There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

jueves, 17 de agosto de 2023

A JOMO Guy


 

Durante so so sooo many years el FOMO ha dominado mi vida laboral, excepto el año 2001 donde quedé espantado por los resultados fallidos del sacrificio del año anterior. Details here.

Excepto that year y debido a la naturaleza de mi profesión, estar metido 1000% en actitud FOMO y encima ser re mil multitasking en tener varios proyectos a la vez plus exigirme que en cada proyecto usar una tecnología nueva para ir aprendiendo siempre lo último... y poder trabajar más y mejor. Lo que llevaba indefectiblemente a mejor paga.

Esa estrategia me dejó exhausto mentalmente ya @ 1998.

Y como nunca me doy por vencido: No lo admití all these years. Pero se notaba, y mucho.

Yo podía. Yo podía con todos y con todo. Esa era y fue mi actitud desde los diecis hasta recientemente.


Years of a Multitasking Life 🎯 

Year 1995: Mi primer trabajo en blanco a los 20 y medio. Ya había tenido varios jobcitos en negro por aquí y por allá, todo mierda que me sirvió como experiencia de LO QUE NO:  En el 93 repartidor de rotisería en motito [una vez me caí por pelotudo pues me gusta la velocidad y en adoquines... como que no] de Carla en Paternal, Tornería enfrente de la Villa de Piedrabuena gracias a mi muy amigo en ése entonces: Juampi. En el 94 Vendedor de Enciclopedias y Cacerolas que duré obvio ese día solamente en el marco de una capacitación @ villa luro. Nada de eso funcionó obviamente si yo estaba para más toda la vida. Pero había que hacerse de abajo anyway...


Mi primer laburo en blanco solo por tres meses, de mucho laburo esclavo, para tener la guita para salir de vacaciones a Gesell con amigos. Trabajar RENAPER a la vuelta de la costa, primeras clases en el CBC @ UBA, anotado en la carrera de Cs. de la Comunicación, pero yo quería Imagen & Sonido (que fue a lo que me dediqué fuera del claustro laboralmente por dos décadas! al final) y Cs. Políticas. Todo ese matete tenía en la cabeza. Comenzar a trabajar en la disquera Musimundo de Paseo Alcorta. Viajazo hasta Palermo cerquita del Aeroparque. Ese año me fuí del hogar materno (bah! El año anterior ya me había ido a convivir a la casa de mi familia politica, llevandome todas mis cosas...) a convivir con mi novia a Floresta, antes de cumplir 21.

Year 1996: Estudiar Sonido @ EMBA financiado por mi madre, Trabajar @ Musimundo Paseo Alcorta. Ir a trabajar con el Taunus de mi madre que me lo prestaba esos años desde fines de 1994. Qué perro era manejando!

Year 1997: Les Nonitxs nos regalan [compran y ponen a disposición en realidad] el Dpto. De Floresta para que pueda fundar mi familia. Comienzo a trabajar en el Correo Argentino porque mi madre conocía a un sindicalista: Schiaffino, que fue quien me protegió ahí dentro cuando las cosas se pusieron bravas en algún momento de 1998.

Estudiar @ IAC Flores  financiado por mi madre [primeros pasos con MS Access], Trabajar Correo Argentino con un éxito bárbaro, ser padre [comprometido a mil] por primera vez. Me separo hacia fin de año. Stress XXL para todxs. Se disuelve la familia que formé los primeros días del año.

Year 1998: Arranco el año separado con tremenda crisis matrimonial por mi comportamiento. Trabajar @ Correo Argentino [me hago crack con Excel], meter con éxito el CBC @ UBA, ser padre [comprometido XG x 2] por 2da vez. Burnout muy muy probablemente ya que nos acosaban problemas familiares de los dos lados. Varios familiares la estaban pasando muy mal y nosotrxs dos corríamos por y para ellxs. Mi ExHno Martin, el padre de Viviana preso, mi madre internada. Bla3.

Gracias a mi madre: Nos mudamos a Dpto 101 @ Lugano I & II. 1 año viviendo en el departamento donde viví de niño x 10 años hasta 1988. Primer hogar de Juan Cruz.

Year 1999: Trabajar @ Correo Argentino [Me hago crack con DB MS FoxPro], comenzar carrera de Sociología @ UBA, prepararme para ser padre por 3ra vez, comenzar a cranear el emprendimiento de la puntocom el último trimestre del siglo XX. Renunciar a empleo seguro por ser emprendedor tecnológico. Burnout muy probablemente. Gracias a mi madre: Nos mudamos a PH de Lugano Norte @ abril. Primer hogar de Bianca.

Year 2000: Fundar la puntocom y trabajar a destajo por 1 año muy muy intensamente. Mi primer rol como profesor de Diseño web. Diseño UI/UX, programación y web dev por primera vez. Me maté aprendiendo sobre web: email server, web server, coding, negocios, rondas de capital fund, reuniones de trabajo entre socios, etcras más. Muy burnout y lo sabía.

Fucking Year 2001: Año de procesar el burnout [y resonante fracaso] del año anterior rodeado de bebés, encerrado en casa sin un mango, sin trabajo, pero retomando los estudios en la UBA. El país en una crisis económica y social terrible, un matrimonio infeliz, aunque resiliente de largo aliento, y aún con un amor a prueba de balas y toxinas familiares. Anduve un poco loco e intolerante súper sí. Termino en la jornada de diciembre en la plaza de mayo para luchar junto al pueblo, y a los pocos días partir para pasar fin de año en SanBer, y por casi dos meses allí refugiados del vendaval que era la República.

Year 2002: Retomar Sociología @ UBA, Trabajar para informática en el Registro Civil Central gracias a mi madre que me consigue laburo una vez más. Mismo lugar donde me había casado en 1997...

Year 2003: Retomar Sociología @ UBA, Trabajar para informática en el Registro Civil Central, agarrar laburos como freelance as a web developer

Year 2004: Trabajar para una agrupación boquense muy cercana a mi madre, seguir tomando laburos aparte desde casa como web developer. Aprendo a programar con PHP, profundizo conocimientos de backend o sea BD Admin en MySQL. 1 año de trámites corriendo por la hipoteca para comprar la casa y Parque de Villa Ballester AKA Ballestilandia.

Year 2005: Seguir yendo a trabajar a La Boca desde Lugano Norte, mudarme a Villa Ballester, seguir tomando laburos desde casa. 

Year 2006: Luego de tres años y pico renuncio al trabajo en La Boca para comenzar a viajar a Palermo. Seguir tomando laburos freelance desde casa. Profundizar conocimientos de Flash ActionScript a full. Cosa que venía haciendo desde inicios de año 2000.

Year 2007: Viajar a Palermo. Seguir tomando laburos freelance desde casa. Profundizar conocimientos de Flash ActionScript a full. Se me ocurre tirar todo lo viejo del fondo de la casa que habíamos comprado y hacer de cero un quincho. Ese proyecto por cuestiones económicas duraría dos años.

Year 2008: viajar a Palermo. Seguir tomando laburos freelance desde casa. Profundizar conocimientos de Flash ActionScript a full. Renuncio a trabajar para comenzar en otro trabajo también en Palermo. Pero antes compro con un préstamo La Zafira para viajar mejor y poder pasear y salir de vacaciones con la familia. Lejos de casa harto de la profesión y de sobre todo de viajar renuncio antes de fin de año para comenzar 2009 a trabajar freelance desde casa. Falla lo de España, comienzp a trabsjadr pars una casa de diseño de Olivos que me tiro muchissimos trabajos esos años. Sigo construyendo el quincho. Sigo mejorando la casa y el parque.

Year 2009: Un sueño: trabajar freelance desde casa (HOLA no fue fácil)... Mayor comodidad en los tiempos.  Trabajar criando niñxs es re mil difícil concentrarse en diseñar y programar. Disponer de otra calidad de vida súper sí, pero tener que sumar más y más trabajos independientes para llegar a fin de mes seguía siendo importante, cosa que venía haciendo esos años desde 2003. Plus me separo from my wife (bastannnnte alteradito estaba...) y los últimos meses que venía con un empuje bárbaro de trabajo independiente, sigo haciéndolo en medio de un quilombo mental tre men do.

Quizás eso me mantuvo ocupado sin darle demasiadas vueltas a lo inevitable. Y terapia claro.

Year 2010: En llamas rehaciendo mi vida con mucho trabajo desde casa de mi madre, vender lo poco que tenía, comienzan las bendiciones a llegar en manada. Mi madre me consigue laburo en el poder legislativo muy bien pago pero el lugar y la gente totalmente distinta a lo que yo vine construyendo esa década. Me tuve que adaptar o morir. Y adivinaste que salió si si. Luchar ese año con gente forra que no aceptó que yo venga con conocimientos disruptivos así que me mandaron a estudiar de 1 libro físico enorme


, a una esquina con una PC vieja  la tecnología que ellxs usaban (PL/SQL de Oracle). Aprendí of course, pero qué horror! Estaban AÑOS atrasados con web dev. 10 meses en el Palacio del congreso trabajando en la dirección de informática [fijate mi cara] donde no me interesó at all seguir ni era feliz y se me re notaba, así que me ofrecieron "amablemente" el pase a RRHH.

Y ahí exploté imparable hasta el día de hoy.

2011: Múltiples proyectos, programar como nunca antes en MS Access [difícil si yo de VBA sabía poco y nada] para varias áreas internas de RRHH. Una locura volver a las bases de datos vía Access si yo venía del palo web, mil veces más adelantado, pero... Esto es Argentina Papá! Allí dentro era lo que se usaba, y mi misión era reemplazar todo eso con un sistema integral de RRHH web based, cosa que hice [desarrollar] durante 2012/2013 con PHP/MySQL en un server montado en una PC cualquiera.

2013: El Estado Argentino en su máxima expresión: 1 sola persona programando en una PC común un sistema web de administración de rrhh... Ahora que miro para atrás, qué quijotada. Como loco tratando de meter ese proyecto, que terminó fracasando y siendo reemplazado, sin ser lanzadoporque no llegué, así que fue cancelado por la implementación del SARHA. Tarea en la cual tuve indefectiblemente que contribuir con mi expertise en DBs. 

Este es un año donde formo nueva familia. Va mutando quienes somos pues dos cachorras en diferentes momentos se van de casa con sus otrxs familiares a convivir, así que cambia la dinámica del hogar.  Y el presupuesto claro.

Year 2014: Sigo yendo desde Liniers / Villa Luro a trabajar hasta Balvanera [AKA Congreso], el viaje es sencillo pero el trabajo ya no tanto,  aunque recibo promoción,  fue la última. Se complica el job debido a las relaciones laborales que mutan debido a la traición de personas que creía amigas. 

Anyway. Antes de eso, la vida me sonríe al poder comprar una nueva propiedad (más linda, más grande, más cara, a estrenar como la anterior) y capitalizar mas y mejor todos los esfuerzos de esos años pasados junto a mis abuelitxs [main sponsors para todo en la vida] desde fines de 2010. Contraigo una deuda enorme en dólares.

Me pongo a diseñar el proyecto de la parrilla en casa sin ser muy amante de la carne. Pero desde hacía años que hacía ricos asaditos así que re muy sí. 

2015 > 2023 in Details Here: 

Período en el que la rompí, la descosí y la pateé fuera de órbita. ✅💪🏽💫🎯

OK Computer. 

Today in actitud JOMO desde antes del cruce de los andes (2016) que fue cuando comencé a darme de baja de tantíssimas redes sociales, diversas apps, newsletters [= detox digital level 1000], y a dejar un poco de sentir esa necesidad de tener que estar en la cresta de la ola de las TICs para ser competitivo y diferente al resto! 

A modo de conclusión. 

No se si logré desconectar del todo porque estos últimos años taaaambien estuve aprendiendo nuevas tecnologías web, o bien a combinar las tantissimas que aprendí todos estos años en nuevos proyectos,  aprovechando los años [+20] de experiencia. Así que sí: Sigo siendo exigente conmigo mismo. No como antes, pero sí.

El desconectar de la internet y de las apps siempre estuvo en mi centro vital dada mi profesión e intensidad, así que el ayuno de dopamina que fue central en pandemia, necesario pero natural por mi forma de ser, ya lo venía implementando en mi vida desde inicios de year 2000. Así que si: XP. ✅️💪🏽

Que liberación haber dejado de usar wasap hace tantos años! Detox digital a remil 🤟🏽🎯✅️😘💪🏽

Ya no busco complicarme sino romperla sacando laburos y proyectos relacionados con la innovación tech basadas en web dev y que sea sencillito de implementar. Que tenga impacto sí pero sin volverme loco. ✅️


A JOMO GUY


Ennnn fin.

Nunca quise trabajar. No quiero trabajar. No veo la hora de dejar de trabajar y dedicarme a otra cosa. Peeeero... 

https://www.linkedin.com/in/juanpablofv

Las But Not Least

No hay comentarios.:

Publicar un comentario