There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

domingo, 9 de febrero de 2020

Mientras Tanto en Fuerte Apache

Hace más de 30 años, en 1989, yo paré la primavera en una partecita de Ciudadela.
Tenía un cumpa del secu Delpini: Roque, que me había llevado a su barrio y entre diversos encuentros y fiestitas (se llamaban asaltos) me puse de novio con Valeria, hoy super RIP desde hace años. Dejé de verla desde ese fugaz romance de primavera aunque hablamos por teléfono una vez más en 1998 -no me gustó para nada cómo la escuché-, pero supe que iba demasiado rápido ya desde chiquita. Ella tenía cuántos años? 12/13? Iba muy rápido as far I can tell. Se extinguió en su propia llama. Yo ya podía verlo en aquellos tiempos. Tenía la misma llama adentro. Zafé de pedo siempre siempre lo digo.

Mi teenage fue intensa: calle en un barrio ultra peligroso, cero estudiar aunque lo intentaba, muchas chicas alrededor siempre una novia, siempre un buen amigo al lado. Era yo un vándalo desde niño, rebelde, constestón, arrogante, chamuyero, ladrón, spiderman del barrio me metía en todos lados en altura siempre trepando, mentiroso, fabulero y soñador, comenzaba con los primeros alcoholes y puchos, las drogas llegarían años later thanks god.
Y eso que mi madre me controlaba y perseguía XL...
Eran años donde mi progenitora recién me dejó salir a bailar a los 15 y durante dos años se despertaba cuando yo llegaba a la madrugada para olerme a ver si había fumado pucho, o porro o si había tomado alcohol. Hacía que abra mi boca con mi aliento y ella inspeccionaba oliendo. Antes de llegar a casa nos matábamos mascando chicles Beldent verdes, que eran fuertísimos, como si eso nos tapara lo que anduviésemos haciendo por ahí. Yo creía que era sufi para tapar el pucho y/o el alcohol.
Super naive cierto? Yo le tenía terror a mi madre, era super violenta.
Eran épocas donde mi madre estaba hecha mierda de la mente: 1989/1990. Pero nunca dejó de ser madre. La madre que pudo, aún arrastrándose por la vida, era una leona que peleaba por su vida y la de sus hijos. Yo me sentí super cuidado en toda mi adolescencia. Eso fue vital para no dedicarme a las drogas ni a la delincuencia: su sacrificio, valentía, arrojo y protección durante esos años críticos no iban a ser en vano.

Volviendo al quid de la cuestión...
Aquí paraba con mi amigo inseparable back then, Mauricio:

Nos tomábamos en Lugano I & II el colectivo 117 y nos bajábamos en Liniers para cruzar la calle Cuzco e ir para esa parte de Ciudadela.
Todos los que éramos en ésa época, ahora recuerdo más o menos unas diez personas, lindo grupito, muchas chicas, teníamos terror de ir pasando donde está la autopista actual para el norte, de hecho nos cuidábamos de no ir y de que no vengan personas desde allí. Ese allí era Fuerte Apache, cerquita de donde estábamos.
Pronto harían la autopista (la AU Oeste) que conocemos hoy en día, así que todo el barrio estaba a la expectativa de mudarse por la nueva traza. La expropiación era algo de lo que hablaba todo el mundo.

Fijate lo cerquita que quedaba:



Estos seis meses que llevo caminando intenso XL por la zona, bordeando la vieja Av. Gaona o la Juan B. Justo que me trae recuerdos lindíssimos viajando con los Nonitos en el Fiat Super Europa en los 80s volviendo del Oeste, he pasado por los lugares donde paraba hace treinta años atrás. Al principio fue raro, raríssimo. Luego como es todo en la vida: te acostumbrás.
Hay un lugar abandonado desde hace años, tapiado, enorme, donde estaban los videojuegos que parábamos nosotros. Es triste de ver. El teen que yo era jugába al Bubble Bobble o al Rygar (ultrafav) ahí. 



Cerquita de dónde paraba yo back then estaba jugando en el potrero de tierra en el barrio de monoblocks Fuerte Apache, con 5 añitos de edad el crack de Tevez.

Just saying.