There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 20 de diciembre de 2021

20 Años del 20 de Diciembre de 2001: Some Memoirs

20 años han pasado de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Pano que tomé cuando visité por segunda vez la Casa Rosada allá por abril de 2015
Aquí la calle Alsina donde participé de la batalla campal contra la policía federal.
A la izquierda se ve la calle que era toda barricada de la cana rodeando la plaza de mayo.
Nosotros, la gente, el pueblo, avanzaba hacia el edificio del ejército argentino sobre Av. Paseo Colón.
Cosa que teminó siendo así. Avanzar a puras apredreadas against the police.

Por primera vez voy a tratar de reflejar mi rol, minúsculo granito de arena, en la jornada decisiva de nuestra democracia en la República Argentina.

Estuve allí en la Plaza de Mayo y alrededores el 20 de diciembre a la tarde y hasta el atardecer. A casa llegué de noche.
Al final de la jornada histórica, luego de una lucha cruenta por la nueva república que estaba pariendo el pueblo argentino, ví el helicóptero cerquita mío partir a mi izquierda. En ésos momentos yo miraba con atención enfrente mío la plaza a lo lejos que era un revoltijo de gente, caballos, humo de gases, gritos, palos, piedras, un caos. Cerquita de ese escenario dantesco, más cerca, dentro de la recova sobre la Av. Leandro M. Alem al 100 veía cómo la montada y la policía motorizada apaleaban a la gente ahí dentro persiguiéndolos con furia, o sea: cerquita mío.

Esta era la vista que yo tenía cuando partió el helicóptero presidencial. Pero ojo porque esta zona fue ampliada y modificada por el macrismo recientemente. Así que era muy similar pero estaba rodeando mucho más cerca la Casa Rosada, edificio histórico que tuve el placer de visitar dos veces @ 2015: aquí la primera, aquí la segunda vez.


También en los momentos culmines de esa tarde, a mi izquierda muy cerca estaba el periodista Tognetti con su cameraman, asustados, con una cautela propias del oficio por los eventos imaginé y los sentidos al palo como todxs los allí presentes, huyendole a los palos y a los gases lacrimógenos de las fuerzas represivas del estado moribundo que tratábamos de derribar, pero valientes, en todo momento transmitiendo. Nunca ví esas imágenes, pero es seguro lo que yo viví that day lo estaba relatando, pues estaba al lado nomás.



C
uando se elevó el helicóptero presidencial, como los medios transmitían en vivo los eventos, ese momento absolutamente simbólico, trascendental, iniciador de nuevos eventos mejores para todas y todos, hizo estallar de alegría al pueblo al unísono.
Los aplausos y la algarabía popular no tiene comparación en mi cabeza con nada que haya vivido ni antes ni después. Los sentimientos de que una etapa acababa de terminar eran grandíssimos.

Estaba asistiendo a un cambio de época y eso para alguien que como yo tenía conciencia social, era algo único.

Tenía 27 años cuando sucedieron los eventos. Este era yo back then:

Fotón que sacó my exwifey


Some Vital Memoirs

La semana posterior a los eventos del 20 de diciembre de 2001, nos fuimos lxs 5/6 que éramos back then a refugiar a la casa de mis suegrxs por aquél entonces @ San Bernardo hasta febrero de 2002.

  • Aquí el álbum de fotos de 2002
  • Sobreviví a los eventos de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001
  • Sobreviví al volver de la mordedura en la cara de mi perro rottweiler pero no zafé de las costuras en el hospital
  • Sobreviví al mar abierto ese verano posterior, refugiado en San Bernardo que se me dió siempre algo suicida, siempre algo inconsciente, nadar lejos de la costa {se publicará el 03MAR22} como buen nadador que fuí en la teenage en piletas grandes y a veces olímpicas, pero cero experiencia en mar abierto...
Ese verano aunque nadie tenía un mango, no había plata en los cajeros, y la poca que había se formaban largas colas bajo el calor infernal de la costa atlántica de Buenos Aires para obtener algunos pesitos. La república incendiada y tratando de ser refundada con el que se vayan todos!


Juan Cruz de 2 años y 8 meses, Bianca en el medio de casi 2 años, Laila próxima a cumplir 4 años @ SanBer summer 2002
Gracias a Dios les niñxs que traje al mundo no tenían ni idea del mundo que dejábamos atrás lxs argentinxs, ni tampoco del que comenzaba en 2002 que en mi caso fue del todo espectacular y de un crecimiento laboral / profesional y económico sin precedentes en mi generación familiar.
Supe crear la mejor burbuja de familia, felicidad, amor, protección y educación que ha visto nadie jamás en estos genes en momentos bravíssimos de nuestras vidas como fue fines de los 90s / Principios del siglo XXI.

De todos modos, nos la arreglamos para pasarla genial con tres niñxs chicxs por más de dos meses hasta que calmara el temporal social.
Sol, playa, arena, olas, costa atlántica, familia, música, caminar y caminar, buenas comilonas, siempre algún fuego prendido para asaditos, la visita de mi madre para el cumple de Lai, los días de verano con la Nonita como invitada especial, puestas de sol alucis, festejamos múltiples [Tío TinEl, Bian, Lai, ExSuegra] cumples allí, niñxs construyendo castillitos de arena libres y tranquilxs sin saber en ningún momento lo que vivimos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, ni lo que era por ese entonces la sociedad que los parió y la vida de les adultxs alrededor. 
Luego de una década de menemato (1989/1999) decadente, los años fallidos de la Alianza para quienes milité @ 1998/99 desafiliándome del PJ para afiliarme al FREPASO con quienes comulgaba a nivel político y crítica social a full.
Me comí un garrón como tantos otros cuando efectivamente fueron poder, super sí. Pero el desencanto con el PJ por haber secundado al traidor XXL del pueblo argentino que fue el vendepatria HDRMP de Menem y sus secuaces durante esos años malditos que gobernó dos veces encima, no me dejó otra opción como joven, padre, laburante, estudiante de Ciencias Sociales que era por aquél entonces que luchar por un país mejor. Ni lo pensé.

En ese momento hicimos junto a muchxs familiares un trabajo excelente en la crianza y protección de tres niñxs. Ellxs serían el futuro del país. Cuánto menos trauma alrededor, más sanos crecerían. Así que crear una burbuja de cristal pero segura fue mi misión fundamental como padre.
Ese era mi mantra. Se pudo lo que se pudo. Hice lo que pude.
Estoy orgullosíssimo de mi rol, excepto poquitas y contadas excepciones del devenir de ir creciendo siendo padre, de los cuales me avergonzaré hasta el final de mis días.
Anyway. Algún día agradecerán mi rol en sus vidas. Oh! I know this.

para finalizar, aquí el único cuento que le escribí a lxs niñxs preciosxs que tuve long time ago. Fue el 02 de julio de 2001. 

Si había que hacer más tolerable una realidad tan intolerable como fueron esos años convulsionados y aciagos de fines de los 90s, agridulces (y muy muy milagrosos a múltiples niveles!), pues dale que estuve y estoy hecho para escribir 100% un cuento más amable acorde a nuestras existencias disfuncionales un poco, funcionales en muchos aspectos mutuamente para las 12 personas que éramos [que fuimos progresivamente armando la burbuja de cristal desde 1992 hasta 2009] back then: Nosotros (5) + Los Padulas (5) + Lxs Nonitxs (2). Una mesa chica ampliada y que con los años se fue achicando, naturalmente.
OK.

Aproveché esta oportunidad para corregirle una cantidad infinita de faltas de ortografía y puntuación. +Veinte años después...
C'est la vie.




BTW

Qué contento que estoy con el hermano pueblo chileno!
Vamos Chile!!!

Quién es Boric?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario