There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

sábado, 22 de mayo de 2021

Pistachos & Olivos 2021

Desde no sé creo que fines de 2012 que retomé de a poco el deporte para tener una vida menos sedentaria y que me de bien los valores de mi biorritmo. El deporte llevó a la alimentación más sana: más granola, más avena, más frutas y verduras, más frutos secos. Todo muy lentamente pero con un norte. Así comencé con los frutos secos, planificando @ 2015 el cruce de los Andes. No pude hacerlo ese año sino un año después pero ya me estaba preparando física y mentalmente. Por eso viví la aventura ultra WOW sin un solo problema físico. Mental y espiritualmente fue un journey del carajo altamente recomendable.

Cambié mi alimentación para 2014 y dió unos resultados estupendos a todo nivel

Así fue que conocí a los pistachos como superalimento.

Como FAN de los pistachos hace años que no intentaba germinarlos en casa, precisamente 4. Qué rápido pasa el tiempo! Tengo mi huertita urbana  allí donde viva, pensando alguna vez en tener un invernadero para autoconsumo en mi propia chacra con cultivos hidropónicos también. Quien te dice tal cual como las paltas y los tomates que están viniendo con una vitalidad muy buena, poder ser autosustentable sin tener que ir a vivir en San Juan ni en México respectivamente.

Primera vez que compraba pistachos: SEPT2015

https://music.youtube.com/watch?v=clOM9DQB9ks&feature=share

La vez anterior que intenté germinar pistachos, creo que en el verano de 2017 -me salió $250 el kilo! Nada comparado a hoy en día- había intentado otro método con pistachos made in San Juan, ultra ricos:

Conseguí algunas semillas con cáscaras sin abrir, viables para el cultivo comprando en ML. Las puse en tela húmeda en el freezer por 5 meses para que germinen. Ninguno sacó raíz.

Había hecho todo mal. Se puede simular un invierno pero NO en el freezer sino en la heladera.

Desde Marzo que estoy haciéndolo con las almendras y los olivos*. Estas últimas semillas no creo que agarren porque abrí carozos de aceitunas comerciales en salmuera. Pero quien te dice!? mi vida entera es un milagro: WHY NOT!?

Pero para tener éxito ahora en 2021 hay un método más sencillo que estoy probando ahoritas. Este.

En este canal he aprendido un montón este verano pasado. Muy agradecido.


Proceso para germinar pistachos

1er Check: 08ABR2021 » poner en remojo 24 hs tres semillas una vez sacada la cáscara.

2do Check: 09ABR2021 » colocar las semillas en un papel humedecido. Yo innovo colocando mitad agua mitad agua con fertilizante diluido YaraMila Hydrocomplex Nitrofoska Azul. Lo uso hace años para diversos cultivos, macetas, flores, árboles en casa.

3er Check: 16ABR2021 » Pasada una semana es el primer check a ver si funcionó y germinaron las tres semillas que dejé en la oscuridad húmeda de la servilleta de papel. Si alguna sacó raíz: va al sustrato en maceta alta para que desarrolle la raíz sana sin remolinos, indoor.

4er Check: 18ABR2021 »

Desde los pistachos con cáscara, tostados y salados comerciales no hay forma de germinarlos. Las semillas se pudrieron. Period.



*Al igual que con las almendras, las semillas de olivo en la heladera, que estuvieron parte de marzo en el frío de una servilleta húmeda en la oscuridad dentro de papel aluminio, han germinado dos!

En el chequeo del paquetito que está en la heladera he visto dos semillas con incipiente raíz. Cosa que me volvió loco de contento por haber funcionado. Habrá sido las gotitas de fertilizante YaraMila Hydrocomplex Nitrofoska Azul en el agua?! El tema es que el proceso de metabolismo interno de las semillas arrancó.

Y eso que leí todos estos años que las semillas, el carozo de la aceituna comercial en salmuera no puede ser germinado...

My middle name is God Gardener.

Las semillitas negras son aceitunas negras y no arrancaron nunca. Las puse porque me encantan pero para probar mostly. Abajo a la derecha una semilla de olivo con su incipiente proceso radicular!

UPDATE

Hoy 13ABR21 he roto 4 carozos de aceitunas comerciales en salmuera (de gran calidad) y me he encontrado con 4 bellissimas semillas:

Bellas semillas moteadas

Ahora a dejarlas 24 hs en agua y luego entre algodones humedecidos dentro de un tupper por una semana adentro de casa bajo el cálido sol de otoño porteño a la hora de la siesta a ver qué pasa, en vez de ponerlas en la heladera para simular un invierno. 
Ojalá funcione!

UPDATE 2

Hoy 10MAY21 confirmo que ninguna de las semillas de los carozos de las aceitunas comerciales han germinado. Ni en la heladera ni en la oscuridad húmeda de una cajita entre algodones a temperatura ambiente. Aún espero pero no tengo certeza de que tengan vida. Las mantengo sin casi hongos con la canela en polvo. No creo que germinen ninguna de ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario