There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Cuando Fue Que Empaticé con los Esclavos Africanos?


Serie multipremiada de muchissimo exito, estrenada en Argentina por Canal 13 @ 1978.
Basada en la obra de Alex Haley publicada en 1976 titulada “Roots: The Saga of an American Family” (“Raíces: La Saga de una Familia Norteamericana”).
+ Info 》


Clave la serie sobre Kunta Kinte, Raíces (1977).

Ahora que lo pienso, me encantaría volver a verla.

Fue un suceso mundial back then a fines de los 70s. Yo la habré visto mucho después ya que cuando se estrenó tenía 4 años.

Roots (Raíces) Era una serie sobre la esclavitud, la resistencia de los pueblos sometidos por los europeos, la crueldad del colonizador, las batallas en cuero de las distintas tribus por la libertad, el destino final en Norteamérica.

Nunca jamás lo había pensado antes, sino hasta ahora, con casi medio siglo de vida y gran sensibilidad social desde siempre, la empatía que me daban esos esclavos azotados con látigos.

Cuando azotaban al líder rebelde, cuanto más lo azotaban, más desafiante era su mirada. Y más resistía. Y más luchaba por su libertad.

Imagínate que yo era un niño cuando había visto esta serie junto a mi abuelita materna, Gilda.

Y yo hacía lo mismo, miraba desafiante y murmuraba por lo bajo maldiciendo a aquellas dos mujeres que me pegaban salvaje (nunca juntas, si se peleaban entre ellas porque alguna u otra se le había ido la mano con nosotros dos!) contra un rincón buscando anda a saber que resultado. La mirada desafiante el cinturón de cuero blanco como látigo, los castigos físicos aberrantes, resistir.

Y cuánto más desafiante era (y vaya si lo era!), pues más cobraba. Paroxismo espiral violento extremo que alguna vez he sentido con mi propio hijo, al menos una vez que recuerde.

Anyway. Ese niño que era yo dudo que haya sido golpeado, maltratado, no querido, no protegido y no escuchado en su niñez. Poco más tarde llegando a los 10 I guess, tal vez menos, ya ahí habían perdido la paciencia conmigo. Supongo que con el hermanito que me tocó, a quien no me banqué nunca pero que el amor protector hacia él era fuerte fuera de toda duda, también.

Esos latigazos para tratar de someter al rebelde, pronto llegarían a mi vida en forma de cinturonazos que nos dejaban todos marcados. 

Para someter, para doblegar, para que duela, para que entre con sangre, para que aprendamos quien manda. Porque éramos "hijos del rigor."

No se si aprendimos la lección. No lo sé. 

Fuí y soy rebelde en todas las etapas de mi vida. En todas.

Lo fuí contra mi madre y abuela materna en casa, en la primaria no sabía callar y quedarme sentadito. Fuí revoltoso y vándalo en dos de los tres secundarios que hice por 8 años (4 industrial construcción + 2 de industrial electrónica + 2 de comercial bachiller orientación computación el cual encaré ya calmado, con tremendas ganas de sacarme de encima el secu eso pasaba)

...


La remake de la serie sobre Kunta Kinte, Raíces (2016) tuvo un impacto enorme @ my psyche. Tenía 42 años y jamás se me ocurrió conectar el sometimiento del personaje, su familia, su pueblo a esos castigos que yo recibía de pequeño antes de cumplir ya los 12. Podría decir 10 añitos, pero no me animo, sí 11, sí 12, sí 13, sí 14, y ya a los 15 bueno ahí ya había comenzado otra etapa de un acompañar crítico de mi madre ante la fatiga y la desilusión de que le salgan dos fracasados más parecidos al padre, que a ella misma. 

Mi madre. Quien ha demostrado con los años ser una mujer tremendamente inteligente y con una sensibilidad social que nos costaba ver a mediados de los 80s. 

Jamás dude que mi madre nos amaba con locura, pasión y razón. Jamás dudaría del amor de mi madre. Jamás se me ocurrió en la vida.

Es que nos costaba, me costaba ver a mi madre protectora, cuidadora, madre proveedora de todo tipo de comodidades a cambio de algún castigo físico y permanentes castigos psicológicos, denigrándonos cada vez que podía a todo gas.

Tenía razón en criticarnos duramente ya antes de los diecis? Yo creo que sí. 

Era conveniente para dos pibes sin padre, apaleados en casa, en el barrio, por la vida, ser tan rústica y dura con nosotros? 

No lo creo. No creo que haya sido conveniente ser tan tan dura con sus hijos.

Protección social a cambio de azotes que rayaba la locura. Te la regalo. Pero era lo que había. 

...

He salido duro como ella? Sí. En algunas cosas un rotundo sí. En la gran mayoría de las cosas, no. Ese 10% que dejé echar raíz en mi DNA materno, me ha hecho tanto bien como mal. Me quedo definitivamente con lo bienhecho. Lo que salió mal, salió mal. Ninguna vida es perfecta. 



Tanto en mi vida personalissima e íntima, con lxs otrxs familiares cercanos, con los animalitos convivientes, con la gente distinta a mi, con el enemigo declarado también,  he sido cercano, empático, pero también lejano, distante y frío.

He ahí el núcleo de lo que la gente que me conoció hablaba livianamente de "bipolar", "géminiano extremo", "neurótico", y tantas etiquetas que queriendo ofender, me han hecho un empedernido analítico para entender mi psiquis y la de la gente sufriendo alrededor. Sobre todo en los 90s a mis diecis/veintis. Le di con un caño al leer contenidos de psi, espirituales, auto ayuda y la terapia psicológica.

Ese rol de acompañante fiel, amigo fiel, leal, familiar protector y líder en momentos re mil jodidos, eso de quedarme todo el tiempo que sea necesario con aquellos amigos dolientes en el choreo, el alcohol, la falopa y todo tipo de oscuridad rampante desde los 1988 hasta 1997. Lo saqué de mi madre.

Tuve que tomar decisiones dificilisimas una vez siendo padre back in 1997. Esto fue: ya no tolerar faloperos alrededor, ya no tolerar gente del hampa ni gente violenta, ni la mentira propia ya tenía cabida en nuestra vidas. Cosa que te la debo porque los primeros años de mi papitud, si bien me mataba estudiando y trabajando, mentía a lo loco para seguir siendo el hombre infiel que era en mis diecis y qué se resistía por lo visto a quedar atrás. Vaya si me costó dejar atrás al hombre, amante, esposo, compañero mentiroso para ser infiel! Costó décadas.

Mi caso es el típico caso al respecto de la mentira al servicio de la infidelidad, de qué más vale tarde que nunca.

El cambio positivo que no sucede nunca para mi es inaceptable. Por eso soy profesional del cambio, desde I guess my job life = 1995.

Mi primer proyecto superador de una realidad que podía ser mejorada fue a mis 24 años. Al año llegó otro, y cada año estuve metido en proyectos de mejora continua.

Sobre todo desde 2015.

Y la vengo rompiendo a mil since then.

Planificación de la Mejora, tantíssimo que ver con mi vida!

...


A mediados de los 80s

No conocía chicos. Ni amiguitos, ni vecinxs, ni noviecitas que les den duro en su casa like US. Y mira que conocí gente en el barrio que me vió crecer! Gente de todo tipo de origen, nacionalidad, estrato social, nivel económico. 

A NADIE le pegaban salvajemente con un cinturón o con otros objetos contundentes que yo sepa. Eso me formó como un solitario -social. I know.

Qué desilusión con lxs vecinxs que sabían que nos fajaban en casa y que estaban alrededor y nunca movieron un dedo! Nunca más les di pelota, ni visité jamás. ✅️

Entiendo perfecto. A mi generación y a las generaciones anteriores durante el siglo XX las fajaban a re full en sus casas. Las torturas en los coles, y si eran religiosos católicos ni hablar que se daba, eran moneda corriente. Eso te lo puede contar cualquiera. A nadie se le ocurriría verlo como lo que era: una aberración. 

Yo NO veía amiguitos y amiguitas golpeadas, ni con marcas mi alrededor ni jamás me enteré en el cole primario de que había alguien golpeadx en su casa.

Nosotros dos éramos los únicos?

No lo creo en lo absoluto.

Pero yo me sentía una víctima. A mil x 100.

Esos latigazos al esclavo Kunta Kinte eran lo más parecido que había visto y escuchado en la vida a mi propia vida.

Y eso fue suficiente para emocionarme con los esclavos de la ficción, para tener un rechazo absoluto a la esclavitud, a sembrar la semillita de la empatía total con los pueblos y naciones expoliadas y oprimidas de África, pues yo me sentía así. 

La resistencia a la autoridad había afincado en mi. 🎯❤️‍🔥💪🏽


Sin jamás haberme sentido esclavo en mi vida. Jamás me encadenaron, jamás me ataron a un árbol a pegarme latigazos. Jamás me dejaron encerrado en ningún lugar que recuerde. Al contrario. Era común que si no llegaba a tal hora de la cena, mi abuelita me dejaba afuera.

Era azotado de niño sí, e igual progresé a tantissimos niveles en la vida! Costó sí, pero pude. 

✅️💪🏽❤️‍🔥




Bonus Track

Cortita nota sobre la época en la que se estrenó Raíces en los 70s. Tomá!

https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/teleshow/2021/10/26/raices-la-miniserie-sobre-la-esclavitud-que-cambio-la-historia-de-la-television/%3foutputType=amp-type


CODA

El finale de la series Roots (A&E) [2016] que conseguí, edité y publiqué en mi canal de YouTube es el más visto y comentado de mi canal desde 2016!

Nunca jamás hubo problemas de derechos de autor ni me lo bajó la productora ni nada. Weird.




//

Gente que se estanca, agua estanca. 

Huele rancio. Huele feo. Fuera de mi vida. 

✅️🎯



No hay comentarios.:

Publicar un comentario