There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

domingo, 22 de mayo de 2022

Califato ¾

Así que estoy recorriendo toda su joven discog

Hacía mucho que no escribía!
Es que... Tenía todo tan programadito, tan acumuladito día a día mes a mes durante dos meses +- con esta plataforma Blogger que uso since MAR2004, que descansé un poco de todo el rollito de escribir/vomitar tan intima e instintivamente mediante la escritura tan visceral XL que me caracteriza. Esta tinta-bloody-digital que portan mis manos poseídas por este don.

OK. Hoy 18MAY2022 he conocío esta banda andaluza made in Spain que me flipó el bocho totalmente.

Mashup de orígenes etnicos de esa zona española, conquistada por 780 años por los musulmanes árabes, dejaron una fuerte influencia en la peninsula ibérica dado el largo período (711-1492 -entre la conquista omeya de Hispania en 711 y la caída del reino nazarí de Granada en 1492 ante los reinos cristianos en expansión: esta conquista completa de Granada marca el final del periodo árabe en la peninsula ibérica*) de dominio.

La música flamenca** {así empecé el acercamiento a principios de los 90s durante my wild teenage aunque es cierto que a ppios. de los 80s ya escuchaba a lxs Parchis!}, el mundo español, la historia de Europa continental, los grandes imperios europeos, la cultura árabe como tantas otras de la antiguedad son de mi total interés since ever.

En la música que hace Califato ¾ se nota a múltiples niveles a full ésa herencia mora / árabe musulmana ADN de la época Al-Ándalus. Memoirs de califatos ya inexistentes.

Aquí tenemos una música electrónica, ambient, chill out & lounge pero con ritmica también industrial. Todo con raíz andaluz. Me ha encantao lo que hacen tíxs!

OK. Y por aquí todo lo que me ha gustao de momento:

O si no más fácil:



**Por supuesto que llegó a mis oídos lo primero excelso del flamenco con Tomatito y Paco de Lucía (y por supuesto que indagué mucho más atrás en el tiempo), más tarde @ 1994 con Ottmar Liebert -gracias a mi madre que se había copado con las terapias alternativas y esta era una de las músicas para sanar que ella había conseguido- & Luna Negra. De ahí en más todo fue hacer research de un género que me alucinaba hasta su estética y tablao en vivo. Ah...España...

Y lo que fue el descubrimiento del flamenco chill de Chambao de la mano de los compis de Café del Mar back in 2001/2002/2003 que he escuchao tantíssimos años!? PUFF. Todo made in Ibiza & otras Islas Baleares. Viejos pueblitos pesqueros convertidos en mecas del sonido mindfulness / deep thinking AKA ChillOut + Ambient del siglo XXI!
No olvidar a Ojos de Brujo, Macaco y Los Delinquentes! Fundamentales en la primera década de este siglo. Esos tunes mestizos de europa que tantíssimo me gustan.

BTW

Tan copado con la música española que nunca nunca escucharás en la radio pero sí en festivales populares y circulos diletantes, que casi un año atrás, descubría la gema de Silvia Perez Cruz. Tomá. Regalate cultura querés!



BONUSTRACK

Que cuanto más escucho más me gusta. Tiene puntos de contacto con Massive Attack, cosa que me encanta!

Ah no pero qué discazo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario