There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

domingo, 29 de septiembre de 2019

El Rap & El Hip Hop

En mi vida fue terriblemente importante.

Eran afroamericanos mostly diciendo lo que había que decir en ésa sociedad estadounidense súper segregadora-antipobres-antinegros-antilatinos. Suerte que las cosas han cambiado un poco para mejor. Bah! Trump presidente, no lo sé.

Aquí mi listita (YouTube Music) con todo lo que escuché de Rap & Hip Hop desde que recuerdo en los 80s hasta hoy en día.


Cuál fue el primer hitazo rap que me pegó en medio de la frente?
El super mega hit de los Beastie Boys: Fight For Your Right.
Fijate que es una canción rapera que es re super heavy metal:



En 1989/90 empecé a escuchar Public Enemy y me dí cuenta que eran The Shit. Era LA onda. Era RAP con todas las letras:



Y estos tipos sí hablaban de política, del drama social de los negros con la cárcel y la delincuencia. Hablaban de combatir el poder blanco y el abuso policial (como Cypress Hill). Estos tipos nos hicieron saber a nosotros quien demonios era Malcom X. Por esos años (1992) había salido justamente su peli con Denzel Washington que me voló el bocho. Public Enemy retomaban las banderas del Black Power.

También en 1989 hubo un super archi mega hit que todos bailábamos o intentábamos: You Can´t Touch This. Fue bastante hit global:



A mi me encantaban Los Fabulosos Cadillacs desde 1985 (yo tenía once para doce...) con su primer discazo. Desde sus inicios que hacían rap, fijate Belcha que es un ska a toda ley pero arriba la rapea Luciano Jr, hoy conocido como El Tirri (WTFF!). En 1988 escuché a RABIAR El Ritmo Mundial, a ese disco que compré en cassette y lo gasté! A ese ska rabioso tipo The Specials que hacían desde sus inicios LFC crean este super rap (a lo Beastie Boys / Run DMC) que arrasa en Argentina: El Mensaje Soy Yo, canción que a mi me voló el bocho:



En 1990 en la escena argentina irrumpen en la escena local los Illya Kuriaky de los cuales me hice big fan for so many years durante al menos fin de milenio. Aunque nunca fuí a un reci de ellos, pasé de casualidad hace un par de años por Plaza de Mayo y estaban tocando ellos. Fue muy grato. Justito tocaban el hitazo de 1995. Toda la década de los 90s sonarían en mi vida y en toda fiesta que hacía en las casas que viví, que no fueron pocas.



En el verano de 1990 había salido el mega hit global Pump Up The Jam de Technotronic. Me había gustado tanto el ritmo y este nuevo tipo de rap electro para pistas donde yo iba a bailar como Saint Thomas o Juan de los Palotes en Ramos, que me compré el cassette de una!



Pero había más en 1990: Snap con este jitazo global que sonaba en todas las discos y tenía un power eletro barbaro y el MC la rompía
:


En algún momento de 1991 año que cumplí los 17 años la super archi mega pegó Vanilla Ice. Todos salimos a comprar o grabar ese disco donde tenía Ice Ice Baby, que a mi particularmente mencantaba este hitazo:



En 1993 hubo una colaboración WOW entre Cypress Hill y Pearl Jam, resultado: superheavy, para la OST Judgement Day. Un mashup entre dos bandazas que re escuchaba por aquél entonces:



Snoop Doggy Dog comenzaría a sonar en mi vida también @ 1993 con un DISCAZO, eso era volver a las fuentes del gangsta rap que estaba muuuy de moda por aquellos años gracias a Tupac, Coolio y otros.



Lo mismo con esta super songa de Motorhead con Ice-T y Crane del 94, en plena revolución grunge:



Fijate que expuse ejemplos donde había rap, había colaboración con bandas grunge y heavy, todos blancos y/o latinos. No es que no escuchaba música rap de origen afroamericano, no es eso porque escuchaba a lot a ese colectivo especialmente de la costa oeste.
Se ve que la industria musical también te va llevando como teen que sos. O era.

Los conocía de antes pero en el verano de 1995 me puse a full con los Cypress Hill, banda que escucho aún hoy en día. Super pro maría, hip hop del mejorsazo:



En 1996 apareció los super sounds desde México de Control Machete. Me compré un discazo de ellos y los fuí a ver a Cemento. Con eso te digo todo. Y este fue el jitazo que me voló el bocho:



A principios de La Década Ganada los Orishas la rompían desde Cuba. Todas canciones con sensibilidad social porque después de todo qué es el rap, qué es el hip hop sin la crítica social, no?
También descubrí que Kanye West (fijate el Best Of que armé aquí) hacía e hizo en la última década o más cosas increíbles al igual que Rihanna.

In recent years me copé con el rap africano de Makongo desde Angola, suenan increíble.
Antes sonó algo quite WOW en mi vida de Azealia Banks:


Como veís el rap/hip hop/trip hop* es fijo en mi vida 1000 %.
Last but not least está PartySquad que suenan SUPER WOW mixando rap afro con tecno hard. Fijate sino.

*El trip hop, género que escuché muchíssimo en mi vida en los 90s amerita un post aparte muy merecidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario