There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

jueves, 17 de octubre de 2019

El Chabón Ilustrado {Revisited AGO2022}

Fundamentos Históricos del Chabón Ilustrado

Desde que recuerdo he usado el conocimiento y las habilidades adquiridas por medio del esfuerzo, la curiosidad, la creatividad, la imaginación y la inteligencia innatas, esta última que despertó sin lugar a dudas recién terminando el secundario.
Mientras tuve que cursar la primaria y el secu o sea mis primeras dos décadas de vida, no daba pie con bola: era un desastre. Cero adquirir conocimientos por medio del estudio. Era disperso, charlatán, por ende no me podía concentrar at all.
No podía obedecer ninguna orden, no hacía las tareas en casa plus en casa cobraba por mi forma de ser y por no poder hacer las tareas ya que no las entendía.
En el aula era hablador sin poder callar, plus era un quilombero. Además cuando comencé a mentir o sea a fines de la primaria I think, lo hice extensivo al período secundario en forma de machetes. Me copiaba a lo loco para zafar. Sirvió muchas veces os digo aquí y ahora. Y era súper creativo particularmente en esto de copiarme para no estudiar.

Creo que este principio muy industrialista de modificar la realidad con el ingenio, con las manos, con la creatividad fue algo que se disparó en mi con la decisión peronista de mi madre de enviarme a un colegio industrial desde la edad de 12 años. Corría 1987 y yo era un desastre a todo nivel menos facha, que la tenía toda. Y todas las chicas atrás. Chanta como pocos, me costaba concentrarme en los estudios.

Mi secundario en dos coles industriales fue una tortura. Era un burro. Era vago. No estudiaba. Flojito para sentarme y concentrarme. Aquí hay algo escrito en profundidad al respecto sobre esos años.

El Milagro de la Lectura


A los 18 años (Invierno de 1992) empecé a leer rabiosamente. Comencé a leer libros de terror, horror, luego novela histórica. Uno esperaría de mi el comienzo con la ciencia ficción dados mis gustos por ese tipo de cine since ever, pero no. Leer tech Sci-Fi nunca fue my thing. No he leído un solo libro de Asimov ni de Arthur C. Clarke para que te des una idea. Sí he visto tons of movies basadas en sus libros. Sí he leído desde muy teen revistas de divulgación científica como las Muy Interesante. Dichas revistas fueron centrales en mi devenir como tecnólogo.
Mis inicios en la lectura a los dieci me hizo quien soy hoy en día seguramente.

Los inicios del Nerd & Geek

En 1989 mi madre compra una compu usada: ZX Spectrum, con los códigos de la revista para niños Anteojito comencé a programar. Eran unas pocas líneas de código recuerdo bien. También recuerdo que yo era de madera y me frustraba rápidamente.

Back in 1994 mi madre compra la primer PC, usada, ya con pinta de vieja pero refurbished. Aprendí a usar el Windows 3.11 -prototipo del famosissimo Windows 95- y me hice experto al toque, también de la suite Office.

Ya para 1997 era bastante crack en Excel, o sea: Planillas de Cálculo. Los años sucesivos me volví muy pro en fórmulas y estadísticas trabajando en la gerencia del CPI del Correo Argentino. Allí escribí mis primeros proyectos de mejora. Ya hacía gestión de la calidad, auditaba en el aeropuerto de Ezeiza (de noche, los viernes) y en los sectores de encomiendas internacionales de la planta en Retiro. Era un pibe de 25 años. Mi inteligencia al servicio del trabajo ya había explotado desde 1995. Era un ganador en todo lo que me proponía.
Pero renuncio a ese trabajo que tan bien me iba.

La Evolución Techie

En el año 2000 fundo una puntocom con dos socios. Sabía nada de diseño y desarrollo web, sin embargo -al costo de profundizar mi burnout de 1998- aprendí banda de esas dos profesiones sacrificando mi rol familiar, desapareciendo prácticamente un año de mi hogar: me hice experto en web design eso sí. Mi madre donó su vieja compu Acer modelo 96 para este proyecto! Siempre ayudándome en la vida. 
Aquí escribí algo al respecto de esa época vertiginosa de trabajar sin límites.

2001. Corto prácticamente todo ese año con la tecnología lo más  que puedo dado un burnout del carajo que arrastraba desde 1998. El país se incendia hacia fines de 2001. Yo había retomado mis estudios de Sociología en la UBA ese año y con un compañero de la cursada nos vamos a sumar al clamor popular a la Plaza  de Mayo en el segundo día de los street riots (21DIC2001). Fue una de las experiencias más border de mi existencia, no la única. 
Gases lacrimógenos, arrojar piedras y botellas, huir de la policía motorizada y la montada alrededor de la plaza de mayo. Barricadas sobre la calle Alsina, detrás del Ministerio de Economía. El helicóptero presidencial que levanta vuelo horas después. Algarabía popular, llantos, gritos de felicidad, y aplausos: A LOT. Increíble sonido popular que jamás olvidaré. Una ciudad, la ciudad de la furia aplaudiendo al unísono! Yo estaba allí participando, viviendo el momento histórico entre el estacionamiento de presidencia y la casa rosada. Transpirando adrenalina pura. Saberme vivo entre tanto peligro alrededor. Momentazo histórico que ví parir con mis propias retinas. 
Al lado mío como uno más de nosotros cubriendo los eventos, el periodista Tognetti. Un valiente el tipo como en todo momento informando, corriendo a través de los gases, la represión, el humo, el caos, los gritos pidiendo justicia, paz, más democracia. Ahí estaba el periodismo, y yo observaba atentamente.

Volví de esa jornada más que exultante, beyond tired, una mezcla increíble de olores químicos de guerra urbana. Llegué a casa indemne, como un héroe superviviente y un subidón de adrenalina del carajo. Con un par de casquillos de escopeta policial de souvenirs. Me esperaba mi familia con tres niñxs under 4. Bianca iba a cumplir dos añitos recién.
Me esperaba en casa como destino fijado de dolor físico {ya que no la había ligado a ningún nivel en la plaza de mayo} como un tonto la mordida de mi perrito -muy joven- rottweiler  called Tupac en la cara. Y al hospital nomás!
La saqué barata pues fueron solo unos puntitos en el labio superior.
Pocos días después pero antes de fin de año 2001 estaríamos los 5/6 que éramos familia en la costa por casi 2 meses.
Pero esa es otra historia sobre el verano de 2002 @ SanBer.

Casi terminando el verano del año 2002 vuelvo a conectar con todo en mi rol de experto en informática. Sin ningún título que avale mis conocimientos más que mi experiencia en el rubro, la rompo as usual trabajando para la dirección de sistemas del registro civil central en el lugar donde me casé por civil back in 1997. Nunca me dejó de parecer extraña la coincidencia.
JORNADAS JPFV 1996/2011

Recordar que pude casarme allí porque mi tía Kuka me lo ofreció ya que ella, antes de todo el liazo que hizo en sucesivos años en su trabajo, trabajaba ahí mismo. Un favorcito que nunca olvidaré. Sino me tendría que haber casado en el barrio que me tocase según mi domicilio en el DNI. Adiviná qué domicilio tenía mi DNI por aquél entonces?
Juan Agustín García y Mercedes, la casa de los Padulas desde 1994 en Floresta... qué orgullo vivir en Floresta, barrio por elección de mis abuelitos queridos!
Pensar que un año luego de casarme con la bitcha de mi EXwife ya no me hablaba más con mi tía materna Stella Maris Vallejos AKA Kuka. Cositas de la vida vió.

Toneladas de trabajo como desarrollador web y programador de TI


Desde 2003 y hasta 2005 estoy en contacto con el mundo del futbol ya que trabajo esos años para una agrupación boquense: la ANB. Momentos de aprendizaje a full con PHP+MySQL. A medida que pasaban los años me iba haciendo cada vez más crack en Flash / ActionScript 3.

A partir de 2004 me hago bloguero. Escribo mis memoirs aquí mismo durante más de 15 años. Largué el papel como material para escribir rápidamente. Si la mejora continua es lo mío.

Desde 2005 hasta 2010 tengo una sociedad de mutua conveniencia con Gonxa. Él me tiraba laburos a lo loco de portales, web, plantillas en WordPress, instalación de CMS (e integración con FrontEnd Flash) en los dominios online que yo me encargaba de configurar y asi cualquier emprendimiento que se le ocurriera o le cayera en las manos, yo le hacía un precio especial para asegurar el cash flow en un hogar donde eramos 5/6 + 2 perros + múltiples gatitos. Nunca iba a alcanzar. Pero tampoco nunca me rendí.

En medio de ese quinquenio trabajo para una casa de diseño en Olivos que también me habían elegido como su pata web de todos los proyectos y para una firma holandesa en 2006/07/08. Muchíssimo empleo luego de la crisis de 2001 en el país. Los más calificados se habían ido a USA / España y aquí en Buenos Aires me quedó un mercado cautivo que se peleaba por la escasa mano de obra a nivel web dev. Tuve mucho trabajo, estuve envuelto en múltiples proyectos WOW y ví pasar la guita, que invertí casi en su totalidad en la educación de tres niños.

Me voy a trabajar para Djaen, una firma de publicidad gráfica y online, a mediados de 2008 y duro seis meses haciendo Flash avanzado en animaciones web, obvio. Mucho coding donde el coding ya me estaba limando el bocho de lo tantíssimo de trabajo que tuve esos años.

2009 /2010 trabajé en negro -a destajo- desde casa para múltiples clientes: Uno medio chanta explotador de Extremadura, retomé con Gonxa, Andy de AB Gráfica a full too.
Desde ya que era un sueño trabajar free lance at home, porque podía criar a mis hijos y verlos crecer cosa que durante tantos años anteriores no, pero ya no quería saber más nada con el asuntillo del web. Estaba fulminado mentalmente. Sí tenía hacía unos años en la cabeza ser Project Manager, veía que iba mucho más con mi perfil con tantos años de experiencia en el palo de la informática/web, pero no se dió sino hasta unos años después de haber entrado a trabajar en la BCN. Con el tiempo todo se dió naturalmente como casi todo en mi vida.


Metido de Lleno con la Innovación 

Desde 2010 que estoy envuelto siempre en proyectos relacionados con la innovación tecnológica, la web, el diseño, el coding, la gestión de la calidad, de todo eso sale un mix explosivo de ofertas de alto nivel que en casi diez años solo una vez tuve un revés, el sistema unificado de RRHH que fue reemplazado mi desarrollo por el SARHA de la AFIP que lo traían con orden de implementar en todo el poder legislativo por el PEN. Imposible que triunfe esa vez. Pero los éxitos siguieron porque me hice un gurú jedi de la Gestión de la Calidad, planificando mejoras a todo nivel. Aquí el listado de mi creatividad puesta al servicio de la mejora continua en los últimos años.
No es poco eh!?

Fijate que he trabajado siempre desde el minuto uno de mi carrera profesional y laboral al lado de la tecnología. He creado soluciones para terceros a montones. Siempre con la web como soporte la gran mayoría de las veces: formas, colores, diseño, sonidos, videos, textos. Bien multimedia. Me fue tan tan bien que un momento pude comprar una casa (chalet con parque, pileta y quincho) WOW con ese esfuerzo web de creatividad única.

Estuve en el momento indicado con la actitud correcta para hacerme necesitar. Soy experto en ofrecer servicios donde hay un agujero negro en una organización.
Presentar planes de mejora lo hago desde al menos los 25 años. Eso requiere de un análisis inteligente y dinámico  de un status dado de una problemática determinada en un período de espacio/tiempo puntual. Yapp lo sé: un genio. Me sale natural, casi sin esfuerzo.
Aún guardo el primero plan de mejora que hice hace 20 años atrás cuando era un soldado raso del Correo Argentino. En ésa época ya me mandaban a auditar la calidad de los servicios en la planta operativa.



Creo fervientemente en la civilización del ser humano por medio de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Mi civilización vino de la mano de estos tres principios fundamentales de La Ilustración. Esta verdadera Santa Trinidad me salvaría la vida para siempre.

He estudiado toneladas de disciplinas estas décadas, todas relacionadas con nuevas tecnologías.


Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de una tragedia de Voltaire, por entonces en el exilio, El huérfano de China (1755), en el salón literario de madame Geoffrin en la calle Saint-Honoré de París.
A pesar de toda la ilustración que hay en mi, hay un animal suelto inside que jamás se ha ido. Solo se ha dado por vencido, yo que nunca.
Por momentos un vampiro, por momentos un hombre-lobo, por momentos un salvaje no domesticado sin más.
Un animal salvaje que siempre espera para atacar y nunca ever never atacar primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario