There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

viernes, 6 de mayo de 2022

Lila Downs & Chavela y Sabina + Calamaro @ My Life

HD Version Here

"Ana Lila Downs Sánchez
, más conocida como Lila Downs (Heroica Ciudad de TlaxiacoOaxaca19 de septiembre de 1968),​ es una cantantecompositoraproductoraactriz y antropóloga​ mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como mayapurépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos originarios, además de la música regional de Oaxaca."

Creo que la conocí allá por 2003. Un añazo no tanto como el que vendría luego pero AÑAZO igual!

La Lila Mon Amour

El tema fue que una de las tantas de miles de pelis que me bajaba de internet for free en aquellos primeros años del siglo XXI fue Frida (2002) - y que en casa se vió creo que en 2003, yo aún no la ví, pero mi exesposa me dijo "tenés que verla está buenissima!", aún estamos en eso...- que traía una OST (que bajé aparte en MP3 también for free obvio) exquisita con Caetano, músicas de Mexico, Lila Downs, temas cantados por la preciosa y talentosa de Salma Hayek. Quedé prendado de su música porque siempre me atrajo MEX*. Siempre! De la mano de ella, quien reversionaba a Chavela, pum me puse con Chavela Vargas a revolver tanto su música como su vida.

Una de las mías.

Solo que yo no llegué tan lejos. Nunca.

Hoy en el día primero de diciembre de 2021 todavía no he visto el docu de Netflix about her

Si indagás sobre la vida de Chavela, -preciosa mujer bi primero, y luego decididamente lesbiana en una época donde eras una degenerada si te salías de la norma, de lo socialmente aceptado-, antes que la intensidad de su existencia basada en el talento innato la prenda cien fuegos basados en parrandas eternas, alcohol sin fin, armas, violencia, canciones, largas noches de excesos cantando en tabernas y cantinas. Su vida tiene sorprendentes parecidos con la de mi exTía / Madrina Kuka. En lo que se refiere estrictamente a los excesos y a la parranda eterna. No a la creatividad.

👹Solo que mi exTía, La Stella Maris Vallejos AKA Kuka, no era talentosa para nada más que armar bardos. 👹


C
havela entra a mi vida primero porque Sabina la menciona en una de sus mejores canciones inspirada en ella: "Por el Boulevard de los Sueños Rotos" de 1994 del CD "Esta Boca es Mía" que me regala mi exMejor Amiga de ese entonces: Erica. Este álbum fue mi soundtrack esos últimos meses de 1994 / all the wild, sweet & lovely summer 1995 que pasé con Pau R tanto en casa como en La Quinta de Rodriguez. Lo gasté a mil mil mil. Mantra tunes.
Y yo que era superfan XL de Sabina since 1990 gracias al cassette de mi vieja que me lo RE apropié para escucharlo sin parar -excepto 3 canciones insoportables-: el icónico Mentiras Piadosas {pocos discos me marcaron tanto en la vida una época}, ahí ese fue el primer imán sonoro con Chavela mencionada por alguien que yo admiraba.


Luego por Andrés Calamaro canta con Los Rodriguez: La Copa Rota (1992) en clara actitud Chavela reversionandola para aquellos teens de veintis que éramos nosotrxs. 
Más tarde Andrés soloist la canta con Bunbury en vivo (2015).

Pero es con la canción "En El Ultimo Trago" (1996) que reversionan Los Rodriguez es que me topo por primera vez con su magia. Yo eran algo fan de la banda española de Andrés desde humm 1990/1991/1992.
No es sino mucho más tarde que con esta cancioncita del OST de Frida (con la cual me identifiqué inmediatamente) se me mete en el alma la Chavela. Que si bien uno por ser latinoamericano, amante total de MEX, siempre estuvo en la boca de todos, pero no le había prestado atención puntualmente. Y algo cambió for good.

Esa cosa arrabalera que tenía al cantar, match inmediato with my soul.

Grande Chavela. I Love You!

La OST de Frida contenía la canción El Antifaz, que fue, es y será un verdadero tatuaje musical @ my life. Representaba en mi imaginario la relación con my exWife back then.

Obvio que jamás se dieron las condiciones en nuestra relación como relata la canción una vez separados (soy incapaz de hacer eso, aunque los primeros años salí corriendo bastante cada vez que necesitaba algo diría tres años luego de separado, no dos días eh!?), pero así esta canción musicalizaba la relación maldita que tuve con la ariana. La única que tuve en mi vida.
Debut & Despedida FOR SURE.


OK. 



*A pesar de la trama narco de Narcos: Mexico @ Netflix, amé la serie no solo porque están bueníssimas todas las seasons sino porque me interioricé en muchas cuestiones del Mexico de las últimas décadas que yo ni idea. Bravo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario