There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

miércoles, 26 de junio de 2019

Aute

Poeta. Cantor. Pintor. Artista plástico. Escritor. Español.


Sorprendido porque no tenía nada escrito sobre Aute, aquí vamos.
Conocí a Luis Eduardo Aute por medio de mi amadíssimo Silvio Rodriguez. Publicaron un disco juntos.
A Silvio lo escuché muchíssimo en los 90s, especialmente en 1992 (Ojalá y Yolanda eran mi mantra eterno) y 1995 (fuí a verlo al Teatro Gran Rex -Sueño con Serpientes era otro mantra). Mi madre tenía este disco**. Crecí con su música en casa pues mi madre tenía una conexión especial con Cuba, nación que visitó en 1985 como parte de su pensamiento político pro castrista. La revolución cubana de 1959 fue influyente en mi vida, y la imagen del Che como mítico humano guerrillero, compañero de lucha: más aún!



En los 80s sonaba a full en casa Silvio, Pablo Milanés, "la nueva trova cubana" plus mi madre me llevó a verlos en Obras Sanitarias cuando era un niño (1984). Sus canciones resonarán para siempre en mi memoria.
Lo que escuché este disco a los 20!

OK, este es un post para otro queridíssimo poeta: Aute.
A fines de 1994 / summer 1995 escuché como mantra el álbum en vivo Mano a Mano con Silvio.
No podía dejar de escucharlo. Al Alba me marcó como buen teen de veinti siempre en llamas con lo prohibido. Tenía 20 para 21 años cuando escuché a full Aute that summer. Mis días fueron mejores con su música. Aquí hay banda de videos de aquellas épocas.
Ese verano fue el final de mi amistad de 5 años con Nicolás Moyano AKA Huevo*. Un error mío costó una relación que prometía durar toda la vida. Se ve que no estaba destinada a ser. Se notó que no éramos al final grandes amigos. Nuestro soundtrack permanente era Mano a Mano de Silvio + Aute.



Ya mucho más grandecito, con tres hijos, casado en un matrimonio que me permitió esparcir mi ADN eficazmente, lo redescubrí. Bajando siempre música desde Internet, se me vino su nombre a la cabeza y pum bajé algo más. Sus 24 Canciones Breves tienen joyas de la trova ibérica de los 70s.
Y fue maravilloso volver a escuchar su voz.
Eso me llevó a volver a conectar emocionalmente con muchos recuerdos.
Lo mejor de haber vuelto a fijarme en este gran poeta español fue que no conocía su obra.
Ahora sí.








* Me lo crucé varias veces yendo al job por Av. Entre Ríos. Chico el mundo!
** De muy grande descubrí la canción La Gaviota, que es sobre el Che. No podía parar de llorar cuando la entendí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario