There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

viernes, 15 de octubre de 2021

Lee Todo lo que Puedas, Pero Lee

Inculcar el hábito de la lectura en les hijxs es el acierto más importante que puede tener una madre, un padre!

Todo lo demás viene solo: la fantasía, la aventura, los estudios del mundo y de las ciencias, las carreras académicas, los oficios / hobbies, el trabajo y el progreso laboral, los proyectos de mejora, los sueños, la visión de un mundo mejor y cómo unx se inserta en ésa quijotada. La misión en la vida, el amor propio y por todxs lxs seres vivxs, formar la familia propia, el hogar y la casa propia, tener la posibilidad de ayudar y cuidar a lxs otrxs eficazmente. Las relaciones sanas que suman evitando a tramposxs, estafadorxs y gente viciosa del dark side, también se logran con conocimientos adquiridos. El éxito mientras vivís, la salud, el amor sano. This is the way.

Todo eso y más, mucho mucho más, se puede lograr con la lectura. Leer es quererse profundamente. Invertir un tiempo preciado en saber más y más. Leer te hace inteligente!


Yo crecí viendo cómo mi madre era una ávida lectora. Yo crecí sabiendo que mi padre no había agarrado un libro en toda su vida. 

Mi madre hace treinta años al menos que la veo estudiar diversas carreras y contenidos. Lo mismo hice yo: no dejé de estudiar y aprender nunca desde que 1979 I guess. O sea: 40 y pico de años al servicio de mejorar(me). Salió como salió! Pero nunca en el mismo lugar que me vió partir.

Mi padre no ha leído nada, no ha cursado nada, esto es: no terminó el secundario, ni ningún tipo de estudios. La vida le fue fácil porque siempre buscó sobrevivir rodeandose de gente con recursos económicos suficientes para que no le falte nada. Mi padre es una persona profundamente sencilla e ignorante del mundo que lo rodea: no puedo explicárselo porque no tiene los medios intelectuales para ello. Sin embargo el tipo salió adelante, amasó una fortuna porque en algo era naturalmente bueno (al igual que su padre, al igual que yo): los números, las operaciones matemáticas.

Al ser así, mi padre, fue y es una persona profundamente ignorante y egoísta toda su vida. A diferencia de mi madre a quien consideré toda mi vida como una persona extremadamente inteligente y solidaria. No inteligente emocionalmente claro está.

Yo fuí más allá: aprendí otro idioma solito, algoritmos avanzados, programación, desarrollo web en múltiples lenguajes (10). Símbolos. Arcanos. Lo oculto para la mayoría de las personas, yo lo hice medio de vida.

Y eso que era un perro XXL en la primaria y en el secu en matemáticas y ciencias relacionadas como la física y la química. Nada de eso en mi vida adulta se volvió a dar: me hice genio de todas esas ciencias duras debido a mis trabajos es cierto, pero también al haber consumido toneladas de contenidos relacionados en video, en libros, en estudios independientes.

Yo elegí saber. 
Repudio a la gente que elige no saber. No quiero gente así a mi lado at all. Nunca la quise ni la querré para ninguna circunstancia de la vida. Elegí ser así a mis 13/14 años.
Absolutamente nada peor que una persona que eligió ser ignorante. Ignorante!

Tengo una guía en mi vida desde que tengo memoria: el / la ignorante, aquellxs que eligen no saber hacen más daño, a sí mismos, a otrxs. Por eso me alejo sin pausa ni prisa de ese tipo de personas*.
.

Pero... hay una pregunta que si no te llegas a hacer estás en el horno for good: ¿Para qué necesito leer? Para qué leer? Por qué leer???

Bueno son respuestas  muy muy fáciles de responder: la buena (in)formación a cualquier grado posible salva vidas. Fijate sin ir más lejos la pandemia de coronavirus que vive el mundo. Si no estás bien informadx te morís, así de simple. Te agarra el virus y no la contás, o si la contás, quedás con secuelas demasiado inquietantes. Esto es solo un caso. 

Tu rol en el cambio climático provocado por la humanidad es otro caso en el cual si no estás informada/o sos parte del problema y NO de la solución. La Crisis del plástico en la tierra, los ríos, los océanos es otro grave problema en el cual si no sabés cómo ayudar: sos otra vez, parte del problema.


A ver

No quiere decir que porque lees tenés el éxito, el amor, la salud, la familia, buenos ingresos asegurados, no. Que me haya servido a mi a múltiples niveles no quiere decir que sea la llave para destrabar todos tus problemas, pero es la dirección correcta para encontrar respuestas a tus necesidades.

Sí quiere decir que tenés muchíssimas más oportunidades en la vida de que todas las cosas lindas se te den porque una persona lectora es más rica, más inteligente, más capaz, más audaz, más informada, más trascendental para tener un impacto positivo en su vida, en sus proyectos, en sus relaciones con les otres.

Una persona que lee puede llegar lejos. Leer salva vidas!









*Ahora bien me puedes decir tranquilamente que hubo seres humanos en la historia que eran profundamente lectores y que han hecho un enorme daño a la civilización: Hitler, entre otrxs. Y estarías en lo cierto.
El tema es qué hacemos con el conocimiento, con la tecnología pasa lo mismo. Si ponemos el conocimiento humano al servicio del bien o del mal. Eso sería todo. Ni más ni menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario