There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

sábado, 24 de octubre de 2020

Los Cinco Grandes

Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad y los psicólogos han desarrollado diversas metodologías para evaluar esos cinco rasgos en un individuo.

Apertura a la experiencia (Apertura al cambio)

(más que a la experiencia, es apertura al cambio)

Es la dimensión que ha originado más confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia más ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefiere lo familiar a lo novedoso y es social y políticamente conservador.

Apertura es un aprecio general por el arte, las emociones, la aventura, ideas inusuales, imaginación, curiosidad, y variedad de experiencia. El rasgo distingue a la gente imaginativa de la gente convencional y con los pies en el suelo. Las personas que son abiertas a la experiencia son curiosas intelectualmente, aprecian el arte, y son sensibles a la belleza. Tienden a ser, comparados con las personas cerradas, más creativas y más conscientes de sus sentimientos. Es más probable que tengan creencias no convencionales.

Cerrazón a la Experiencia.

Las personas con poca puntuación en apertura tienden a tener intereses más convencionales y tradicionales. Prefieren lo sencillo y lo obvio antes que lo complejo, ambiguo y sutil. Pueden ver el arte y las actividades no convencionales con sospecha, considerando estas actividades como inútiles y no prácticas. Las personas cerradas prefieren familiaridad antes que novedad. Son conservadoras y resistentes al cambio.

Facetas: Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores

Ejemplos

  • Tengo excelentes ideas.
  • Soy rápido para entender las cosas.
  • Uso palabras difíciles.
  • Estoy lleno de ideas.

- No me interesan las abstracciones. ( reservado )

- No tengo buena imaginación. ( reservado )

- Tengo dificultades para entender ideas abstractas. (reservado)

Extraversión

La Extraversión se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación, etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas).

El rasgo se caracteriza por un pronunciado compromiso o unión con el mundo externo. A los extravertidos les gusta estar con gente, y son a menudo percibidos como llenos de energía. Tienden a ser entusiastas, individuos orientados a la acción que es probable que digan “¡Sí!” o “¡Vamos!” a las oportunidades de diversión que surjan. Estando en grupos les gusta hablar, afirmarse a sí mismos, y atraer la atención hacia sí mismos.

Lo opuesto sería la Introversión, que suele caracterizarse por ser reservados, introspectivos, tranquilos, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido y habitual. Preferencia a estar solos antes que en situaciones sociales muy animadas. No quiere decir que sean asociales. Disfrutan el contacto social, pero de distinta manera. En situaciones como círculos cerrados de amigos pueden ser tan animados y habladores como los extravertidos.

Y tienden a pensar más que los extravertidos. Los extravertidos tienden más a la acción que los introvertidos.

Facetas: cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

Ejemplos

  • Soy la vida de la fiesta.
  • No me importa ser el centro de atención.
  • Me siento cómodo con la gente.
  • Comienzo conversaciones.
  • Hablo con muchas personas diferentes en las fiestas.

- No hablo mucho. ( introvertido )

- Pienso mucho antes de hablar o actuar. ( introvertido )

- No me gusta llamar la atención sobre mí mismo. ( introvertido )

- Estoy callado con extraños. ( introvertido )

- No tengo intención de hablar en grandes multitudes. ( introvertido 

Responsabilidad

También conocido como "Concienzudo". Esta dimensión tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. Está asociado además con la responsabilidad, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El concienzudo es voluntarioso y determinado, de propósitos claros. El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales.

Los beneficios de una alta responsabilidad son obvios. Los individuos responsables evitan los problemas y logran altos niveles de éxito mediante la planificación y tenacidad. También son considerados positivamente por los otros como inteligentes y fiables. Lo negativo que tienen es que pueden ser perfeccionistas compulsivos y adictos al trabajo (workaholics).

Facetas: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.

Ejemplos

  • Siempre estoy preparado.
  • Presto atención a los detalles.
  • Tengo tareas hechas de inmediato.
  • Me gusta el orden.
  • Sigo un horario.
  • Soy exigente en mi trabajo.
  • Nunca olvido mis pertenencias.
  • Siempre termino siendo útil para la mayoría de las cosas.
  • A menudo recuerdo dónde puse mis cosas por última vez.
  • Presto atención a mis deberes. ​

Cordialidad, Amabilidad o Afabilidad

Refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, considerado, confiado y solidario. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. Otra definición de esta dimensión, denominada por sus autores como Complacencia amistosa versus No complacencia hostil (Dingman y Takemoto-chock, 1981). Su polo positivo refiere a la docilidad más la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas; y su polo negativo, a establecer relaciones hostiles.

Facetas: confianza, obediencia, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, actitud conciliadora.

Ejemplos

  • Estoy interesado en las personas.
  • Simpatizo con los sentimientos de los demás.
  • Tengo un corazón suave.
  • Tomo tiempo para los demás.
  • Siento las emociones de los demás.
  • Hago que la gente se sienta a gusto.

- No estoy realmente interesado en los demás. ( desapegado )

- Insulto a la gente. ( desapegado )

- No estoy interesado en los problemas de otras personas. ( desapegado )

- Siento poca preocupación por los demás. ( desapegado 

Inestabilidad Emocional o Neuroticismo

Según Hans Eysenck es un rasgo de la personalidad que, con puntuaciones altas, conlleva una inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupación, etc. Presentan una percepción sesgada hacia las situaciones negativas que hacen que continúen sintiendo emociones negativas. Se caracteriza por la falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, poca sociabilidad, etc. A veces es llamado "inestabilidad emocional".

Facetas: Ansiedad, hostilidad, depresión, ansiedad social, impulsividad y vulnerabilidad.

Ejemplos

  • Estoy relajado la mayor parte del tiempo. ( Confiado )
  • Rara vez me siento triste. (Confiado)
  • Me irrito fácilmente.
  • Me estreso fácilmente.
  • Me enojo fácilmente.
  • Tengo cambios de humor frecuentes.
  • Me preocupan las cosas.
  • Estoy mucho más ansioso que la mayoría de las personas. ​

//
Nada fácil catalogarme, cierto? Saca tus conclusiones.

Para mi, obviamente, soy mucho más fácil de (in)clasificar que el resto, dontcha?! Thanks God for that!


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_los_cinco_grandes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario