There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

martes, 20 de abril de 2021

Zuma Dionys: Gazel & La Jardinería Pandemica del Geminiano Nerd

Mientras hoy 24MAR21 (recuerda que yo escribo y la plataforma Blogger me programa la publicación de las entradas para el futuro, así las acumulo) escucho mantra/loop Zuma Dionys: Gazel, hago jardinería de la buena. De la única que es posible hacer. De la única que me sale.


Check this »

Puse las bellotas recogidas el día anterior, recién caídas de un centenario roble, 24 hs en remojo con agua y alguito de fertilizante que tengo a mano en reserva diluído (para las 8 plantitas de tomates que germinaron! Y que 6 sobrevivieron), el Yaramila Hidrocomplex. Antes de cerrarlas en el papel aluminio les puse canela molida: el mejor fungicida natural que existe!

Ahora a esperar unas dos semanas para pispear a ver cómo van, humedecer again si cabe y a esperar que germinen. 

Lo curioso de las bellotas a diferencia de las semillas de olivo que tengo en la heladera junto con las almendras (en sobres separados ajam), con este exacto método, es que las bellotas van en un lugar cálido para germinar. Las almendras y las semillas de olivo: a la heladera por meses.

También estoy germinando, con el método de la servilleta húmeda en un ambiente cerrado controlado, las semillas de cranberries y los super beloved arándanos!

El Centenario Roble de la Placita Ejército de los Andes @ Villa Luro

Todos los años caen cientos de bellotas en el roble que está en la placita de los Andes, frente al café Martínez. Como es paso obligado pasar por allí para determinadas cosas importantes: pum recojo un montón.

Este año a diferencia de años anteriores, por caso 2015 que fue que me germinó en maceta una bellota (de las tantíssimas que planté!) pero al año la maté de tanto regarla (yapp hasta para esto soy sobreprotector...) algo que lamento tantíssimo porque me resultó de crecimiento lento y estuve un año cuidándola. Lo mismo me pasó cuando germiné con las instrucciones precisas @ 2017 el pistacho. Agarró, pero al parecer al ser tan pequeño quise trasplantarlo a su propia maceta con un sustrato mejor y se murió del stress I guess. 

Calculo, a ojo, no a ciencia cierta, solo a memoria pelada que se me muere +- 10% de las plantas que compro, germino, me regalan. Hablo de los últimos dos hogares que tuve / tengo. Es raro que pase pero pasa. Comúnmente por alguna plaga como me pasó el año pasado pre pandemia con los tomates que me habían agarrado WOW de planta grande. O la fija: exceso de riego.

Considero que +-10% de error es una tasa más que aceptable para mi hobby de jardinería! Quiere decir que tengo un +-90% de tasa de efectividad lo que me hace bastante pro en el tema. Resultado: me lo tomo muy muy en serio desde al menos... cuándo? 2005? Fue cuando empecé con mi humilde huertita urbana: tomates! Qué planta más noble y nutritiva! AMO el tomate. Tenemos un largo camino juntos.

Plus ahoritas durante marzo me agarraron dos cítricos, muy probablemente limones, pero no sé yet. Así que los saqué de la maceta de una de las 7 paltas que tengo de las 20 que habré plantado estos años y las puse en los vasitos de Telgopor reciclados que quedan -BTW no los tires! Úsalos de maceta!- cuando pedimos helado a El Ciervo.

Así que la vida de jardinero no es fácil AT ALL. Qué ha cambiado con los años en mi técnica? LA PANDEMIA. Ahora en el segundo año de la pandemia por fin me digné a mirar @ YouTube a cracks que realmente saben lo que hacen y aprendí A LOT. Algún día me tenía que sentar a aprender. También es una ciencia ser jardinero! hay química a montones, hay ciencia de suelos, hay principios de agricultura por doquier, está el clima, las épocas del año, los bichos, hay física de los elementos! Nah es increíble una vez que te metés level más que jardinero común, there's a world out there. Y me gusta el next level que adquirí estos meses. Me hacía falta!


Hermosíssima mañana para hacer jardinería.

Ser gardener me da un placer almost infinito.

Crear vida es una sensación de lo más hermosa.

Sobre todo cuánto más sé sobre la crisis climática, el rol de los árboles y bosques en la creación del oxígeno que necesitan todxs lxs seres vivxs para progresar en este mundo. Desde muy chico me interesaron estos temas. Tengo un rol muy activo con respecto a salvar el planeta, las especies y darle calidad de vida a todx ser vivx. Es una especialidad con la cual nací.

El sol, la clorofila, la fotosíntesis, la creación de oxígeno a cambio del dióxido de carbono, la vida es WOW!

Como podéis apreciar: jardinero se nace, pero también se hace!


No desistir jamás de mis dones de nacimiento fue lo más iluminante que me ha sucedido en la vida.

Thanks God Nature for That!



Bonus Track: I used to love this little song at my 12th years old. Take it. Te hará bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario