There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

sábado, 23 de octubre de 2021

León Gieco: Mensajes Del Alma (1992)


Not a fan de Gieco pero mi madre escuchaba a la nueva trova rosarina y a la trova cubana a full cuando yo tenía no sé 6/7/8/9/10 años I guess. Incluso me llevó al famosíssimo recital en Obras Sanitarias 1984. Del cual no recuerdo nada excepto el mito en mi cabeza. Sí recuerdo patente hacerme FAN de Silvio Rodríguez en el 92 y hasta lo fuí a ver al Teatro Opera MAY1994, o sea a un mes de cumplir los 20th years old.
Solo Le Pido a Dios era soundtrack permanente en casa cuando era pequeño. De ahí me quedó su armónica y voz grabada en el alma.

En mi paso de los 18 a los 19, en algún momento del último trimestre de 1992 y el verano del 93, me compré este disco que se lo terminé regalando a mi, en ése entonces queridíssima Tía Kuka, y desde verano de 1998, exTía. De quien no me despegué esos años desde fines de 1991 hasta no sé, verano de 1998. Nos juntábamos a hablar de todo tipo de cosas, a escribir, a leer, a escabiar, a fumar algo. Éramos carne y uña durante ése período. Todo gracias a que tenía los mejores recuerdos y un amor profundo por estar conmigo mis primeros años de vida en los 70s.

El tema es que yo escuchaba una música totalmente, diametralmente opuesta al folk argentino y latinoamericano que proponía Gieco: estuve ese año a full con Pixies y Jane´s Addiction. Plus Fito a quien yo escuchaba a fullsazo ese año y desde 1989 sacaba un discazo alucinante mantra 24*7 que nos había tenido hipnotizados a todxs!
Aunque tenía un oído puesto en esto del folk argentino,  latinoamericano y del mundo sí, súper sí.

Desde aquellos tiempos que no escuchaba estos tunes! Increíble cómo es la mente, el cerebro. Mi bocho!

Me levanté de la nada, tomando unos mates, arreglando y sumando interactividad a posts recientes de los varios blogs que tengo, viendo la lechuga y la marihuana crecer indoor, ahí estaba yo a la mañana tarareando Cinco Siglos Igual. 

Algo triggereó estos recuerdos que escribo aquí ahora mientras escucho algunas canciones finales terminando la curación aluci que hice de la música del portugués Rodrigo Leao. Lo que me ha llevado a que junte todo mi research hecho estas dos décadas sobre el fado portugués en una listita @ YTM. Es un WIP así que a esperar!

Aunque ahora puse el disco entero, recuerdo que éste era el mantra himno anthem 24*7 que me había pegado deep inside:

https://music.youtube.com/watch?v=mm7nEWH6fkM&feature=share

Qué emoción escuchar esto luego de tantíssimos años!

  • El Fantasma de Canterville me impactó tantíssimo también back in 1989 cuando tenía 15, que fue cuando escuchaba Sui Generis.
  • Quizás Le Dancen Los Cuervos, otra cancioncita que me había impactado a los diecis.
  • En El País de la Libertad, a ese libertario en el sentido amplio que era yo desde muy pequeño, que quería todos los derechos, toda la libertad sin que nadie le pida nada a cambio: solo libertad absoluta. A ese pibe le había sentado exactamente como un traje a medida este himno.


No entiendo por qué han pasado casi treinta años y no solo no escuché a Gieco AT ALL sino que no se me cruzó por la mente tampoco.

Stay Weirdo Juancho! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario