There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

domingo, 4 de agosto de 2019

Cittadino Italiano? [UPDATED 17NOV2022]

El 23 de Julio me vino a ver mi madre al trabajo como hace de vez en cuando cuando quiere pedirme ayuda en algo o darme una noticia. Nos tomamos un cafecito as usual en el bar del edificio cultural donde trabajo. Pagó ella como desde el día cero que ví la vida, eso no cambia.

Ahora vino con la buena noticia de que está haciendo los trámites (desde hace años) para ser ciudadana italiana vía el fundamento jurídico Ius Sanguinis en la embajada en Buenos Aires. También vino a anoticiarme de varias cosas más:
  1. Que si ella muere el trámite sigue su curso una vez presentado
  2. Que ese trámite me habilita para ser ciudadano europeo en un futuro próximo.
    It means: viajar por el "Espacio Schengen" como un ciudadano más de cualquier país europeo que pertenezca a la EU y no con las restricciones de un turista cualquiera. No necesito Visa entonces para entrar a USA tampoco. So ultra NICE! 
  3. Que debo cumplimentar requisitos personales tales como la traducción al italiano certificada, apostillado en Cancillería Argentina y presentación en la embajada de mi liberación de la bitcha AKA mi EXwife o sea mi santo divorcio (pagado por ella misma) de 2013.
  4. Que pasará ese derecho a mi descendencia una vez yo haga el trámite (ver requisitos al final de este mismo post)

Rosina Intrieri (entró al país procedente de Italia como Abritta),
 la abuela de mi madre Graciela Laura.

Un poco de historia familiar: su madre -mi abuela materna Gilda (QEPD Nacida en 1917 y fallecida en 1988 a los casi 71 años) quien nos crió durante una década en mi infancia entre 1978 y 1988 en la Ciudad de Buenos Aires, Comuna 8, Villa Lugano, Barrio Gral. Savio, Edificio 101- nació en Italia. De muy pequeña se vino para Brasil con su familia, para finalmente afincarse en Argentina. Su madre, la abuela materna de mi madre fue Rosina Intrieri. Ella vino con toda su familia de la región pobre italiana de Reggio-Calabria a fines del siglo XIX (24/10/1898).
Ves la niñita a los pies de la escalera? Es mi abuela Gilda.

A los 31 años de vida mi abuelita materna tuvo a mi madre: Graciela Laura. Corría fines del año 1948 y eran bastante humildes por lo poco que sé. Mi madre tenía dos hermanos, ella sería la del medio.
Es una oscuridad total la información de las primeras dos décadas de vida de mi madre. Una pena.

Volviendo al presente: en menos de dos años se resuelve el trámite, ya están todos los papeles OK validados, legalizados, certificados y a esperar!

Siempre con grandes sorpresas mi madre.

De quien aprendí a regalar oportunidades de mejora para que las personas tengan una mejor vida? También de mi madre querida.


Con lo que AMO Italia! Tengo una atracción fatal con la tríada cultural / geográfica / política / histórica de España-Italia-Francia en ese orden, aunque en general me gusta Europa por su rica historia y cultura. He consumido mucho contenido europeo estas décadas: los idiomas, historia, arte, literatura, música, cine. De todo. This is so great news!


LA MADRE PERDONADA

Es justamente por este tipo de cosas que LE PERDONO TODOS SUS ERRORES a mi madre. A la única que le tolero que tenga contacto con el odioso antifamilias de mi exhermano menor. Después de todo es su hijo y otra no le queda, pobre mujer.
Es a la única persona en el mundo que le perdoné, le perdono y le perdonaré todos sus errores hasta el fin de mis días y sus días:
  1. Ese mal hermano menor -por eso exhermano- que me dió. 
  2. No haberme escuchado cuando durante tantíssimos años le exponía la drogadicción del hijo menor. Si el pibe se hubiera muerto habiendo obviado lo tanto que lo denuncié en todos lados: esos sí nunca se lo habría perdonado.
  3. Ese padre ausente que me dió y que tantos traumas trajo a nuestras vidas.
  4. La crianza ultraviolenta a partir de mediados de los 80s / principios de los 90s.
    Crianza que aún así valoro muchíssimo en determinados aspectos, fundamentalmente su sacrificio personal para que nada nos falte. De todos modos siendo crío y adolescente la sufrí a full.
  5. El haberme expuesto a su hermana mayor, mi exTía Kuka [RIP] que era alcohólica y drogadicta en los 90s dejándonos andar con ella libremente con los resultados nefastos que tuvo en la vida de mi exHermano menor por ej. Yo zafé grandemente de su mala influencia, y eso que me expuse A LOT.
  6. Ir en contra de mis decisiones como padre durante casi dos décadas. Aunque ayudando y acompañando en disidencia todo lo posible, se agradece infinito.
  7. Que no haya venido a la fiesta de 15 de Laila con lo que nos costó con les Nonitxs organizarla. Que no haya cumplido con su palabra de pagarle el vestido de 15 a Lai (le compró un mes antes cualquier otro vestidito en un shopping que valía mil veces menos que el que diseñamos exclusivamente para Lai de Laurencio Adot) que al final lo pagué yo. Que no me ayude con 1 centavo con la organización, pudiendo, teniendo con qué. Me tuve que endeudar 1 año y medio de más solo por su capricho de no asistir ni participar de la organización. Típico de ella. Fijate que nunca más la invité a ningún lado. Si nos hemos visto estos años, propuso ella o Clau.
Todo perdonado desde el fondo de mi corazón desde hace añares. No se puede vivir con oscuridad inside, sino sería del team asco dark side antifamilias. Simplemente sin perdón no es vida, aprendí de muy teen viéndola sufrir justamente a ella.


Mi madre de niña
En definitiva mi madre es humana, mujer, madre, abuela, y alguna vez fue hija, nieta, niña, amante, esposa, compañera.
Siempre porteña. Criada en el barrio de Mataderos, formada en el barrio Gral. Savio de Villa Lugano (I & II). Y alguna vez todo eso junto trabajando, criando dos pibes como madre soltera en un país altamente convulsionado como fue la Argentina de los 70s/80s. Sumale el barrio ultra violento e inseguro. Sumale las drogas y el alcohol que trajo tantíssimos problemas familiares con algunas personas de la familia...
Alguna vez fue dirigente política y social en el barrio. Militante peronista hasta el tuétano. Todo todo en ese cuerpecito frágil de fumadora de ya 7 décadas. No es poca cosa.

Si mi madre tuvo alguna vez suerte en el amor: yo no lo sé, aunque intuyo ya que al ser yo su primer hijo -me tuvo a los 25 años y medio-, soy el vivo ejemplo de que alguna vez existió el amor en su vida. Ojalá haya sido así.

Mi madre fue abandonada con dos niños por mi padre en 1978. Cuenta la historia que el tipo se enamoró de otra mujer, al parecer se lo dijo a mi madre y se separaron sin paz por muchíssimos años. Hasta que no salió la ley de divorcio en 1985 de hecho creo que no tuvo paz. Corregir ese error le ha traído paz? Ese error de enamorarse de un tipo que le clavó dos hijos, le dió todo el amor y la familia que pudieron construir juntos y luego pum: desaparece. Un horror imperdonable que he repetido con parecidos asombrosos BTW a fines de los 90s.

Crecí con los rumores de que mi padre -un desconocido que ví pocas veces luego de separadxs mis madre y padre- era un infiel, un descarriado sin estudios, taxista panzón y mujeriego que le gustaban las putas de la calle AKA las prostis. Un tipo que no le copaban sus madre/padre -sobre todo por ser muy cristianos evangélicos a partir de la década que él nació, los 50s- ni mi madre como pareja (aunque se deshizo en elogios por ella desde que recuerdo una vez separado), un asco de persona bah! Un pobre tipo.
Gracias a las actitudes infames de mi padre biológico -un desamorado antifamilias, celoso y envidioso del amor de sus padres hacia mí y todas mis decisiones en la vida- yo desarrollé una relación muy estrecha con mis abuelitxs paternos a lo largo de mi vida. Abuelitxs a quienes cuidé, cuido y cuidaré hasta el último día.

En fin, volviendo al relato materno, mi madre es lo más del mundo. Yo le he dado cariño siempre siempre: abrazos, besos, cartas, postales, regalos, esxs nietxs preciosxs que tanto quiere, lo que te imagines desde que nací.
Ella nunca fue así conmigo: eso de estar en los detalles, en el día a día, en pequeñas cosas. Bah! Para ser justos desde mis 14 años que le empecé a huir gradualmente hasta la liberación relativamente absoluta que supuso mi partida de casa a los 20 para vivir lejos en otro barrio. Aunque desde los dieci que andaba súper en la mía y ya no la dejaba entrar más en mi mundo privado (tal como yo llamaba a mi vida personal) sino a cuentagotas, y mis cosas que básicamente residían en mi cuarto/santuario/church con mi gente y mis amigxs que tampoco compartía con nadie.

No me liberé de la ayuda permanente y siempre con cuestionamientos de mi madre, de su largo brazo que estaba casi siempre ayudando sino hasta mis 35 años: Febrero de 2011. Más de tres décadas soportando mi forma de ser bastante inmanejable. Plus soy bastante carito para mi madre que siempre fue una persona ahorradora y extremadamente canuta con la guita. Yo soy diametralmente opuesto con la economía. Mal no me ha ido tampoco! Dos formas de ver la vida, hoy en día duplico, mínimo, su capital y eso que ella ha trabajado en la vida el doble que yo.
Aquí hay un muy lindo post reconociendo la invaluable ayuda recibida en años recientes por mi madre querida.

Jamás me importó que mi madre no sea cariñosa, súper habladora hasta por los codos como yo, libertina y liberal, súper creativa, escritora o amante de la ciencia o bilingüe like me. Yo soy como soy gracias fundamentalmente a ella. Demostraciones de amor siempre siempre hacia ella hubo y habrá y eso que jamás nos llevamos bien en la vida. Solo nos llevamos bien cuando no nos vemos seguido como hoy en día! Somos tan tan tannnnn diferentessss.
Anyway tenemos tantíssimas cosas en común: la generosidad bajo nuestros propios términos, la preocupación por el otro, por el más débil, por las cuestiones políticas y sociales del mundo, por las raíces, el amor por la familia, el respeto por los adultos mayores, la dedicación absoluta a la crianza de los niños. El amor por la música (argentina, latinoamericana) y el cine. Además del interés permanente por las nuevas tecnologías. No olvidar que ella compró en 1994 la primer PC usada armada (refurbished, así de pobres) por un técnico. La lectura es una pasión compartida también since ever. Y mil cosas más. Así que sí, tenemos toneladas de cosas en común. Nos unen muchíssimas cosas con mi madre querida no solo el ADN. Las diferentes visiones de la vida como la concebimos nos alejó desde hace al menos 3 décadas.

Para mi, mi madre está gobernada por otras reglas diferentes a todos los seres humanos de la tierra. Es otra especie, una persona con beneficios especiales, con derechos únicos, alguien diferente en mi cabeza.
Te voy a extrañar viejita cuando no estés.

GRACIAS POR LA VIDA.


Italia amore mio allá voy!
...


//

Repetime que no recuerdo bien...Cual era tu apellido???
Lo que son las vueltas de la vida eh!?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario