There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 10 de febrero de 2020

Parasite

Esta peli será material de consulta
 en las carreras de Ciencias Sociales alrededor del mundo

Hace muchos años que veo cine asiático. Comencé con el cine chino y luego me fui expandiendo hacia Corea del Sur y el cine de los tigres asiáticos que es WOW.

Descubrí el cine surcoreano bastante antes de que Netflix mostrase como un acierto de la mercadotecnia la importancia de la pluralidad del cine del mundo en su plataforma de streaming.

Distintos países que antes estaban off the grid del circuito del cine (hogareño) hoy en día gracias a las plataformas de streaming están al alcance de todos. Esto jamás puede ser malo y contribuye enormemente a enriquecer nuestra visión del mundo. Sirve para que conozcamos otras culturas, otras sociedades y por sobre todo otras miradas a temas comunes de la humanidad tales como:

La desigualdad económica, la falta de oportunidades de la gente pobre, el egoísmo y materialismo de las clases pudientes, la cosificación de la persona en relación a la empatía con el otro, la solidaridad con los que menos tienen, sobre todo si son familia.
En fin, la peli ganadora de 4 Oscars es WOW. A must. Bien merecido como crítica social, ahora en primera línea de todos los periódicos del mundo. Acierto XL.
El humor de la comedia negra surcoreana me atrapó desde la primer movie que vi. Este cine tiene obras maestras del cine de terror. Por ejemplo cuando ya hacía años y años que el subgénero del terror: las pelis de zombies, me habían aburrido por completo, aparece esta obra de arte.



Bong Joon Ho super ganador de los Oscars last night
Parasites es una peli que disfruté muchíssimo. Esto es por tener una sensibilidad social que me llevó en mi vida anterior a estudiar Sociología en la Universidad de Buenos Aires (1998/2004), jamás terminando la carrera. Aún así siempre me nutrí de contenidos sobre el tema, aún hoy en día leo abundante literatura al respecto.
Esta peli sirve A LOT para entender lo tantíssimo que tenemos en común los argentinos (y cualquier ciudadano del mundo que viva en una sociedad con esas características) con los coreanos del sur. Una sociedad de lo más avanzada a nivel Ciencia & Tecnología que sin embargo tiene los problemas estructurales que toda sociedad democrática-capitalista tiene que resolver de manera urgente: la pobreza estructural, la desigualdad económica que deriva en falta de oportunidades de ascenso social por lo tanto de trabajos de calidad que derivan en una vida digna.
No es casualidad que el director haya sido estudiante de Sociología.
Aquí una linda nota para conocerlo.

Una joya que hay que ver, this movie ROCKS!

https://www.imdb.com/title/tt6751668/?ref_=nv_sr_srsg_0



Conocí al director Bong Joon Ho, quien también ganó la terna en los Oscars 2020 como Mejor Director, en la peli de 2006 The Host. Una maravilla de la técnica, del thriller, del horror y el humor surcoreano. Imperdible!

Por supuesto que mi corazoncito estaba puesto en Tarantino / Brad Pitt / Leonardo Di Caprio.
Plus Jojo Rabbit y la peli de Adam Driver aún no las ví, y eso que las tengo disponibles hace rato. En el debe!

Anyway: Estoy contentíssimo por Joaquín que con su rol en Joker la rompió. Soy big fan de él desde sus inicios. Aunque Joker me causó un rechazo tremendo toda la peli, resultado de cuando estás expuesto desde muy joven a gente violenta con problemas mentales, quedás así. Rechazo total.