunca por nadie. En medio de nuestras peleitas, anduve con Marcela! A partir de 1989 la amistad que tenía con Natalia desde los 12 se transformó en un amorío de amantes/amigos con derechos hasta 1991. Full Access.

De niño hacía aeromodelismo. Una vez armé un avión de madera balsa y papel de arroz.
Durante mis 13/14/15 años hice numismática y filatelia.

Una vez a los 12 en medio de tremenda tormenta en el barrio donde crecí, Lugano I & II, iba con mi bici favorita por debajo de la vereda, todo muy inundado y de repente una alcantarilla sin tapa me traga. Al meterse la bici debajo mío evitó que me llevase el torrente por la boca de tormenta. Zafé again.


De niño y en la pre adolescencia prendía fuego de todo. Una vez un auto de alguien.
Una vez prendí fuego el tacho de basura de la cocina, por poco se prende fuego el departamento. Alguien llegó a tiempo para apagarlo.

De chico cuando me dejaban afuera porque perdía las llaves, o llegaba tarde, o para castigarme, una vez que mi abuela, que era sorda, no escuchaba le pedía a los vecinos la cuchara para poder entrar. De este modo la metía hacía juego con la puerta y entraba. Me hice experto con los años y al tiempo ya usaba otra cosa para entrar sin molestar a los vecinos: el material que recubría los pisos. Con el tiempo el recubrimiento alrededor de mi departamento estaba todo roto porque yo lo arrancaba para usarlo de llave!

Está claro que de niño tipo 12 era vándalo, no? Ser vándalo también significa tirarle piedras a un micro tipo ómnibus de esos que viajan por el país. WTF.

Mi madre tipo 11/12 años míos, anualmente o algo así, pintaba los departamentos donde vivíamos. Lo pintábamos nosotros. Así que de peque aprendí a pintar. Yo seguí con la tradición. Y los chicos que tuve alguna vez: aprendieron.

Todos los sábados de mi adolescencia mi madre nos hacía limpiar a fondo el departamento donde vivíamos.
Mi madre cuando era niño, para el empacho me "tiraba el cuerito", dolía y a la vez causaba placer. Weird!


Muy probablemente los sábados de 1986/87/88, con mi madre íbamos los tres a Jumbo a comprar la comida del mes. Por lo que recuerdo eran 3 bolsas de unos 30 Kg cada una. Volvíamos caminando con las mismas 1.5 Km hasta nuestro departamento, compartiendo las manijas parando a cada rato. Se ve que mi madre gastaba hasta lo último comida, no quedaba ni para el taxi. Lo veía como una tortura pero era el morfi!

Hoy sé que eso era trabajo en equipo y pocas cosas son superiores a eso en la vida. Hoy doy clases de trabajo en equipo en el contexto de la Gestión de la Calidad en mi institución, entendés?

Desde 1988 y hasta fines de los 90s en casa nos ayudaba Doña Irma. Limpiaba, nos cocinaba y fue testigo de todos los dramas en el hogar que no fueron pocos. Un caño de mujer. Hablaba mucho con ella. Irma guardó secretos que pasaban en casa a full, sobre todo de mi vida cuando por mi cuarto pasaron toneladas de mujeres.

Una vez a los 12/13? No recuerdo bien, nos subimos con mi mejor amigo de la primaria a un árbol de moras, bien arriba, estaban riquísimas. Nos llenamos. Volvimos vomitando todo el camino de vuelta!

De niño me gustaba mucho jugar con la hondera, rompía muchos vidrios y tenía una puntería bárbara. Un tío de mi madre: El Tío Juan, ya casi ciego me regala cuando niño una de metal que era wow. Mi madre me la tiró por la ventana.
En una oportunidad levanto mi hondera poderosa y con un canto rodado tiro. A la distancia de unos 80/100 Mts. le pego en medio de la frente a un amiguito, que no vivía en el barrio sino que venía de visita a un familiar, en medio de la frente. Cayó desmayado. Pensé que lo había matado pero no. No me quedé a ver qué le sucedió. Mirá si perdía un ojo por mi culpa? Mi infancia fue salvaje!
Sublimé al salvaje que había en mi haciendo arte de mi historia.

De niño me encantaba ir a los jueguitos de la plaza, las hamacas fueron mi debilidad hasta adolescente! Una vez padre le armé a mis niños una hamaca no TRES!... Y una hamaca extrema!

De niño hacía mis propias tiendas de indios. O tents, o casitas con ramas que podaban o carpitas. Los mejores recuerdos! Una vez padre le enseñé a mis hijos a que hagan las suyas!

De niño le tiraba huevos a la policía desde mi departamento en el piso 12.
De niño vivía trepado a los árboles. Jamás me caí ni me lastimé grave de un árbol. Por supuesto que les enseñé a trepar árboles a los hijos que tuve, antes que se conviertan en exhijos pobres.
Me gustaba hacer arcos y flechas con las ramas de los árboles.

Una vez en la primaria hice una tabla de Flipper con clavos, colores y banditas elásticas que quedó ALUCINANTE! Los broches de la ropa hacían de los palitos que le pegaban a las bolitas.

Era bueno bueno jugando a las bolitas. Hacía opi seguido. Tenía una gran colección de ellas ganándolas en los partidos.

Mi primaria transcurrió en tres colegios. El Instituto Megly de Mataderos, la 25 que estaba al lado de escuela N° 10, DE 21, Ítalo Américo Foradori, en la cual me egresé en 1986. Salvaje mi primaria allí.

De niño hacía mis propios barriletes. Me fascinaba hacerlos volar bien bien alto! La madeja de hilo en la mano, la tensión de la cuerda, la cola del cometa, el viento que lo hacía girar virando para los costados hasta dominarlo. Ahhhh qué linda infancia!

En la colonia de verano del Parque Roca, 1985/86 era muy bueno jugando al béisbol. Tenía buena pegada, era zurdo y corría como el demonio. En el verano de 1987 el papá de mi mejor amigo: Gastón Sinanian me había hecho un bate de madera. Estaba super wow. Al tiempo lo llené de tachas para hacerme respetar en el barrio. Obviamente nunca le pegué un batazo a nadie por la cabeza, pero era una formidable arma urbana. Un día lo escondí detrás de una planta del jardín de mi edificio y alguien me lo afanó. Qué naive que fuí!

De niño y durante toda mi adolescencia disfruté del Parque Interama, más tarde llamado Parque de la Ciudad, que quedaba cerquita de casa. Mi madre conseguía entradas gratis!

De pre adolescente coleccionaba tarjetas de boliches, llegué a tener una colección importante, diversa, con unos diseños de los 80s que eran WOW. Era un tesoro que tenía, de los poquitos que me desprendí en la vida. Se las regalé a Tinel. Tal era nuestra relación.

De teen, antes de los dieci, era FAN de los posters Pagsa. Es raro que no me haya dedicado al dibujo sci Fi o a la pintura con lo que me gusta.

Mi primer beso fue a los 12 años, tenía yo aparatos dentales removibles (los cuales me encargué de destruir/perder varias veces) y salí corriendo a lavarme la boca con jabón. Hoy en día tenemos una re linda relación con Salomé.

En la primaria y hasta los 12 años calcaba los dibujitos que me gustaban, así aprendí a dibujar. Los primeros dibujos a todo color que hice fueron de Hang Loose y Robotech.
De grande hice mis propias postales.

De chico andaba con aerosoles porque tuneaba mis bicis, luego se me dio por grafitear las paredes de mi barrio. Tenía 12.

Desde que aprendí a andar en bici a los 8/9 años (me enseñó mi vecino del piso 11: Maffuche!) que no me bajé más de las bicis que tuve. Hasta los 15 no se me pasó. Luego retomé de grande una pasión hermosa por la velocidad. Por supuesto que pasé la tradición a los chicos que tuve.

Una vez a los 13 transformé una bici en BMX comprando cada componente.

A los 13 fuí con la Nonita a comprar en la calle Avellaneda (en los 80s no era esta grasada once como se la conoce hoy en día: solo había grandes marcas y poquitos locales) una campera de gamuza con flecos tipo cowboy pero como no había marrón, que era la deseada, de cebo me llevé una celeste.

A esa edad hice amigos a full. Éramos un grupo de super amigos: Gastón, Taquini (QEPD), Leandro, Yo. Gastón una vez consiguió de esos equipos de música que usaban los negros en el Bronx para pasar rap bueno ésos. Nosotros poníamos Gapul, que sonaba extraordinario en aquellas épocas. A todo gas en la calle.

De los 12 a los 14 años tenía una historia con mi vecinita de abajo -Salomé-, me asomaba peligrosamente sacando el cuerpo muy afuera porque creía que podía ver la intimidad de abajo. Además le hacía cartitas con una roca para que golpee el vidrio así se daba cuenta. Una vez su padre, recientemente fallecido: Don Antonio, me agarró el hilo y tiró fuerte de él, creí que salía volando por la ventana del piso 12. En una de esas cartas iban hormigas muertas porque nos habíamos peleado.


Antes de los 12 mi abuela materna (QEPD) nos daba sopa, a mi nunca me gustó la sopa, es rica sí, pero no, siempre preferí salchichas con puré. El tema es que uno de esos platos hirvientes una vez lo tiré por la ventana de la cocina sin que se dé cuenta, matando a los canarios de la vecina de abajo, si, la misma que me dio el primer beso, Salomé. Hoy en día gran amiga. Por supuesto que cobré.

A los 12/13 tenía mi caña de pescar. Íbamos al lago del circuito de carreras del autódromo Galvez @ Villa Lugano. Una vez pesqué una palometa, un ser tan feo y horrible, con un olor tan puaj que lo dejé. Algo que disfrutaba mucho era revolver la tierra para encontrar lombrices.

Me gusta la percusión desde chico. Una vez cuando tenía 12/13 años agarramos cajones de manzana, tachos de pintura y palanganas, con dos hermanos gemelos que eran medio malos, que no eran mis amigos pero comenzamos a tocar, y a cantar, cada vez más fuerte. Fue saliendo la gente desde sus ventanas a cantar con nosotros y se convirtió en una fiesta. Nosotros tocábamos como si estuviésemos en un recital en un estadio. Inolvidable.

Con la llave de mi edificio grababa todo lo que tuviera enfrente con las siglas "JP". Tenía 13 años.
De adolescente se me dio por grafitear todo lo que tuviera enfrente con marcador indeleble: el aula del secu, ascensor del edificio, vidrios del edificio, paredes de todos lados, mi cuarto.

Bandalicé hasta al menos los 14 años otros escritos de los demás en las paredes, pupitres o en las puertas metálicas. Por ej: si alguien ponía el nombre de su club de fútbol favorito, o su nombre o su banda favorita yo le agregaba el signo "?" al final. Lo que cambiaba por completo el mensaje.

De chico me decían "indio" de lo salvaje que era. Salvaje con todas las letras!
De chico me llevaba re bien con los bichitos de luz, los bichitos bolita y los escarabajos negros.
Una vez de chico ví morir a un gato que estaba escondido en el motor de un viejo auto Citroen 2CV, fue mi primer contacto con la muerte?

Curioso: Mi primer novia se llamaba Viviana al igual que mi primer esposa. Dos amores vitales en su momento, fundacionales.

Probé cigarrillos por primera vez a los 12. Un asco obvio. Me subía alto en el tanque de agua a una altura de un piso 16, con una escalera sin seguridad alguna, para que nadie me descubra. Le afanaba a mi madre los LeMans suave corto y me iba con mi walkman a tomar solcito. Lejos de la civilización. Juancito sin saber nada de esto, se subiría a un tanque de agua, también alto, también sin seguridad alguna, muchos años después. Con mi protección.

Probé alcohol por primera vez a los 13?, fue cerveza y no me gustó.
En la preadolescencia era muy bueno jugando al golf.
En la teenage era bueno jugando al tenis y a la paleta. También era bueno nadando.
De chico tipo 12 y hasta bien entrada la adolescencia le usaba los perfumes, las cremas y la ropa a mi madre.

A los 12/13 años hice yo mismo un vumetro con leds rojos y verdes, unas luces dinámicas que reaccionaban al ritmo la música.

Hacia los 12 años comencé a viajar solo en bondi. Iba a Floresta a la casa de mis abuelitos. Me esperaba El Nono en la parada de Mercedes y Juan B. Justo. Toda mi adolescencia el Nonito luego de pasar el domingo con ellos me acompañaba a la parada del 114 para volver a mi casa. Desde Joaquín V. González por Aranguren o por Morón ibamos caminando charlando las tardes. Así años. Esperaba a que venga el colectivo y cuando lo veíamos venir pum me daba dinero que ya tenía preparado. Un genio mi abuelito. Lo adoraba.

De niño y adolescente escuchaba mucha radio (los inicios de la Rock N Pop!) y grababa banda de cassettes con las canciones favoritas que luego escuchaba sin parar por años. Hacía mixes y todo. Tengo aún una colección de más de 200 cassettes de los 80s/90s.

Mi abuela materna tenía una joroba en la espalda. Me pedía que le dé golpecitos alrededor para que deje de dolerle. En el barrio me hacían bullying por tener una abuela así. Me daba una bronca bárbara que se metieran con mi abuelita y las peleas no tardaban en llegar.

Una vez salí por la antigua estación de tren de Lugano para subirnos sin pagar y llegar para el lado de Pompeya creo. El chancho nos perseguía para cobrarnos boleto, cuando iba llegando a la estación y se nos acababa el tren nos tiramos en movimiento cuando iba parando entre los pastizales.

From 1980 to 1990

Capítulo II

Teenage AKA Wild Youth

Donde viví hasta los 14 años se inundaba cuando llovía fuerte. Para llegar al edificio había que cruzar una playa de estacionamiento. Ya grandecito andá a saber si 11/12 años, mi vieja me alza en brazos y me lleva a buen puerto.

En 1988 o sea a mis 14 años, mi madre empieza una tortuosa relación con una persona hasta 1995. Relación que atravesó toda mi juventud y aquí explico quien fue.

A los 14 se me dio por robar con un conocido del barrio un stereo de un auto. Nos agarraron, nos metieron presos en una comisaría.

En la primaria, quizá 7mo grado, pero en el secu seguro: falsificaba la firma de mi madre en el boletín y en el cuaderno de comunicaciones para que no me re cague a palos por las bajas notas y/o las malas notas.

Una vez a los 14 me metieron preso en la comisaría porque estaba a la salida de un banco disparándole a la gente que salía del mismo para asustarla. Se creyeron que iba a robarlo y vinieron móviles policiales a llevarme. Un vecino de los Nonos me había prestado el arma. Un revólver de aire comprimido. El mismo que una vez le apunté a mi exhermano menor y le dí en medio de la frente un balinazo mientras leía una revista. Podría haberle quitado un ojo pobre. No me lo hubiera perdonado nunca. Zafó. Zafé.

A los 14 años, que fue cuando empecé a viajar a otros barrios o lugares de Buenos Aires sin perderme, supe inmediatamente que no quería vivir más en el barrio que me vió crecer. Tal es así que por esas cosas de la vida, tenía todos los años una novia diferente FUERA del barrio, en distintos barrios de la ciudad. Entonces hacía banda de amigos (y enemigos porque claro: outsider) allí donde iba. Me daba una perspectiva totalmente diferente de mi barrio, de la gente que ví crecer, de mis amigos de la infancia, de mi familia. Elegí otra cosa para mi. Y no me equivoqué!

Poco antes de morir la abuelita que me crió en Villa Lugano hasta mis 14 años la ví convulsionando en el piso. Temblaba y le salía espuma por la boca. Pensé que se moría, nunca había visto nada igual. Mientras la asistía, del susto lloraba y miraba como al cielo pidiéndole a Dios que me lleve a mi en vez de a ella, porque drama queen siempre. La había hecho enojar as usual!

Una vez lo corrí a mi exhermano menor tratando de matarlo y le clavé un lápiz en la espalda. Me pasé años tratando de sacarle la mina, pobre!

Hasta los 15 años nos cagamos a palos con mi ExHno. menor. Fumamos la pipa de la paz cuando casi destruímos el departamento de mi madre donde vivíamos. Esa sería la única oportunidad que tuvo en su vida de ganarme una pelea. No sucedió: me encerré en mi cuarto y el muy loquito agarró un matafuegos y para romper la puerta le hizo un agujero. Lo convencí y se calmó.
Anyway, pobre, me apena haber sido tan tan violento con él hasta esa edad. Luego de eso la violencia se transformó en moral I guess. Nunca más nos agarramos a piñas. Por eso debe haber crecido tan dark el pibe. A partir de los 15 comencé a darle una tonelada de oportunidades para ser buenos hermanos. Vos te pensás que el tipo las aprovechó??? WRONG.

Durante años y antes de los 14 años míos, que fue cuando se murió, mi abuela que nos crió se asomaba a la ventana del baño del piso 12 para gritar nuestros nombres para subir a cenar. Gritaba muy fuerte y se la escuchaba desde muy lejos. Era: "Juan Pablo y Martín a comer!" Y teníamos que subir sí o sí o sino no entrabas. O te cagaban a palos por no hacer caso.

A los 14 años se me dio por arrancar de los autos las marcas con los logos, ese fue mi primer interés por el diseño de logos. Viví años haciendo diseño de isologotipos. También robaba los ojo de gato de los autos. Tenía docenas de ellos.

Mi debut sexual fue a los 14, sin protección. A los 16 ya estaba aburridíssimo de tanto sexo.
A los 14 años fue la primera vez que me robaron en mi vida, me dejaron en calzoncillos.
A los 14 años se me dió por salir a robar con mis amigos, y los peores del barrio que no lo eran.
A los 14 años me operaron por primera vez: glándula submaxilar derecha. A los días ya andaba a los besos en mi cuarto.
Crucé un río nadando a los 14 años. Fue en el camping de ACA en Tigre.

Una vez a los 14 años me había hecho muy amigo de las hermanas Salas, hijas de militantes del PJ del barrio,  afines y luego no tanto con mi madre. El caso es que una vez les dibujé en una hoja canson blanca la lengua de los Stones con tempera. Quedó aluci.

A los 15 años era big fan de Vangelis, Enya y Kitaro. Era re super chill out. Ambient. A los 16 ya solo escuchaba punk, pop y electrónica.

A los 15 o sea en 1990, que es recién cuando mi madre me dejó (luego de llorarle y rogarle a los pies de la cama por horas) salir a bailar con mis amigos por primera vez. Amigos que se convirtieron en ladrones y asesinos más adelante. Mientras tanto eramos Mauri (Award Best Friend 1988), Coki, Bebé, Chiqui y yo. Terribles! Antes de dedicarnos a la delincuencia, eramos muy pero muy facheros y arrastrábamos a las mejores chicas del barrio. Eramos los delfines de los verdaderos asalta bancos del barrio que era la Banda del Negro Germán. Terroríficos, pero muy amigables con nosotros.
Están todos muertos, menos este humilde servidor.

Fue en ese año donde un loco desquiciado llamado Gigena, que salió con una cuchilla de carnicero a corrernos a mi, a coki y a Chiqui. Ellos salieron corriendo para "La Punta" que era la parte del barrio cerquita al autódromo, donde paraban nuestros protectores: La Banda del Negro Germán. Cara y su hermano, el negro Germán, el Bruji grande, etcras bravíssimos vinieron en auto y en un camión lleno de gente y cadenas, cortando el tráfico del lugar a lo matón. Yo seguía corriendo alrededor de los autos para que el tipo no me mate. Jamás había cruzado una palabra con él. Estaba en un momentazo de mi vida, super fachero, fan de Bon Jovi, lleno de minas atrás, una vida WOW as usual. Mirá si me mataba? No estarían unos cuantos aquí, ni yo!

A los 15 tenía un pantalón Americanino pata de elefante tiro bajo con una pierna amarilla mostaza. Y salía a la calle así!
A los 15 comencé a usar las Chuck Taylor All Stars. Tuve banda!
De adolescente tenía pantalones de las mejores marcas, por supuesto que mi preferida siempre fue Levi’s. En mi época de fan de Bon Jovi los rompía y gastaba tal cual los usaba él. Todos mis dieci con jeans Guess, Uniform, Motor Oil, Turquoise, y los mandaba a achupinar rabioso.

A mis 15 años paraba en Ciudadela, tenía una noviecita muy linda: Valeria. Bien, el caso es que estábamos con mi mejor amigo de aquél entonces en la casa de su novia, quien era la mejor amiga de mi chica. Pasandola lindo hasta que Alejandra dice: mi padre no quiere a nadie aquí dentro, no me deja tener novio así que si viene se tienen que esconder. Vino. Y no sabíamos para dónde disparar. Nos vamos al fondo de la casa, y no tuvimos mejor idea que huir por los techos hacia la otra cuadra. Mirá si los vecinos creían que éramos chorros! Zafé.

Una vez en el secu, creo que 2do año, me rateaba cuando podía, terminé en el microcentro, la calle Florida.

Una vez en un paro docente en los primeros años del secu armamos una barricada en la entrada del aula para que los profesores que no adherían no pudiesen entrar.

Una vez hice con otros vándalos de mi división en el secu un agujerito en el placard con llave de nuestra división, comenzamos a tirarle papelitos para prender fuego adentro. Terminó mal el asunto.

Una de las tantas veces que me rateé del cole secundario mi vieja, no sé cómo, me encontró y me re cagó a palos delante de mi amigos.

Una vez mi madre me cagó a palos enfrente de un comisario porque me habían llevado preso. El comisario le pedía por favor que no me pegue. El poli me defendía, entendes? Tenía 14 años.

Una vez mi madre me cagó a palos porque me llevé mil materias y repetí, frente a la salida de la división donde estaba rindiendo examen.

Desde mis 4 años hasta los 14 dormimos en un mismo cuarto de 4 X 3 con mi madre y el exhermano menor que me tocó. Yo dormía solo arriba en la cama marinera claro está.

No recuerdo desde cuando, pero sí desde los 11 años mínimo, la madre de mi madre y mi vieja nos re cagaban a palos en casa. Nos pegaban porque éramos "salvajes" e "indios". Eso era maltrato! Sin embargo crecí queriendolas: WEIRD human nature doesn´t?

A los 14 años encontré a mi abuela muerta en la cocina. La primera vez que veía a una persona muerta.


Una vez un violento del barrio me pegó una piña -muchos me buscaban para pelear porque era agrandado, contestador, altanero y fachero- y la quijada me dolió durante muchos años.

A los 15 años por fin pude tener un cuarto para mi solo. My place in the world for so many years.

De niño me peleaba o me peleaban seguido en el barrio. La mayoría de las peleas las gané porque era rápido, pero unas cuantas me re cagaron a palos y terminé muy mal herido. Nunca más hubo peleas callejeras en mi vida luego de los 15. A excepto de una a los 19 con mi EX en Av. Nazca y Rivadavia. Fue épico. Pero yo ya hacía años que profesaba la paz y el amor, queriendo mediar ligué el primer cazote. Enfrente había una banda de 4 tipos borrachos.

Aprendí a manejar autos a los 15, era malo. Me ayudaron amigos y el novio de mi madre de aquél entonces. Hoy en día manejo muy bien. Me gusta la velocidad, aunque no extrema. Además manejando ya no soy más temerario. Aquí mis automóviles »

Empecé a fumar a los 15 años. Ya tenía mis paquetes de Marlboro de 10. A los 17/18 ya fumaba un montón.

En lo que creo fue la última pelea del secundario en 1990 (Industrial ENET N° 13 Delpini), yo tenía 15 años y un compañero que me odiaba siempre me hacía bullying así que quedamos para pelear atrás del colegio. Era alto, flaco y malo. Le tiré con un par de piedras y nada así que corrí cerquita que había una ventana con los vidrios rotos, agarré uno en forma de triángulo, usándolo como hacha y le di en la cabeza. Por poco lo mato ahí mismo, se le quedó el vidrio clavado en el cráneo. Mi amigo allí presente lo llevó a la salita de primeros auxilios.
El pibe sobrevivió. Años después se suicidó.

Una vez a los 15 con un compañero skater que tenía en el secu, fuimos a Ciudad Evita, donde él vivía en un barrio de casitas re lindas. Había unos bullies que lo jodían y eran skaters como él. Nos pareció buena idea robarle a uno el skate y salir corriendo. Nos subimos al bondi, y se juntó una banda de amigos del chico que le afanamos y en motos y autos pararon el colectivo. Subieron y nos re cagaron a palos. Una lección!

De chico una vez que había debutado sexualmente (1988), me gustaban las chicas rápidas para el sexo (y tenía banda atrás!), jamás noviaba con ellas. Me ponía de novio con chicas con las cuales NO tenía sexo porque no quería (tenía un sentido raro de la pureza femenina) y cuando llegaba el momento que ya daba para tener intimidad: pum me borraba. WEIRD. Se me pasó recién a los 18 con Paula M.

Verano de 1989 empecé a sacar fotos con mi propia cámara: una Kodak pocket que me había regalado la Nonita. Tenía 14 años. Aquí están mis primeras fotos »

A los 15 años me agarré un pedo bárbaro con Carina Okamica "La Kiru", que éramos re re amigos en esos años (fue la Celestina con Belén en 1989/90), con el licor 8 Hermanos, NUNCA más.
Lo mismo me pasó con el Gancia y con el Margarita. No me gustan las bebidas blancas at all!
A los 16 tomaba Tía María.

A los 16 fue mi primer recital solo: Bon Jovi en Velez. Inolvidable experiencia. Aquí el ticket!

A los 15/16 años, todavía iba con mis abuelos a la "Quinta de los Papeleros" en Parque Leloir. Era un bello parque recreativo para los empleados de la industria papelera. Muy bonito lugar al cual nunca más volví pero algún día. El caso es que estábamos pasando una tarde soleada con el Nonito en la piscina, cosa que nadar a mi mencanta desde siempre. En un momento escucho ruidos de gorgoteo y chapuzón cerca mío en la parte profunda. Era mi abuelo que se estaba ahogando. Daba manotazos. Lo agarré con todas mis fuerzas, porque estaba cerquita mío, pero además siempre fue grandote el Nono. Lo llevé al borde como pude. Lo salvé claramente. Hombre independiente, le gustaba el agua, Mardel lo volvía loco. No sé qué le pasó ese día, pero él estaba en claro peligro. Una vez ya agarrados del borde me dijo algo así como: "No pasaba nada che! No me estaba ahogando!", como enojado.
Hoy sé bien que no sabía nadar.


1990. Yo tenía 16 años. Mi madre estaba tremendamente deprimida. Argentina perdió el mundial en la final, más tristeza aún. Un disco de Sinead O´Connor me salvaría la vida. Lo traduje, lo escuché hasta gastarlo, tenía el hit de Prince que la había hecho famosa y que yo consumía con toda mi alma. Amaba a Sinead. Su voz, las letras, el sufrimiento en algunas de sus canciones, la rabia. Este disco en these dark times me salvó la vida. La música salva vidas. Recién de grande pude volver a escucharlo. Mi himno de batalla para soportar lo que sufría por mi madre era este!

1990. Hacía un frío espeluznante, no tenía dinero. Me quedé afuera del Luna Park no recuerdo con quien, escuchando a Sabina que me había encantado el disco Mentiras Piadosas, y me volví fanático. Lo fuí hasta 1995.

Una vez a los 17 luego del boliche me fuí a dormir a la playa. Desperté lleno de arena. Me esperaba paella valenciana.
A los 17 me empezó a gustar la cerveza. Fuí cervecero unos 20 años.
Fue a esta edad que me acerqué al cuarto de mi madre y le conté que me drogaba. Le dije que fumaba marihuana, que no se preocupe que no era drogadicto, que era un uso social el que le daba: "Má es solo cuando salía con amigos y en los recis. Quedate tranquila." Sentía que no podía mentirle a mi madre en algo tan importante.

A los 16/17 usaba botitas texanas. Épocas de Guns N Roses.
En esa época esperaba que mi madre se vaya a dormir, me arrastraba por el piso muy silenciosamente para agarrarle el bolso y sacarle la tarjeta de débito de la billetera. Iba al cajero de Flores y sacaba el dinero para ir a bailar.
[Paraba con Marcos en esa época. Fuimos grandes amigos @ 1991/92 hasta que la falopa le super quemó el bocho. QEPD.]
Una vez estaba con una hermosissima chica, no se me ocurrió mejor idea que guardar la tarjeta en el bolsillo trasero de mis ajustadísimos jeans. La rompí en una puntita. Con pánico y de madrugada debía pegarla para que no se note y volver a guardarla en su billetera para que no se dé cuenta. Iluso. Obvio que se dió cuenta cuando vió el resumen bancario.

De los 16 a los 19 tuve el pelo re largo y me lo re cuidaba con cremitas.


Probé marihuana por primera vez a los 17 (tarde en promedio ya que en el barrio todos los que conocía habían probado a los 12/15 años), al igual que cocaína. Pastillas a los 18.

Solo una noche de fines de 1991 estuve de gira {bah! "gira" le decíamos nosotros que nos empezábamos a drogar} y me sirvió para decir: Nunca nunnnnca más.

Toda la vida desde muy pequeño fuí temerario, sin miedo a la muerte, coqueteando al borde del abismo siempre. De teen, ya fumón, me gustaba volver a la terraza del edificio donde crecí y sentarme con los pies hacia afuera en el abismo. Me encantaba!

Siempre fuí asquerosito con la gente, mostrando muy poca empatía, sobre todo en la adolescencia. Con los años y bien de grande se me pasó (un poco nomás).

A los 18 años por fin pude tener un noviazgo normal con sexo included con una novia oficial. Por supuesto que tanto ella como yo estábamos del tomate.

A los 18 me vestía de cuero negro súper ajustadito. La Nonita me había comprado el pantalón de cuero chupin hecho a mano, el camperón negro de cuero y las botas góticas que las usé a full!
En 1992 le afané a mi madre (siempre le afanaba dinero en mi teenage) para comprar unos discos importados que aún poseo intactos de los Pixies. Hace unos años convertí esos discos de vinilo, que son joyas, en obras de arte.

Fuí muchas veces a mis dieci al mítico Cemento @ 1991. Allí ví varias bandas en noches de descontrol:
Auténticos Decadentes (los seguíamos a todos lados antes de que se hagan conocidos), Siniestro Total, Control Machete, y alguna me estaré olvidando.

Tardé en completar el secundario 8 años: 4 años del secu de construcción, 2 en el electrónica y dos en bachiller comercial. Repetí segundo año, perdí el 5to año de electrónica por pasarme al secu de mi EX en el barrio Piedrabuena.

A partir de 1990 muchos de los amiguitos de la infancia volvieron a ser parte de mi vida. Yo era el único, junto con Huevo (quien por 5 años fue un gran amigo) que no nos falopeábamos en ese grupete. Éramos: Nico, Huevo, Teto, Marcos (QEPD) y Cristian y las chicas Murgo. Dos años después incorporamos a mi exhermano, El Negro Guille, Víctor y Lilito. Éramos una banda.
Verano de 1991 pruebo con ellos el faso. Encantado!
En 1992 durante mi cumple de 18 salimos, luego de una humilde y preciosa fiesta familiar abajo en mi edificio. Todos tomábamos mucho en aquellos dieci. Había dos que chupaban más que otros: Martín y Teto. Los dos ultraviolentos. Fue en esa noche de mi cumple 18 que buscaron pelea (yo me había ido con mi novia para otros lares) en Barrancas de Belgrano, con otra banda de borrachos y los cagaron a palos a todos. Resulta que huyendo dejaron atrás a mi exhermano menor y a su hermano-amigo Victor, que quedaron muy mal heridos. Además hacía años que les pedía a los pibes que no le den falopa a Martín. Jamás me hicieron caso obvio, la careteaban frente mío solamente.
Nunca más les hablé a ninguno. Excepto a Huevo que esa noche no estaba allí. Con él tuve otra historia años más tarde.
Aquí una page tributo a mis amigos y también a los malos amigos, hoy y desde hace décadas examigos, que no fueron pocos.

A los 17 años y medio me fuí de vacaciones en carpa con mis amigos a SanBer. Parabamos en un camping en Mar de Ajó así que íbamos caminando 4 veces en el día al centro de San Bernardo. Caminábamos muchíssimos kilómetros daily basis. Inolvidable noche yendo todos a bailar muy tarde cantando a full por la costanera heading SanBer una super song de Morrissey: Everyday Is Like Sunday! Aunque yo me sabía el albúm de memoria. Plus conocía a Paula M en ésas vacaciones. Plus conocí a mi EXwife too. Marcos conocía a Viviana, de Tarot.
Cuenta la leyenda que le dijo: "Tenés que conocer a Juampi! Te va a volar el bocho! Es para vos!" A lo que Viviana responde: "Pero boludo si Juampi es re amigo!" Marcos: "Ese Juampi no, Juampi mi amigo!" Y me fue a buscar donde estábamos todos escabiando un Termidor, fumetiando en la esquina de Balalaika que íbamos a ver a los Solcilloncas por primera vez ever! Mágica noche. Fue un flash de esos rayos que solo te parten al medio una vez en la vida. Las únicas copias que tenía de las fotos de ese viaje se las regalé a Kuka, nunca más las ví.
Caño de vacaciones para ser las primeras solo con mis amigos. Mi madre me impidió ir: Como todo en mi vida, me fuí igual. Aquí fotos de ese año »

A los 17 años se me metió en la cabeza un viejo sueño de niño: irme a vivir con mi tía Kuka a Europa. Mi madre nunca quiso saber nada del tema. Estaba como loco!
Años después encontré este documento de autorización de viaje entre sus cosas... O sea que mi madre ante tanto berrinche mío fue, me hizo la autorización pero por algo la guardó años. Cuando la encontré ya era mayor de 21 yo así que ya era tarde... Había formado una familia con Viviana. Aunque la fantasía siempre estuvo sobrevolando nuestra relación.
Fijate vos: gracias a que mi madre nunca me dejó emigrar con mi madrina (quien sabe cómo hubiera terminado con tanto vicio y drogones around allá), y hacer mi vida, una vida diferente a full a la que tuve desde los 18 años acá en Argentina, hubo una serie de eventos re super importantes, el más importante: tuve hijos. Solo por un No de mi madre tu estás leyendo esto.

El mensaje que había en mi torta de 18 años made in mi madre fue una genialidad que resume bastante bien mi vida!

Entre 1990 y 1995 nuestra vida en casa fue un infierno:
  • Mi madre trajo con nosotros a vivir a una mujer llamada Lolia, con cáncer terminal, a casa. Nadie la conocía. Yo pegué una amistad bárbara. Fumaba un montón pobre.
  • Kuka, la hermana mayor de mi madre, vino un año a vivir con nosotros y fue terrible ya que estaba enferma por las drogas y el alcohol a lo largo de su vida. Terminamos todos peleados.
  • Mi madre estaba tremendamente deprimida tras la muerte de su madre (1988) lo que hacía la convivencia un infierno en casa.
  • Se vino a convivir con nosotros el novio de mi madre, diez años menor, bardo, fumador (murió de cáncer más tarde), borrachín y con un pasado falopero muy shady en el barrio. Yo tenía una re linda amistad con él. Gran tipo. Mi madre lo trataba peor que a una basura. Hasta que en los últimos años de relación con mi madre le descubrí la amante (1995/96) obvio que salí corriendo a decirle a mi madre. Vos te crees que me creyó?
  • Se profundizó en casa la enfermedad de mi exhermano menor con el alcohol y las drogas. Lo re botoneaba con mi madre. Vos te pensas que me creyó? Nunca olvidaré que al respecto me decía que era "Un mal hermano!". WTFF
A los 18 años y medio pasé por la primera experiencia de dejar embarazada a una mujer. Decidimos abortar sin dudarlo. Estábamos en el mejor momento de nuestras adolescencias i guess. No regrets. Pero los "what if..." te quedan para siempre en la cabeza.

A los 19 años (1994) un loco desquiciado de seguridad privada en el Barrio Piedrabuena, estando yo junto con un grupo de amigos, nos hizo arrodillar y pretendió fusilarnos con su arma. A mi me la puso en la nuca y en un ataque de nervios le empecé a gritar y a amenazar. El tipo se acobardó y se fue. Pero me podría haber matado. Zafé. Once again.


A los 19 usaba polleras inspiradas en el gran Kurt Cobain y Eddie Vedder. Salía a barrer la calle en Floresta así y la gente, además del pelo largo, miraba prejuiciosa.

En 1993 se me dió por hacer batik. Remeras pantalones todo.
En 1993 luego de estar pagando un año el viaje de egresados con el secu de electrónica Saavedra, como me había cambiado de colegio para no repetir, vendí mi paquete y me fuí con Anabella a la galería jardín a gastarme todo en compacts. Nunca me arrepentí si me compré un discazo de Tori Amos y otro de PJ Harvey. Ambos alucinantes.
A los 20 (1994) me rapé el pelo re largo por primera vez. Aún guardo ese cabello.
Recién a los 20 años me egresé del secu: ocho años me costó terminarlo. Pasé por tres colegios.
En Octubre de 1994 jugando a las escondidas en SanBer, en el viaje de egresados, todos re en pedo, se me dió (siempre fan del hombre araña since child) por esconderme en el techo de tejas, era de noche, y lloviznaba. Me resbalé y caí sobre la medianera. Mi clavícula me dolió años. Soldó por las suyas y se nota el bulto. Aún hace crack. Zafé. Once again!

Hasta 1995 duró una preciada relación de amistad con Nicolás AKA Huevo. Desde 1990 éramos inseparables. Su familia me amaba. Eran los más copados. Terminó nuestra amistad luego de que en una fiesta en casa, todos re en pedo, le dije a la novia que la amaba. Fail. Obvio que le pedí disculpas al otro día. Obvio que la minita, que era gran amiga de la chica que andaba conmigo y estaba re buena, me re histeriqueaba, pero él decidió creerle a ella, en vez de jugársela por su amigo. Yo creí que nuestra amistad era a prueba de ese tipo de cosas. Bulletproof, pero no. Nunca más lo ví.

1995/96?. Entra mi madre a mi cuarto, mi santuario, en un ataque de violencia de esos típicos que tenía en los 90s y me tira todos los casetes al piso, me parte la guitarra acústica por la cabeza (era de mi abuelita Gilda) y me tira ésta imagen de Lenny en tamaño real por la ventana. La había traído de Musimundo Alcorta en dónde trabajaba. Nice no?

From 1990 to 1999


Capítulo III

Madurez AKA Doing All The Forbidden Things Under The Sun

A los casi 21 (1995) años me fuí a vivir a Floresta, cerquita de los Nonos, con mi pareja, futura madre de mis hoy tres exhijos. Pintamos la cocina de color Milka y el comedor de amarillo patito. Primeras épocas escuchando Dead Can Dance. Fijate que mi madre tuvo unos años 90s extremos y turbulentos, sin embargo me salió de garante firmando el alquiler! Siempre ayudándome la viejita! Te voy a extrañar cuando te vayas al cielo genia de la vida.


No iba a escribir sobre esta anécdota pero la relaté incontables veces de sobremesa a familiares, a los chicos que traje al mundo, a amigos, que da igual.

Invierno de 1996, yo tenía 22 años, trabajaba en un shopping y hacía pocos meses que me había arreglado con mi EX en aquellos momentos, quien sería la madre de mis tres hijos más tarde a fines de los noventas. Viviana me anoticia que está embarazada, me dió miedo al principio (por el tipo de relación que teníamos: nos separabamos todos los años, yo le era re infiel, ella era re posesiva y controladora, sin éxito claro) así que miedito por el fracaso seguro que sería formar familia. Pero valientes siempres -característica central de la pareja que éramos-, "Vamos a tenerlo!" Dijimos juntos porque amor había y el miedo juvenil se transformó en una fuerza insuperable, todo lo podíamos juntos. O eso creímos por 17 años...
Fuímos por toda la familia contando la noticia. Los padulas contentos, sobre todo los hermanos de mi EX, mis abuelitos, mi tía Kuka que no la quería a Viviana pero bien igual, etcras. Cuando nos tocó contárselo a mi madre, fuimos a su departamento de Lugano donde viví yo todos esos años (estaba poco y nada allí desde mis 14 años te diría solo para dormir y/o estar encerrado en mi cuarto que era mi altar y bóveda, monasterio y puticlub, mi lugar zen) y le contamos. Vimos que estaba media mal de su depresión, hacía ya seis años desde 1990 que no podía salir del pozo, o salía de a ratos. No podía dormir, tenía ciclos de ira y violencia, tomaba pastillas, iba al psiquiatra Dr. Kuper (genio como pocos), y nosotros tratábamos de ayudarla lo mejor posible. Nosotros era: Lxs Nonitxs, La Tía Norma, Yo & VIP (y mi familia política de aquél entonces que me ayudaban cuando la cosa se ponía imposible en lugano I y II con martin o con mi madre o peor: con ambxs dos, paraba con ellxs en su casa y siempre sin excepción me han tratado como uno más). Todo 1994, 1995, 1996 paré y conviví con los padulas en Floresta Norte {excepto en las separaciones que en esos años las hubo}. Por eso muchos de los home videos filmados esos años son de allí. Fue para mí un santuario. Muy agradecido estaré toda la vida por preservarme de la locura de lxs familiares que me tocaron.
En fin, le vamos a dar la noticia a mi madre, vemos que está media sacada, por esas cosas que tiene mi cabeza, siempre creo que llevar buenas noticias calma el espíritu de las personas: pero no. Madre se puso re super violenta y más cuando le comuniqué que haría lo mismo que hizo ella (revolucionario para esa época) en 1974: mis hijos llevarían el apellido de la madre. Yo quería ser revolucionario como ella. Me parecía perfecta la decisión conjunta tomada con mi EX. Ella llevaría al niño en sus entrañas pensé, es lo más justo posible a nivel identitario. Yo puse la semilla allí dentro, ella cargaría con el peso vital de la nueva vida. Me parecía alucinante ser feminista, generoso, como mi madre, pensaba.
Pero saliendo de mi pensamiento más íntimo y bajando a la realidad: Madre se puso como loca, comenzó a aullar de odio, nos amenazó, nos dijo de todo, se puso re violenta (algo común en ella en los 80s y 90s). Pero así era mi madre, Viviana vió y soportó cosas de mi vida que no sé por qué se quedó conmigo. Y eso se lo agradecí toda toda la vida. Por eso también tantos años juntos: por hacerme el aguante con mi madre tan deprimida tantos años de nuestra relación en los 90s.
Mi hija sería una Fernández Padula. No le gustó nada de nada la idea, y en el fondo porque no soportaba a Viviana también, ni a su familia. Así que no se le ocurrió mejor forma de hacer una escena que poniéndome un cuchillo de carnicero, esos antiguos y gigantes que ella había heredado de su familia, en el cuello amenazándome con matarme. Traidor me gritaba con los ojos bien abiertos, sacada por no dormir durante bien durante años, escupiéndome las palabras en la cara. Yo no entendía ni me lo esperaba, me tomó por sorpresa. Como siempre en situaciones borders, mi madre en esos momentos estaba con un hijo menor en la calle super violento y drogadicto, una relación fallida con el exnovio de todos esos años que había terminado recientemente, así que entendía el contexto. Como tantas muchas situaciones de mi vida con mi madre, me puse a llorar, a temblar y a gritarle por tan grotesca escena. Esta vez le decía: "Dale, matame, voy a ser papá, estoy frente a la madre de mi futuro hijo y vos me pones un cuchillo en la garganta! Te vinimos a dar la noticia que vas a ser abuela y vos haces esto!" Bla3. De terror. Pero era esa mi vida. Bah la de mi madre.
Fue todo tan bizarro. Miles de anécdotas tengo así con ella. De hecho hay un video de ese invierno con mi madre en su departamento que subí recientemente de esa época donde no se la ve tan mal. Fijate que todos los videos de ese año son de Floresta. Paramos allá porque eran súper hostiles en lugano no solo conmigo sino con mi novia de esos años, futura esposa, madre de mi futura hija, y con los años de los tres chicos que traje al mundo.
Con los años se pusieron peor. Digo se pusieron porque el soldadito raso de mi ExHno. menor comenzó a joder también por años y años con el tema del apellido de mis propios hijos. Se volvió una cuestión de estado en la familia Vallejos ese tema: él le pondría a su hija tres apellidos en el año 2005: 8/9 años después de los eventos que relaté, aún me echaban en cara este tema con odio rampante, con tal de hacerle honor a mi madre por el tema de los apellidos de sus nietos. Un pelotudo el tipo, obvio. Sus hijos hoy en día usan el apellido tal cual se los puse yo a mis hijos: compuesto, uno del padre y otro de la madre Y LISTO. A pesar de  su victoria pírrica en el DNI de sus hijitos.
Como si los años y años de ausencia en la vida de mi madre sin sostenerle la mano o darle un vaso de agua, o estar en las urgencias que requerían médicos y ambulancias, o atenciones especiales, se soluciona mágicamente poniendo su apellido materno a sus hijos y listo. Un infame. A shallow thinking as usual.

Jamás se me hubiera ocurrido no perdonar a mi madre por sus errores, menos que menos por su sufrimiento por problemas de salud mental. Había que hacer el aguante y punto pensaba yo. Todos esos años a pesar de que históricamente me expulsó de su vida, estuve con ella en los peores momentos. Me enorgullece esa actitud y constancia pro vínculo. Todo hijo que se precie debe estar con su madre en momentos delicados. Cosa que en esta familia pasó poco por lo que ví con mi madre  en los 90s + Década Ganada, y mi abuelita paterna a quien hoy en día cuido porque su único hijo la abandonó en su vejez.
Este relato reviste la gravedad posterior de la ironía que es la vida: con los años, una vez yo ya separado de mi exwife, los chicos que traje al mundo se cambiaron el apellido por el materno (no legalmente por lo que veo en sus estudios, en el expediente de alimentos, en los recibos de la paga de sus trabajos y la ANSES) sino en las redes sociales. Pobres. Cuanto me apenan, si la identidad, la verdad como norte, es lo más de lo más en la vida. Pero los entiendo, es un statement importante. I get it. 
Así les irá cuando pidan algo en la vida. O sus hijos o nietos. Para un padula no hay nada mejor que otro padula les diré. Gas pimienta. Cerrar la puerta. Y a otra cosa!


Rareza: mi padre biológico que nunca estuvo en mi vida luego de los 4 años, asistió a la clínica en el nacimiento de mis tres exhijos. Incómodo pero se agradece anyway.

1998. Una vez tuve un hermano menor, hoy y desde hace años exHermano. En un paréntesis de nuestra (mala) relación histórica, el tipo me escribía desde rehab lindas cartas fraternales.
Qué le pasó en el bocho a este tipo que se transformó tanto tanto para mal? Pobre, hoy 21 años después volví a leer aquellas cartas para encontrar pistas que me sirvan para entenderlo: nada. 

Hasta 1998 sostuve con mucho amor la relación con mi tía Kuka. Me peleé con mi madre quien le había dejado de hablar varios años antes. Quería, y lo intenté duro, que se recupere de las drogas y el alcohol. Obvio que no pude, pero pensaba que con amor y solo amor se podía. Iluso as usual.
Me dió mucha bronca saber en el verano del 98 lo que había sucedido con el impresentable de mi exhermano menor back in 1995. Le corté el rostro de un día para el otro y nunca más le hablé. Intolerable e imperdonable lo que hizo.
Me buscó años. Me daba tanta pena todo!
Yo tenía 24 años, una bebé y otro en camino, además de 2/3 de la familia internadas por problemas de salud.

Durante 4 años visité dos cárceles. Devoto y Ezeiza. De los 24 a los 28. El padre de mi esposa en aquél entonces estaba preso por tráfico internacional de drogas.

El día que cayó el gobierno de De La Rúa en los eventos trágicos de fines de Diciembre de 2001 yo estaba en la Plaza de Mayo. Tirar piedras y botellas a la policía, pelear cuadra a cuadra para llegar a la plaza, jamás olvidaré. Ese año yo no tenía trabajo. Jamás tragué tanto gas lacrimógeno, aunque zafé de la montada, las balas de goma y los palazos. Impresionante ver renacer a la República. Cuando el helicóptero huye con el presidente la gente enloqueció de vivas y vítores. Fue increíble la algarabía, la alegría de los allí presentes. Yo estaba donde era el helipuerto presidencial con un cumpa de Sociología. Me dió orgullo pelear por un país mejor, era un indignado más.
Curioso: zafé de que me cague a palos la cana, zafé de las balas de goma, zafé de que me maten, de qué me metan preso por el estado de sitio impuesto, de todos los peligros, indemne as usual. Cuando llego a casa me esperaban tres niños under 4, otros familiares y un rotweiler de un año. Mi EX me dijo que le había estado gruñendo a alguien de la familia, Luis María? Como siempre envuelto en un halo de invencibilidad me le acerco para darle un beso en la boca y el tipo abrió la boca y me mordió la cara. Me esperaba rica pizza y cerveza. Salí corriendo al hospital, me cosieron el labio superior (la saqué barata) y a los días nos fuimos todos una temporada a SanBer a pasarla un poco bien, un poco como el culo ya que no había dinero en ningún lado. Todo estaba patas para arriba. Pero teníamos el mar, suficiente.

Al final tuve mi herida de guerra del 20 de Diciembre de 2001.

En el verano de 2002 se me dió por nadar en mar abierto en SanBer, en una oportunidad por poco no vuelvo de lo lejos que me fuí. Me costó volver, tragué agua salada dos veces mientras intentaba respirar a bocanadas y me dolían los brazos. Zafé. Thank you God!

Una vez en 2007 saliendo al mediodía del trabajo en Palermo, cerca del rosedal, para comer algo con los compañeros de AtoBiz, me crucé a Andrés Calamaro que iba con su bebé Charo. Dije su nombre de lejos, se sorprendió, me acerqué para darle la mano, le dije que había criado tres chicos con su música, sonrió amablemente, me dijo gracias, y cada uno siguió su camino. Wow!

Septiembre de 2009. Me separo de quien fue mi novia/pareja/esposa por 17 largos años. 12 años de matrimonio. 3 hijxs hoy EXhijxs. Una relación quebrada por mis infidelidades, misiles XL a la relación durante todo ese período menos el último año: ironías de la vida ese año no andaba con ninguna! La separación fue traumática como casi todo en mi vida anterior. Llena de bendiciones y triunfos? Si. Llena de cuernos también.
Ella merecía algo mejor, a alguien mucho mejor que yo. Una pena todo. Deberíamos haber terminado de otro modo, es lo que siempre pensé. Aunque cuando pienso en nuestra historia, sé que era imposible terminar bien.
Con los años dejé de odiarla (bah! Odio nunca quizá bronca) por lo que me hizo. Simplemente me da pena. Es una pobre mujer para hacer lo que me hizo durante todos estos años. Alguien bien de la cabeza JAMÁS hubiera siquiera intentado separar a un padre como yo de sus hijxs, al contrario. Pero bueno, ojalá tenga una vida mejor que la que yo pude darles. 

Oh! That's me from year 2000 > 2009

//

Volar en avioneta fue una experiencia alucinante!
Y volar en globo WOW! Vértigo puro.

Oh no wait! There's even more about me »

Finally: todo el mundo tiene secretos. No esperabas encontrar los míos aquí, no?!


    ...