There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

sábado, 19 de febrero de 2022

Stephan Micus @ My Life

Stephan Micus (19 de enero de 1953 en Alemania), es un músico multi-instrumentista, compositor e investigador musical.

Músicas del mundo ejecutadas por un músico que no solo visitaba los lugares de origen (desconozco su método de elección de los destinos que se proponía) sino que creaba sus propios instrumentos tratando de replicar los sonidos de las culturas, por lo común fuera del mapa u olvidadas, de todos los continentes, mayormente Asia, medio oriente, China, Japón, Grecia e Islas del Egeo, África, Polinesia y tiene algo hecho también de inspiración aborigen norteamericana.

Todo cambió en mi vida cuando
sus creaciones del mundo
comenzaron a sonar en mi vida.
Yo tenía 22 años y medio.


Quién es Stephan Micus?

Según mis registros en el NAS Server revisité la música en estas fechas: JUN2002, AGO2010, SEPT2011, ABR2015, AGO2016 y ahora mismo (24NOV21) que estoy repasando toda su discog AGAIN. Estos modos cíclicos de prestar atención randomly son muy comunes en mi con respecto a músicas, movies, trends, personas, conocimientos, etcras.

Mantra tunes durante mucho tiempo desde que descubrí (SEPT2011) esta gema:

Lo que hacía es ponerla en repeat eterno y listo, ya que dura solo 01:17 mins.
Revisitando su discog descubro que tengo una versión extendida de casi 8 mins. No la registraba.
Para concentración absoluta, deep thinking, meditación trascendental prefiero la que descubrí en primer lugar.

Otra muy favorita que descubrí mucho después (ABR2015) de que empecé a escuchar sus creaciones multiculturales (primavera de 1996):

Otro disco que fue mantra / repeat 24*7 @ my life fue The Garden Of Mirrors (1997) que yo descubro recién en abril de 2015.

Deseaba Ser Como Stephan Micus Mucho Antes de Conocer la Música que Hacía

Recuerdo súper patente, y cada vez que escucho su música me lo recuerda, que ya en 1996 apenas conocí y escuché lo que hacía, fue un magneto en mi mente, quería hacer lo mismo que él.
Pero mucho antes ya tenía la idea de viajar around the world haciendo músicas del mundo, creando los instrumentos, comprándolos en mercados regionales, conociendo, palpitando, experimentando las culturas de cualquier parte del mundo con musicxs de donde esté viviendo gitano por supuesto.
Cuando supe que ya alguien hacía estas cosas y no era Marco Polo de mediados del siglo XIII, sino Stephan Micus bien acá en la modernidad de la década de los 70s del siglo XX.

Llegó a mi vida por un profesor de música en la EMBA (1996), sentí que era un camino posible, que ya lo habían hecho otros. Desde que conocí Dead Can Dance en el verano de 1995 a los 20 años y medio que estaba enloquecido con tocar, hacer, crear músicas del mundo y del interior (NOA) de Argentina y Latinoamericana, fundamentalmente andina.
Pero ya hacía un par de años que escuchaba World Music de la mano del sello de Peter Gabriel: Real World Records.

Pero así no se dió mi vida. Y se me dió de otro modo: ese año 1996 estaba a meses de ser papá por primera vez (1 de 3). En modo alguno perseguiría mis sueños ideales y abandonaría el deseo + ultra de ser papá que tenía desde mi teenage. Uno distinto al que yo tuve porque claro, ahí está la raíz de mi deseo. Ese deseo primal fue más fuerte que todo lo demás y marcaría el destino de mi vida para siempre.

Así se dieron las cosas. Aún hoy en día siento orgullo por aquella decisión a los 22th years old.
Ése jovencíssimo que era yo, no te confundas con la inexperiencia de la edad: venía desde al menos los 11/12 años en modo guardián ON cuidando a mi hermanito en la calle porque éramos children de padres separados con una madre todo el día laburando y una abuela que nos cuidaba tanto como nos cascaba ultra.
A pesar de que nunca fuimos buenos hermanos mutuamente I guess, antes de que se transforme años después en un antifamilias odiante de pura cepa, exHermano expulsado para siempre de mi vida. Ese rol de guardián del pibe lo tuve desde mediados de los 80s hasta mediados de mis veintis (1999).

Que recuerde desde mediados de 1990 tuve que lidiar con los diversos períodos de inestabilidad mental de mi madre (que a pesar de que nunca nos llevamos bien, yo la quería obviamente), calculo que desde mis 15th years old (1990) hasta los no sé 1999, almost a decade y más allá también con algún que otro hecho aislado. Pero siempre con hijxs, sin hijxs, soltero, casado, tuve que salir corriendo asistir a mi madre. Tal cual hizo ella toda la vida por mi, te diría hasta los 35/36 años! O sea 2009/2010. No dos días, eh? Otro rol que ocupé y que me llena de orgullo a pesar de que ví cosas que ningún pibe de 15/16 años tendría que ver dentro de todo. 
Es la que me tocó, son los eventos que tuve que vivir para ser quién soy. Me llena de orgullo haber estado presente poniendo el hombro durante tantíssimos años de mi vida. Orgullo.

Quedarme en la ciudad que me vió nacer, fundar una familia (a los saltos) pero crearla y sacarla adelante, no sin rupturas, no sin inexperiencia y hasta desafortunados eventos debido a la difícil tarea de ser padre, formar una familia en la convulsionada y explosiva Argentina de fines de los noventas y principios de este siglo XXI, en medio de dos familias: la matriz mía y la familia política. Eran épocas donde ambas pasaban duríssimos momentos relacionados con la sanidad mental y el sistema legal. Un quilombo el país, un quilombo la sociedad, un quilombo ésas dos familias, un quilombo la familia que formé ya desde el mismo año 1997 que la fundé bah!

Traer vidas al mundo, puro amor por la vida y así concentrar la atención en bebés, en nuevos latidos, en criaturas inocentes necesitadas de protección y amor fue todo lo que era mi norte. 
Anyway. Una vida la mía que tenía el deseo grabado de trascender mi persona individual, con ego individual, con proyectos y sueños obviamente individuales. Elegí(mos) un WE not just ME.
A pesar de haber sido siendo un egoísta, tanto bueno como para preservar mi sanidad y alejarme de lo tóxico de la vida, como un egoísta egocéntrico como ombligo del mundo, individualista sin mirar a quien tuviese alrededor, salí a full adelante.
Ambas versiones convivieron por muchos años en mi. Era una vida de dramas, de altos y bajos, de puro amor a pura frialdad y viceversa. Porque como tu bien sabes, y solo viviendo la vida lo puedes aprender:
Cambian las condiciones medioambientales, cambian los deseos, cambian los sueños, cambian los proyectos, cambia unx.
Y esto es permanente mientras exista el universo.
Lo único no permanente en esta existencia somos nosotros que finitos, mortal coil as we are, tenemos poco tiempo para dejar una marca.
Marca buena, marca mala. Ambas marcas si cabe.

Por aquí el best of histórico que tengo en mi nube de Google Drive about Stephan Micus, que hice estas décadas pasadas, y que nunca más toqué en la última década I guess.

Método

"Since 1977 Stephan Micus has been an ECM Records mainstay who constantly evolved and developed his musical language. Micus's working methods, are connected with the immediate present. He plays each instrument and sings every voice himself. The 'score' is ultimately an accumulation of successively recorded tracks assembled in his studio.

'I don't write down my music in score notation but work with recording equipment from the very start. I improvise on an instrument as long as it takes to find a phrase that seems interesting. Then I develop and elaborate these seeds. Thanks to the recording equipment, I have a mirror for my work whenever I want, even after a long break. Letting things lie and listening to them later is a very important part of the process. Another is trying out the many possibilities of combining my instruments. It takes time, for the music has to grow organically.'"

Fuente: https://www.ecmrecords.com/home


Cualquier persona que haya estado lo suficiente en mi vida sabe perfecto que Athos era un disco que desde que lo descubrí back in primavera de 1996, lo gasté de tanto escucharlo. Sonaba allí donde yo esté. Tenía una fascinación por este álbum. Supongo que por la belleza de sus composiciones pero también porque había terreno fértil en mi imaginación, una que desde la teenage amaba los mitos griegos.

Es más, aquél profesor de música que me dió a conocer a Micus cuando estudiaba Sonido Profesional @ la EMBA, me prestó el cassette Athos y mucho tiempo later se lo devolví. Gastado porsupu.

Estoy tan tan bendecido por esta vida que me tocó vivir que hasta la música que escucho es sagrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario