There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 6 de noviembre de 2023

La Crisis Climática Trae Aparejada Inflación

Inflación de precios you fool a ver si espabilas.


source: tradingeconomics.com


In short: Cuando una sequía te mata la cosecha y/o disminuye los rindes del / la productor/a de alimentos, ese alimento escasea en el mercado. No se cosechará, o  cosechará menor cantidad, y habrá menos que vender. A Menor capital = menor inversión = más pobreza en todos les actores economicxs. Menor expansión  del sector = menor riqueza en la región, ergo en el país. Resultado: Inflación. 

https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/el-vino-de-mendoza-en-riesgo-como-enfrentan-las-bodegas-la-inedita-sequia-cambio-climatico-adaptacion-riego-agua.html


Cuando en Mendoza, Argentina, llueve muy por debajo de la media como desde hace al menos 3 años consecutivos (siendo la peor sequía registrada en 112 años), la cosecha de vino se resiente porque hay menos agua para repartir por las distintas bodegas en una zona desértica como es Cuyo. Se cosechará menos, se producirá menos vino y habrá menos que vender. Lo mismo con la aceituna. Resultado: Inflación. 


Cuando en los mares y océanos, ya saqueados y expoliados por flotas pesqueras de los países buitres de siempre como España y China -entre otros- recogen con sus grandes redes criminales de arrastre todo lo que cae dentro, debido a la acidificación y el blooming de las algas que consumen el oxígeno del agua, matando especies enteras de peces. Menos pescados en el supermarket: más Inflación. 

La Inflación es el lado B de una economía global capitalista insostenible, basada en la depredación de ecosistemas enteros en nombre de un modo de producción dominante en manos de los países ricos, miembros del G7, de la OTAN, pero también del FMI y la ONU. Una elite del capitalismo global. Un sistema de intercambio de bienes basado en la industria de la energía fósil (hidrocarburos) que contamina el planeta en toda su cadena de producción: desde la extracción del petróleo/gas (que tantísimo dinero en exportaciones dejara en Argentina con Vaca Muerta, entre otros yacimientos históricos) hasta su producción en plantas que consumen energía a gran escala, también basada en el carbón, diesel y gas metano.

Los grandes incendios de años recientes  @ Canadá 

También los incendios de bosques traen Inflación, ya que no sólo extinguen especies enteras de aves, insectos, animales sino que empeoran la calidad del aire en ciudades circundantes, queman hogares de gente trabajadora y matan gente que no tiene donde ir. Esas personas muy probablemente tengan un rol económico en la sociedad trabajando a cambio de un salario y/o servicios. Con un incendio forestal pueden haberlo perdido todo: ganado, invernadero, granja, cultivos, inversiones agrotecnologicas de todo tipo como puede ser: hidrológica en un entorno controlado, producción de miel, etc.

Esos productos que no salen al mercado por haber sido calcinados por el fuego, traen Inflación ya que al faltar volumen y no bajar la demanda, sube su precio.

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20220910/8513980/olivar-frente-sequia.html

Lo mismo pasa con el aceite de oliva. Si no llueve, cualquier tipo de cultivo muere, por más regadío de goteo que tengas, si los embalses se vacían y no reponen agua de precipitaciones porque no llueve por años en determinadas zonas de la península ibérica, #1 en producción mundial de oliva de calidad tope de gama, no hay producción que satisfaga al mercado, por lo tanto sube el precio. En el camino se funden muchos negocios y se sacan de raíz plantas y árboles con cientos de años de producción. Es que cuando falta el agua, no hay cultivo posible en ningún lugar del planeta.


Entonces: cuando tenes un mamerto de ojos claros, con una caterva de terraplanistas-bolsonaristas-trumpistas-violentxs negacionistas del genocidio de la dictadura  y el cambio climático atrás, tratando de ser gobierno en Argentina: ojo. Cuida tu país cuidando tu voto y viceversa. Cuida a la pachamama, a la tierra y a la futuras generaciones votando a gente que sí tiene en sus planes el cuidado del medioambiente y las economías regionales que hacen e hicieron grande a nuestro precioso país.

🇦🇷


CODA

Remember: the life is sacred.

https://music.youtube.com/watch?v=U2JX49RRkUc&si=mIdLapXkc5knr2iF

{Morning mantra 07NOV2023}

No hay comentarios.:

Publicar un comentario