There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Una Noche @ Don Julio

Bueno la idea fue regalar una experiencia a Claudine, mi pareja desde hace 11 años, que cumplía 47th years old. Excusa perfecta para una velada aún más perfecta.

Hacía años que teníamos en nuestra To Do List de Viajes & Experiencias visitar Don Julio. Años!

Así que bueno, como toda mi vida me la pasé regalando experiencias, ésta me pareció aluci para este momento puntual de mi vida.

https://photos.app.goo.gl/WzvZMAb22MgfDqyy6

Una experiencia superb!

A ver, inteligentemente, previo research por varias fuentes web, Google Maps > Contributions obvio, pedimos tres diferentes platos para maridar con tres vinos acordes. Consultando la sabiduría del mozo que se mostró predispuesto a mis inquietudes de sibarita y algo conocedor de vinos.

Venía con la idea de probar un vino que no sabía ni marca ni región pero quería un Syrah. Un varietal que junto con el riesling, son de mis favoritos. Bah! Me copé de adulto con el torrontés, el sauvignon blanc y porsupu chardonnay.


C
onclusión:
las sugerencias del mozo fueron aceptadas mientras nos traía pan de campo caliente con manteca de leche cruda y las salsitas en recipiente de madera. 


Primer Plato: Entrada


La entrada del chorizo -bastante especiado-, a nosotrxs dos que nos encanta lo spicy y picante, fue una fiesta de los sentidos con el vino Livverá Sangiovese Rosé 2020 de la bodega Escala Humana Wines (Germán Masera) que disfrutamos a lo loco. El mejor chori que probé en la vida y eso que he probado quite a lot! Destronó definitivamente al más asequible y comercial de La Divisa.


El chori, de puro cerdo, que es el doble de largo que uno normal de supermarket o carnicería, además de más fino, vino acompañado de un plato de ajíes colorados en aceite de oliva con pimentón exquisito. Todo de una calidad de otro planeta. Intensidad de sabores que le achaco a que es verdura orgánica cosechada con cariño y producida sin agroquímicos. De la huerta de Don Julio en La Plata.

Más tarde, con aún más sentido, nos pusimos a conversar again con el mozo que nos tocó y que no le preguntamos el nombre lamentablemente pero linda propina le hemos dejado como corresponde. Una persona formada racionalmente pero con una empatía que solo gente del servicio (la hospitalidad) entiende a la perfección.

https://www.instagram.com/passionate.wine/

Segundo Plato

El caso es que nos pusimos de acuerdo en probar como segundo plato las mollejas de corazón, super doradas, crocantes por fuera, cremosas por dentro, con limón infaltable, maridarlas con agua de roca de la bodega del enólogo Matías Michelini: Passionate Wine » Montesco (2019), un sauvignon blanc biodinámico 100% sin tener una presencia abrumadora a piedra caliza, una delicia de frescura, notas de flores blancas y vainilla que se fundió con el plato de vegetales asados y las mollejas. Un lujo para pocos I know this!

Hacía unos años que quería probar la magia de los Michelini y anoche tuve la oportunidad. So... bendecido y agradecido por la experiencia. 
Aquí tienes un fan más de próxima visita!


Mollejas mon amour

Tercer Plato

Para el tercer plato nos volvimos locos con una tira de asado, que a mi no me gusta así que no probé, bien cocida al igual que el ojo de bife para mi. Super bien cocidos, nada de medium rare ni rare. Cocidos man! Así se los pedimos, así vinieron. Vinieron acompañados por unas papas fritas bien argentas, ni más ni menos.
Decidimos maridar -luego de una amena charla con la sommelier, versada por demás en la magia del maridaje-, así que fuimos a por el cabernet franc Vertebrado de la
viña Los Chocos del Alto Gualtallary, Mendoza, ARG. Wine advocate Argentina 2021 report 94 Pts. De la zona central de los mejores vinos de la provincia. Un tinto de calidad extrema que fue una fiesta olfativa y gustativa directo al cerebro ansioso por aún más nuevas experiencias culinarias. Floral, suave, fresco con notas que a mi se me notaron minerales, claro está por el terroir chalk based.

More awards for this cabernet franc: https://www.instagram.com/p/CJW4ohYhdGk/

No pedimos postre porque estábamos llenos, llenos de tanta realidad. Y de comida!

https://www.instagram.com/loschocos/


La Cava

Cuando estábamos terminando la excelente elección de la sommelier quien nos sugirió en el primer contacto que tuvimos cuando se acercó a la mesa ante nuestras inquietudes de la sangre de Cristo para beber, el ida y vuelta se tornó riquíssima experiencia. Fue quien luego de terminar el Cabernet Franc más rico que probé en la vida, nos llevó a visitar la cava. Preciosa cueva climatizada para les amantes del vino y las catas a ciegas que el equipo de somms realiza semanalmente (prueban +-14) que les acercan bodegas, productores y asociaciones de todo el país con la intención de incluirlos en la carta, y en la bodega para guarda a largo plazo. Es un lugar imperdible. Un templo sagrado donde se reúne toda una industria milenaria de la humanidad, ahora sí acá, de manos argentinas. Tremendo orgullo sentir este lugar tan místico de la labor y el sacrificio trabajando la tierra. Con estos resultados que cuando hojeas la carta de vinos, al menos yo, me volví loco de deseo. De probar. De querer. De curioso forever. De tener bastantes catas encima y queres testear todo y maridarlo infinitamente con esas carnes que estaban haciendo a la parrilla con aromas increíbles, el bullicio al volumen perfecto sin molestar de lxs comensales, una miríada de mozas y mozos al pie de cualquier persona que lo necesite sin necesidad de levantar la mano para nada.

Conclusiones

Así de WOW es Don Julio y es muy seguro de que no le haga justicia con mis palabras y experiencia nocturna. 

Estoy tan agradecido por haber conocido la cava de Don Julio!

Allí mismo en la visita a la cava nos pusimos a hablar de regiones productoras, varietales, sustentabilidad de la producción, crisis climática, sobre todo en la zona cordillerana del cuyo argentino. En fin. La visita a la cava, con total libertad y barbijos mode ON fue sublime. Tantíssimas botellas de todo rango de precio, de guarda algunas de ellas desde 1923. Tampoco le preguntamos el nombre a la somm. Una cracka por demás.

Una visita a Don Julio desearía todos los meses de mi vida. Pero solo podemos hacerlo, porque el dinero XL gastado realmente lo amerita, una vez por año I guess.

En fin, absolutamente recomendable.

Atención mil puntos. Materia prima otros mil puntos. La parsimonia del lugar, su mística, otros mil. La decoración de campo salgan otros mil points.

La espera al llegar con el champán, vino espumante cuveé de Norton, exquisito. 

Teníamos reserva web que fue muy eficaz y lo recomiendo 100% porque afuera había mucha gente que cayó cuando nosotros salimos a medianoche luego del festín de los sentidos que fue la visita a Don Julio.

Quiero volver para cada ocasión especial de mi vida.

Volver sobre todo con gente querida, o con familia, o con amigxs de la mesa chica o como fue el caso de ayer por el cumple de mi dear partner in crime.


G
racias a toda la cadena de producción, a las huertas, a las vaquitas que dieron su vida para que yo me sienta como un rey por una noche. Gracias a la gente que trabaja la tierra de forma orgánica con sus propias manos, a la gestión empresarial, al personal, a los cocineros asadores que están con la carne fresca en el mostrador para delicia de los amantes carnívoros preparando el asado que te servirán en breve, al equipo de sommeliers con un conocimiento de las regiones vitivinícolas de la Argentina profundo, a lxs mozos que se re contra nota la gestión de la calidad ISO 9001 en TODO lo que hacen. Un WOW! impresionante el servicio final, la infraestructura, la atención al cliente, y el orden del lugar lo que denota: Liderazgo eficaz.

Limpieza, again: superb!

Seven stars like Dubai.

Por aquí mi contribución a Google Maps donde la rompo hace años!

Eso sí: estás visitando la mejor parrilla de Argentina. Rankeada en el top 100 restaurantes del mundo. No es barato at all. Así que bastante saladita para el bolsillo de un argentino clase media como yo.

Valió la pena cada centavo I´m sure of that.


Y para finalizar: por aquí my review como Contributor en Google Maps que la rompe toda as usual.


*Perlita curiosa de la noche. Casi finalizando nuestra velada, me crucé con el embajador argentino en USA, quien se dió un caluroso abrazo con el dueño, se quedaron conversando ahí cerquita.
Hacía décadas que no lo veía a Argüello.


Este post fue realizado con la música de Mon Laferte, de quien estoy haciendo un Best Of, era hora ya, y que el post relacionado recién se publicará automáticamente el 13FEB2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario