There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

jueves, 16 de abril de 2020

La Poliomelitis en los años 50s @ Argentina

Qué momentos terribles para ser recién nacido en la Argentina de principios de los años 50s del Siglo XX...

En mi familia ya han pasado por momentos de miedo e incertidumbre a virus y enfermedades tales como los que estamos viviendo hoy en día. Resiliencia XL fluye por mi ADN!

Mi padre nace en 1954, tenía entre 1 y 2 años cuando se desató la epidemia de polio en el país. Zafó. 20 años later nací yo claramente.
Mi madre era una niñita de orígenes muy humildes que tenía entre 7 y 8 años cuando pasó lo de la polio en el país. Zafó, sobrevivió, formó familia con el acuariano de mi padre y ACÁ ESTOY!

https://www.caeme.org.ar/historias-para-recordar-la-polio/

Mi abuelita materna. Enfermera. Falleció de un paro cardiorrespiratorio back in 26JUL1988. Yo tenía 14 años.

Recordar que mi abuela materna Gilda G. Abritta, en todo este outbreak de los años 50s del siglo pasado en Argentina era enfermera en el hospital de Enfermedades Infecciosas Muñiz. En la primera línea de batalla. Tenía menos de 40 años. Joven para los estándares actuales.


A 80s MEMOIR

A principios de la década del 80 cuando yo era un niño, calculo que entre la guerra del Líbano/guerra de Malvinas y 1988, año del fallecimiento de la abuela materna que le ayudó por las malas a mi madre con mi crianza desde los 4 años, consecuencia de su separación a fines de los 70s. A mi madre no le había quedado otra que irse con sus dos hijos de casi 2 y casi 4 años a vivir al pequeño departamento del piso 12 que mi abuelita tenía en Lugano I & II sobre la calle Ana Díaz.

Mi madre de niña en los años 50s
Recuerdo perfecto que peleaban fuerte, a los gritos, violentamente y seguido. Uno de los reproches que más me acuerdo fue que mi abuelita no los crió a sus hijos sino que se dedicó a trabajar (lo mismo mi madre una vez separada de mi padre... la vimos tan poco durante la semana en los 80/90s!), y eso era la base de terribles discusiones entre ellas. Mi madre había quedado resentida de que su madre la dejó para que la críen otras mujeres abuelas y tías de la casa. Rosina Intrieri. Como padre no tenía al igual que yo se crió entre mujeres y pocos varones, así que a mi madre la crió su abuela y las tías de su madre. Mi madre le guardaba gran rencor a su madre por aquella década de los años 50s, donde tendría su primeros años de vida, por descuidarla y dejarla que la críen otros.

No voy a hablar del capítulo en el cual mi madre y su hermana mayor fueron puestas en un colegio de monjas, del cual se poco y nada.

Mi madre siempre habló con dulzura y afecto de su abuela materna y aquellas personas alrededor de su crianza entre muchxs niñxs (primos) de la familia.

Yo lo veo tan distinto debido a mi experiencia! Con la suerte que tuve que mis abuelitos estuvieron conmigo todo el camino de la vida, no puedo pensar de otro modo. Además de que ésa década que ayudó en mi crianza -de los 4 a los 14-, mi abuelita materna me dejó lecciones inolvidables.


Hospital de enfermedades Infecciosas @ Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

Aquí fotos familiares de las décadas del 30 y 40 del siglo pasado.
Aquí un álbum familiar de fotos que fuí juntando estos años de la década del 1950.