There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

jueves, 2 de enero de 2020

La Mediocridad

Si te dejás estar te convertis en una persona mediocre. Sin contenidos. Aburrida. Sin conocimientos. Con una charla nula o chata o sin charla interesante directamente. Insufrible. Sin colores ni un humor inteligente que se nutre justamente de vivencias y contenidos ricos en personajes, lugares y que es potenciado por la lectura más diversa.

Hay personas que no desarrollan una profesión o como hice yo: que exploran múltiples vertientes del conocimiento hasta llegar a un cuerpo de conocimientos que nos atrapa y apasiona. Nada de eso fue una perdida de tiempo. Al contrario!
En mi caso fueron muchos los paths que tomé y todos me sirvieron para estar en dónde estoy hoy en día. Mejor no me puede ir. Pero en su momento cuando iniciaba una carrera y la abandonaba porque no me interesaba, sufría porque no sabía lo que quería. Lo mismo me ha pasado mil veces en mi vida personal. Está publicado 1000% en mis memoirs claramente.

Las personas mediocres no leen, no estudian nada, no se hacen profesionales de ninguna profesión por las razones personalísimas que tengan. Son mediocres anyway. Evítalos querés.

Lo más probable es que una persona mediocre sin profesión termine siendo:
  • Policía
  • Chorro
  • Emprendedor
  • Político
Son las salidas más fáciles para toda persona que tiene que llevar el pan a la mesa. Todas en su medida son salidas laborales más legales, menos legales pero todas heroicas.
Qué tienen en común? No tenés que tener casi estudios. Tener hoy en día el secu no es tener estudios. Es como en la época de mi abuelito que el que tenía la primaria ya era un dotado y superior en artes como leer y escribir. Es lo mismo today.
Ya ni siquiera hoy en día tener una carrera de grado te salva para tener un buen empleo. El mercado laboral está complicadísimo por los cambios tecnológicos que se están insertando sin pausa y sin prisa en las profesiones mejor pagas. En todo el mundo está pasando que trabajamos conjuntamente con sistemas semiautónomos como las PCs, o robots y/o AI.
La AI (inteligencia artificial) reemplazará pronto muchas profesiones tales como abogados, contadores, programadores, obreros de la industria pesada, la ingeniería aeroespacial, entre muchas otras tareas básicas y repetitivas que antes eran exclusivamente humanas. Fijate ahora el caso de la radiología y el diagnóstico por imágenes. 
El tema es que no es que la AI nos reemplazará del mundo laboral (algo que sucederá sin dudas durante este siglo, precisamente en las próximas décadas) sino que el desafío fundamental será ser tan o más competitivos con nuestra creatividad innata con máquinas que a nivel productividad son infinitamente más eficaces que los humanos, pero que no tienen el cerebro que el homo sapiens supo desarrollar con miles de años de evolución. Las redes neuronales humanas no tienen comparación con las redes neuronales que tratan de imitarse en los modelos que emplean AI. Son la semilla de algo superior e inminente es cierto.
Nuestro fuerte como personas: La creatividad, la empatía, los sueños, la mortalidad desesperante, son tan humanos que es dificilísimo para las máquinas emular.

AHÍ ES DONDE NOS HACEMOS VALIOSOS COMO MANO DE OBRA.
Todos tenemos el potencial de un Stephen Hawking, un Miguel Ángel, un Da Vinci en nuestro ADN.

El policía 

tiene mucho riesgo en su trabajo. Un trabajo totalmente noble: la premisa es defender de la injusticia a las personas que defiende con su vida. Nada mal.
Mi madre no solo nos enseñó a odiar a ese padre que se enamoró de otra mujer y se fue, sino también a los policías. Yo de pequeño los saludaba y me emocionaba verlos así trajeados. Luego en la pre teenage salvaje que tuve les tiraba de todo desde el piso 12 que daba a la puerta de la comisaría 52: papas, huevos, lo que tenga a mano! Épocas también donde me metieron en cana varias veces por pavadas. Existían en el barrio las temidas razzias. A mi no me importaba porque no era violento, ni chorro, ni drogadicto. Eso sí: andaba con todo ese tipo de gentes y muchos eran amigotes.

Pasada esa etapa, ya en la teenage seguía respetándolos. Recuerdo en la rebeldía de esas épocas pasarle fumando porro por al lado a ver qué me decían. Una vez uno me paró en Larrazabal y Alberdi, de noche. Y le expliqué que no era chorro, que no era drogadicto, que simplemente estábamos caminando con mi novia y nos parecía wow prendernos un churrito. 
Siempre mi forma de convencer a las personas fue media hipnotizante. El tipo terminó re buena onda con nosotros. Seguimos el camino fumando bajo la luz de la luna.

El chorro

puede hacerse millonario de un día para el otro, pero está sacrificando su futuro, largo quizás por un presente efímero e inmediato de placeres. Vive hoy, muere mañana. No es vida at all.

El emprendedor

es un buscavidas. Puede fracasar mil veces que se volverá a levantar con alguna idea eureka! que lo lleve a su destino de grandeza. Puede sobrevivir, puede tener éxito, puede hasta hacerse rico! El emprendedorismo es una actitud en la vida. Es arriesgarse por las ideas que están en la mente y que pueden llevar a mejorar algo de la comunidad.

El político

también es una profesión u oficio depende si no estudiaste Ciencia Política, que está llena de supervivientes con la promesa de manejar fondos y poder y personas y tener influencia en la comunidad. La política promete que nos salvará a los que no tienen estudios ni profesión más que la pasión por ayudar a los demás a tener una vida digna en el marco de ideas sociales que se transforman en acción por medio de instrumentos políticos. La promesa de una vida mejor para el que se dedica a la política es grande, es sacrificada la vida de los que se dedican a la política porque recordar que se gestiona todo el tiempo mejoras para los otros, quienes sean esos otros: la comunidad, la familia, los compañeros de la política, los empresarios a favor de nuestro partido.

La sociedad debería ser beneficiaria de toda acción política de cualquier animal político que se precie como tal. Si ésa sociedad tuvo el atino y la suerte de fabricar y encontrar un líder político forjado en los principios éticos y morales de la democracia moderna del Welfare State, donde los beneficios son para la sociedad toda, privilegiando a los que menos tienen y no esta peste de inequidad económico-social-cultural capitalista que estamos viviendo y que vemos por todo el mundo, independientemente del sistema político que impere, gracias al amiguismo, al nepotismo y a la falta de empatía con otros seres humanos quienes sean.

Para finalizar: Como veis, con esos cuatro oficios/profesiones más comunes como salida laboral se puede tener de todos modos muchísimo impacto en la sociedad.
A no darse por vencido nunca!

Eso sí: si sos mediocre ya estás vencido.