There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 7 de agosto de 2023

La Honestidad & Una Larga Reflexión Sobre la Mentira @ My Life

https://music.youtube.com/watch?v=V73bNerGrSY&feature=share

La Honestidad

No tiene absolutamente nada que ver con el otro. Con la otra persona. Sos o no sos sincerx.

Bah! Sí. Tiene todo que ver con otras personas. Si te comprometés con la verdad, todo que ver con les others.

Mi verdad que te la cuento para que me entiendas, para clarificar, para conocernos. Y viceversa: si te miento, te confundo, hago que no me conozcas en realidad, bomba de humo a  la verdadera personalidad. Un ataque a la concordia, al conectar el verdadero ser con otro ser verdadero.

Nada menor eh!?

La honestidad como concepto, como valor moral es una construcción propia [una adaptación de lo que entendimos que tiene que ser] sobre lo aprendido en nuestra vida en constante cambio. Aprendido el valor de la honestidad que está indefectiblemente en consonancia con construir nuestra vida alrededor de lo que creemos cierto. De nuestras creencias.

En ese marco conceptual con el velo de lo que realmente es el mundo que nos toca vivir, le metemos una capa encima de "nuestras verdades", esas creencias basadas en nuestros sentidos biológicos y que vamos armando/consolidando a medida que crecemos.



No matarás. No robarás. No mentirás [no perjurio]. Todxs somos iguales ante la ley. La presunción de la inocencia hasta que se demuestre por medios científicos [o jurado popular especializado] lo contrario.


Intenciones de paz inteligentes que se convirtieron a través de los milenios en leyes supremas para distinguir el bien del mal. Lo bueno de lo malo. Lo sano de la enfermedad. La luz por sobre la oscuridad. El agua sobre el desierto. El amor sobre el odio. La  supervivencia existencial sobre la muerte segura. La integridad sobre la corrupción del ser. Y claro: la verdad sobre la mentira.

Nos enseñan todas esas cosas a temprana edad cuando nuestrxs padre y madre y/o otrxs familiares nos enseñan cómo comportarnos en la vida. Las instituciones educativas también pueden enseñarnos esos valores si no tuvimos la suerte de tener padres/madres.

O sea incorporar los conceptos de paz asociados al bien común, los que aseguran derechos individuales inalienables lejos de la violencia del más fuerte, que sería quien impondría su  agenda si no mediara la inteligencia humana. 

Qué genialidad el cerebro humano! Para asegurar su propia supervivencia, primero genera las condiciones que le aseguran el acceso al agua, a los nutrientes para convertir el alimento en su energía, y de ahí todo conocimiento que conozcas hoy que producimos con nuestro pensamiento e inteligencia innatas. Y que hoy damos por sentadas pero que son la base de las sociedades modernas democráticas occidentales, las teocráticas de medio oriente, autocracias que también que existen en el lejano oriente, y claro: las dictaduras de los jeques en la península arábiga.

Tome la forma que tome la organización política allí donde sea: la mente humana por medio del cerebro se hizo con el control de la realidad de todas las especies no solo la propia, así como de todos sus ambientes que existen en el planeta.

...


La falta de honestidad. La opacidad. La mentira. El abuso de la confianza. El abuso de poder. La mentira. El engaño. La infidelidad. Todas acciones humanas reprochables que sufren otrxs, quizás uno [mi caso desde siempre: me atormentaba mentir] cuando se es el asesino de la verdad.

No estoy seguro de que el/la que miente para zafar del león, del depredador, de una situación terrible para escapar de su golpeador/a y/o maltratador/a no sienta ese shock increíble mix de adrenalina, oxitocina y dopamina que genera tanto el desafío que supone mentir, como el éxito de evitar las consecuencias (el castigo) que supone zafar y conservar la vida. Huyendo.

Se activa el mecanismo de huida (no mentir, desaparecer raudamente de una situación de conflicto), tan primal como la mentira (quedarse y dar la cara encubriendo, justificar con mentiras un reprochable accionar = mentir) más primigenia de todas:

Simular algo que no eres. Y en menor medida no ser castigada/o por un fail, flaw, error, o vicio que tengas y que afecta {gravemente o no} a otrxs. Y que alimenta la maquina que perfecciona el Arte de la Mentira.


La moral. La ética. La Virtud. El valor de decir siempre la verdad. El ir de frente. El ser honesto con la vida y sobre con unx mismx, No ser careta sino sincerx, verdaderx. That's nirvana today.


...


La Mentira Como Estandarte Terraplanista de los Poderes Globales Responsables de la Crisis Climática

Todo eso conforma la integridad del ser moderno. Y es cierto, me dirás que la integridad muchas veces es lo contrario a la felicidad. Puede ser yes:  tus principios morales honestos, pro paz y vida pueden chocar con intereses privados contrarios. Tal vez poderosos intereses que tienen mucho dinero e influencia invertidos en seguir destruyendo el planeta, los ecosistemas y todas las especies que lo habitan, incluida la humana.  Todo ello es a causa del concepto de Profit,  nombre de pila del sistema de producción capitalista de acumulación de capital (a como de lugar AKA No Matter What) como fin último. Sistema económico que es el único que conocemos con relativo éxito en perpetuarse a sí mismo a través de los siglos. Tome el tinte que tome políticamente, y que sirve sola, pura y exclusivamente para producir y reproducir dinero [que lleva al poder real factico, el político], no bienestar animal ni ecosistémico de ningún tipo.

Eso es lo que es el brutal cambio climático, la crisis climática, la época de ebullición medioambiental en la que estamos insertxs la gran mayoría de la población desde hace al menos -e hirviendo a fuego lento indeed- desde hace +- 300 años. 

Vivimos en un sistema de producción de bienes y servicios que no tiene como eje el bienestar de la vida [cualquier forma de vida] sino el bienestar de los objetos inanimados. El reino de las maquinas robóticas que reemplazan trabajo humano, de la AI generativa que todo lo domina silbando bajito today con los algoritmos que regulan nuestras vidas desde la aparición de Google (1997: y vaya si lo usaba!) y las primeras redes sociales (2004: Facebook y que yo comienzo a usar recién en 2007 I guess). 

Los intereses privados made in USA que se impusieron, se legalizaron e instrumentación mucho antes que vos y yo nazcamos son los que imperan en el siglo XXI con la 4ta Revolución Industrial.

La subyugación de pueblos, naciones, medioambientes, especies, razas, culturas, religiones, continentes, mares y océanos, montañas y ríos, al servicio del capital financiero global y la visión cortoplacista de humanxs ciegos de ambición y poder desmedido. La norma. Y en esto también hay engaño.

Las consecuencias están a la vista de todxs. La suerte de la humanidad en las manos de unxs poquitxs que mienten vilmente para conservar el poder [en la mayoría,  heredados de hace cientos de años] y que luchan por mantener el status quo contaminante, depredador, desertificante  y asfixiante del mundo en el que vivimos.

THE FOSSIL FUELS FAMILY

Sigo.

La concentración de poder que somete a poblaciones autóctonas, a naciones originarias enteras, a culturas milenarias, y toda vida que habite el planeta tierra antes de los depredadores humanos organizados en los estados modernos. 

La vida en la tierra está en peligro por la lógica de mercado que es esencialmente... antivida. Pro Dinero. 

Cuando comprendes la mentira del marketing al ver los ecosistemas contaminados, súper explotados mucho más allá de lo sustentable, arrasados y quemados hasta las raíces como consecuencia del imperio pragmático del "no importan los medios con tal de conseguir el fin último total: El Dinero."

Y si hay que engañar y mentir, pues dale!


...


La Mentirita del Travieso, El Levante Infernal & Los Primeros Sexos de Teen

Para mi la integridad moral tiene absolutamente todo TODO que ver con la felicidad plena.

Y eso requiere un compromiso con la verdad anclada en la percepción que tenemos de la realidad que construimos lxs seres humanxs. 

Primero dos personas se ponen de acuerdo. Luego a través de convenios mas duraderos se podían realizar los primeros trueques y comerciar objetos artísticos, comida, bienes, etcras. Basados en la confianza mutua. Acuerdos establecidos sobre lo que está bien y lo que está mal. Lo que me sirve y lo que no. Lo que necesito y lo que no. Básicamente. Sobre lo que sí quiero y lo que no quiero. 

Acuerdos basados en la libertad de las personas.

Los primeros acuerdos entre personas, tribus, pueblos, reinos, naciones y países son los valores y necesidades compartidas. Esos que te mencionaba más arriba. 

Primero en la sociedades pequeñas, luego en ciudades,  luego en regiones, mas tarde en paises para luego dar forma a la mancomunidad de naciones de hoy en día  tales como la ONU [UNICEF, WHO], la OTAN, el G7, los BRICS, el MERCOSUR,  el TLC de America del Norte, and so on.


...


Yo he sido mentiroso desde los 14 {I GUESS} hasta los 34 años. Unos 20 años nomás. 

Sé que de niño mentía para que no me pegasen en casa pues era muy quilombero, y no me podía contener para no hacer cagadas {y vaya si las hacía!}, así que tenía que mentir para evitar los castigos porque nos daban duro pero que muy duro. Así que eso de mentir "desde los 14" es un dato estadístico REAL pero basado en qué? 

Ya te digo.
En salir con varias chicas a la vez, en no querer cortar con una pero empezar  ahí nomás con otra. En no encarar para terminar, en escribir una carta para terminar con excusas de todo tipo, en no dar la cara para dar explicaciones porque ODIABA ver a mi novia, exnovia, examante, exchonga llorar. Era algo que yo quería evitar y hacía lo que sea necesario para no presenciar un probable sufrimiento de una chica por mi culpa, por mi accionar de tener un atractivo irresistible tanto para las chicas del barrio como para cualquier otra de cualquier otro barrio. 

Porque claro: una cosa es tener a todas las chicas del barrio atrás, digamos las más lindas, codiciadas y deseadas por todos (y las otras también), lo que me trajo no menos que muchos problemas con los varones de la competencia, que no eran pocos y violentos por ser desplazados y abandonados por alguien más lindo. Lo que no me amilanó jamás, sino que me la  RE SUBIA +, porque claro: a mi autoestima golpeadísima por mi madre y padre, dos animales de puta madre con sus hijxs a muchos niveles, yo le metía dopamina, oxitocina y endorfinas a lo loco con el amor, el franeleo, el deseo, la amistad de muchas féminas, intimas o no, de amigos muy quilomberos like me, de los besos, los abrazos y las escapadas del deseo entre paredes escondidas, plazas nocturnas, pasadizos secretos, terrazas with a view, escaleras ocultas y departamentos a disposición para entrar en los caminos del ardiente sexo primerizo. 

Quite WOW fue ésa, la vida que tuve desde los 12. Bien temprano se me despertaría el deseo por el cuerpo. Y ya a los 14 era un imparable del tocar, besar, abrazar, sentir, y apoyarnos con un deseo animal sobre la ropa primero. Más tarde ya a los 13/14/15 al meter las lenguas hasta bien adentro de las bocas de los amantes que éramos, retorciéndolas como si no hubiese mañana en un intercambio total de endorfinas del amor y el PH de la saliva que nos dejaba los labios hinchados de placer.

Las manos atrevidas que ya buscaban los órganos reproductores mutuos, enardecidos esperando ser estimulados sin la tela, la ropa que nos recubría era un límite difícil de soportar. Eso buscábamos, eran ésas las ropas de los primerizos que éramos, que casi y muchas veces no dejábamos caer siquiera al piso en nombre del deseo y la penetración rápida, de palpitación límite, de sudores plagados de nuestro ADN tal como las bocas hinchadas ardientes del deseo que llevaremos para siempre en nuestra mente, pero por sobre todo en la memoria de nuestros cuerpos.

Y en el medio crecí, me pasé la teenage mintiendo, me casé y forme familia saliendo de ese torbellino intenso que fueron mis diecis, también mintiendo, conseguí muy pero muy buenos trabajos muchas veces exagerando mis skills para obtenerlos con mucho éxito as far I can tell. He sido novio, amigo, hermano, y familiar y padre también mintiendo. Y me fue excelentemente bien en ello. Logrando objetivos cada vez más grandes. Y ahí AHÍ viene el problema de gozar el presente sin pensar en el futuro sacrificándolo efímeramente. Cuando la mentira comienza a formar rock solid parte de tu éxito, de tus logros, de que los objetivos salgan y logres avances en la vida.

Qué putada.

Tenía un tremendo conflicto trascendental con ello. Tal conflictiva era mi relación con la mentira y la verdad que ya a los 16th years old era central en mi pensamiento. Drenándome la mente en darle vueltas al asunto del mentirle a la gente que quería. Y nunca dejó de ser tema central, agujero negro de mis energías vitales sino hasta cuando dejé de mentir.

Y no fue de un día para el otro. Y no fue fácil. 

Pero pude, se pudo. Y ya mismo te explico cómo lo logré.


Compartimentando.

Obvio que esta palabra no la conocía cuando mi cerebro hizo lo que hizo. Pero sí. Es el mismo sistema que cataloga y en el cual era muy pero que muy bueno porque...

Así que era muy MUY bueno clasificando ya a los 12/13/14 años de edad.

Compartimenté entonces. Clasifiqué ideas, pensamientos, objetivos, proyectos, sueños, lugares, personas, y claro: mujeres. De todo. Me sale natural. Me salía natural. Y todo ello fluye en colores, sonidos, formas, aromas y recuerdos que guardo clara y celosamente.

La materia prima de ser multitasking en los primeros trabajos a los 20tis/30tis aquí ya estaba presente.

Los mecanismos de la intención estaban particularmente altos al comenzar mi segunda década de vida. 

Por eso era soñador, por eso me veías distraído, por eso me veías admirando el paisaje arriba de un árbol. 

Mientras mi cerebro pintaba, dibujaba, escribía, creaba todo tipo de contenidos, estaba absorto en la producción constante de pensamientos e ideas sin parar.

Esto me sirvió tantíssimo en el mundo laboral: allí donde veía que había una necesidad, yo levantaba la mano para proponer una nueva idea, un nuevo proyecto que ayude a superar el trauma, el fail, la falta de eficacia y eficiencia iniciales en la primaria / secundaria. Pero cuándo se manifestó esto a nivel laboral? 

A los 21/22 Me habían premiado en la disquera que trabajaba @ 1996 como mejor vendedor. Cosa que no me sorprendió at all, pero que confirmaba que tenía pasta de vendedor, de "chamuyo" para convencer. Skill que yo venía usando duro y parejo desde chico para evitar que me pegaran en el cole, en el barrio y/o en casa. ✅️🎯😘💪🏽

También @ 1997 cuando a los 22 casi 23 años pude hacerme ver debido a mi rapidez en el procesamiento de datos: era Data Entry. Debut y despedida porque me vieron laburar procesando información tan tan rápido que me llevaron a operar Excel avanzado a la gerencia operativa y desde allí mi vida cambió para siempre. 

Al ya computador XG que tenía en el bocho, siempre capaz, siempre disperso, siempre soñador, creativo, fluyendo con rapidez entre distintos ambientes porque me mudaba seguido, y cambiaba seguido de amistades y lovers, le sumaba el poder de cálculo. El de la planificación estadística. Datos basados en la investigación científica, en hipótesis de trabajo. 

Y ahí me perdiste.

Sets de data. Tendencias. Progresiones. Promedios. Cálculos preventivos. Productividad. Big sets of data a los 24/25 años. Y luego vino la Internet a nivel laboral durante la Década Ganada. Tremendo cambio. Todo que ver con mis orígenes y teenage coleccionando, catalogando información, pero también rodeado de la mejor música, el mejor cine, las travesuras del barrio que no eran pocas, las chicas que me amaban y que yo amaba poseer.

La intensidad fue parte central de mi ser, al igual que la sensualidad. El sex appeal lo usé para todo en la vida. Menos para seducir computadoras y hombres, para todo. ✅️

...


Recuerdo que de niño mentía para que no me pegasen en casa. Entonces de a poco, muy de a poco pero patente a partir de los dieciséis años de edad dejé de hacer los tremendíssimos quilombos que hacía a los 12/13/14/15. Al dejar de hacer esos quilombos, pues no tuve que mentir más para encubrirlos. También pensaba que ya había hecho muchos, pero muchos!

Digamos que dejé de hacer quilombos en el barrio. Pero no en el aula. Que los seguí haciendo hasta los 18. 

Digámoslo así: Quilombos XL en los colegios desde los 15 a los 18. O sea que vinieron quilombos acordes a la edad...

Ya no robar algo de alguien, entrar a hurtadillas en la campo de golf para afanar pelotitas, romper vidrios con la hondera, prender fuego un auto o algo en el barrio [o uno mismo], o peleas callejeras ultra violentas por una minita or whatever del barrio PORONGA y entrañable que nos vió crecer desde 1978 hasta al menos [intermitentemente] 1998.

Ya los quilombos a los 18 eran del tamaño de la edad:

  • Dejar embarazada a la noviecita de menos de un año de noviazgo [summer 1993]
  • Rupturas escandalosas que afectaban a mucho más que dos
  • Dejar las drogas, a lxs drogones, y el barrio para poder zafar de las malas influencias no sin antes haber pasado desde los 17 por todo eso
  • Peleas más violentas entre hermanos 
  • Peleas que escalaban en intensidad y violencia en la calle
  • Si antes afanaba 10 pesos para salir, un día se hicieron 100 dólares & so on
  • Pedir ya no plata para las figus y ropita sino que la gastaba en falopa los findes AKA sobrecitos de marihuana de 10/20 gr a los 17/18 para salir con los pibes, y que me perdonen Les Nonitxs pero nunca se enteraron of course. Si yo era el modelo a seguir en esta familia. Claaaro está.

...


El Rápido Despertar de la Adultez Precoz & El Lento Despertar del Respeto por les Otrxs Humans

Primero y ante todo, asumí que la mentira, la falta de honestidad, la falta de temeridad moral o sea el abuso de confianza, le hacía más mal a la otra persona que a mi mismo. Ante todo asumir eso intensamente como si fuera una afrenta a unx mismx. Primordial para fundamentar el cambio en unx.

Claro que esto no funcionará nunca ever never si no te importan les otrxs. Si no tienes empatía e inteligencia emocional. Simplemente es condición que ames tanto a la gente que te importa como para "tratar" de no hacerles daño alguno.

Y ahí otra clave: intentar no hacer daño, no es at all no hacer daño y punto. Simplemente no funciona con buenas intenciones. No alcanza. Y no. Sabes que no.







{ Quizás no lo sepas, quizá sí: pero los finales bruscos, abruptos, siempre fueron lo mío }

No hay comentarios.:

Publicar un comentario