There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

jueves, 5 de septiembre de 2019

La Inteligencia

¿Sabías que la inteligencia es altamente heredable?
¿Sabías que a mayor inteligencia menor es la violencia?

Pinker expone esta hipótesis con claridad.

Décadas antes de leer tanto de todo y estudiar tanto de todo -idiomas, informática, sistemas, programación, desarrollo, sociología, gestión de la calidad y ahora redes neuronales + AI- yo ya sabía esto. Fue la razón, entre tanta sinrazón -alrededor y adentro mío- la que se abrió paso a la paz espiritual-mental a los 15 y hasta los veinti no se consolidó. Quizá el germen estaba antes solo que al ser parte de la violencia con la cual nos criaron en nuestro hogar no lo podía ver.

Una reflexión pronta me lleva a pensar que con los años me volví más y más inteligente y no más y más terco, obtuso, cerrado, provinciano y violento. Tal cual otros familiares que no tuvieron la suerte que tuve yo de renunciar a la violencia ya de muy joven. Bah renunciar, no del todo pero sí almost 99%.
La ciencia ha demostrado que las personas inteligentes responden a la cooperación con cooperación y a la deserción con deserción2.
Sin saber los fundamentos científicos para este tipo de comportamiento, comencé a mis treinti a ser así debido a la madurez de mi inteligencia que tanto tanto me costó despertar.

Ahora bien, yo me pregunto, por qué razón sigue habiendo una violencia concreta y simbólica en todo tipo de sociedades en el siglo XXI, aun cuando la inteligencia general es superior a la de mis bisabuelos?
Es cierto, me dirás que esa misma civilización en aquellos momentos del siglo XX produjo dos devastadoras guerras mundiales e interminables genocidios en África y antes de que eso sucediera en el siglo XIX los genocidios de los habitantes originarios en el Oeste Norteamericano y la Conquista del Desierto en Argentina...

Argumentando a favor de esta postura, ha habido pequeñas guerras regionales, más genocidios étnicos en África como el de Ruanda, y el de Yugoslavia en eastern Europe y nunca una sola más guerra mundial. Aún así todos los días vemos las bravuconadas de Trump contra Rusia, China, Corea del Norte e Irán. Todos con poder nuclear. Lo que implicaría una guerra corta, nuclear y de devastador impacto en el planeta. Encima ahora tenemos al loquito esquizo de Macri haciendo medidas populistas en un ataque de histeria/berrinche de nene rico malcriado, ahora místico a lo Carrió y populista a lo K mientras prende a lo Nerón fuego a la República en un rapto de verdadera indecencia política. A lo que te lleva perder el poder, no?
Plus agregarle que en el país vecino Brasil tienen de presi a un loco desquiciado como Bolsonaro que no está a la altura del cargo -fijate la gestión del desastre que está haciendo-, solo con observar cómo se prende fuego la amazonia.
La región está gobernada por locos desquiciados, enfermos de poder, el pueblo los puso allí en el proceso democrático. Ahora a llorar la paz social al cementerio.

Bajó la violencia a nivel personal, cultural, familiar, intelectual, social?
Yo creo que sí. Pero el peligro sigue ahí firme.
It's the human nature.

Jacques-Louis David: "The Intervention of The Sabine Women"1799. Musée du Louvre.



2S. Pinker. Los Ángeles que Llevamos Dentro. Página 861.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario