There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

domingo, 7 de febrero de 2021

Susan Sontag

El conflicto en la antigua Yugoslavia me había pegado fuerte back then. Yo tenía 20 para 21 cuando leía todos los días sobre ese genocidio. La guerra, la intervención de las potencias, la destrucción impactante sobre lo que creía era el terruño de mis ancestros por parte de mi abuelita paterna: La Nona.

Hoy en día gracias a una investigación genealógica que realicé @ 2018, sé que no era tan así. Mi bisabuelo paterno, Don Marcos, a quien conocí en su lecho de muerte @ Ituzaingó en 1985, padre de la Nonita, creció en Belgrado, pero había nacido en Austria... 

 




Había un montón de artistas que me re gustaban que
estaban comprometidos con la causa: so, ni lo pensé,
I'm in! Así fue.

Aún tengo los escritos de aquella época que nunca publiqué. Estaba muy comprometido con el conflicto en Sarajevo. 
Llegué a Sontag y otrxs intelectuales @ 1995 (my 21 years old) con la movida del Concert for Sarajevo gracias a Sting, Bono y Pavarotti (el hitazo global fue Miss Sarajevo) que puso foco internacional en el conflicto. 

De estos conciertos por Bosnia, en 1995, quedó esta joya de Dolores O´Riordan con Pavarotti.

Todavía era yo fan de U2, banda que escuché A LOT since 1988 I guess y que había promovido la atención sobre el conflicto en Sarajevo. Me compré el disco BTW que publicaron para recaudar fondos para los refugiados.

Por otro lado me compré el álbum financiado por McCartney: THE HELP (SEPT95), que traía temazos.

Estas acciones eran una forma de recaudar fondos, influenciar en la toma de conciencia de la gente más joven no tan enganchada con la política internacional. 

Esto se intentaba lograr tanto con el emblemático y legendario recital que dieron junto a Pavarotti entre otrxs figuras wow del momento como con los álbumes que se publicaban de los artistas comprometidos con la causa.



This record traía un tracklist impresionante de bandas tales como: Blur, Radiohead, Portishead, Massive Attack, Charlatans, Sinead O´Connor, todas músicas que me acompañaron exactamente esos años previos y durante.
Nunca me gustó Oasis pero el disco abre con un temazo con Johnny Depp que disfruté mucho siempre.


Ahí en ese año, en ésa primavera, durante aquél conflicto genocida, fue que conocí sobre ella, Susan Sontag.

Tomá, leé, extrapolá y pensá que es gratis querés:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191227/472474876041/susan-sontag-escritora.html

Y para ampliar más sobre ella

Y por aquí una brillante nota reciente a un biógrafo, que dió origen a este post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario