There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

viernes, 1 de octubre de 2021

La Crisis Planetaria

Este es un mundo demasiado imperfecto para mi gusto. Un pequeño rincón del universo donde reina la inestabilidad de algunas constantes inmanentes.

No hay forma romántica alguna que me atraiga at all. Ni que me quede sentadito cómodamente en mi sillón viendo la vida pasar.

Disfruto de this mortal coil a tope since day 1 si si pero es un horror en qué hemos convertido al mundo como la civilización más avanzada jamás conocida. 

Un horror.

Aquí trataré de explicar un poco la crisis climática, mis porqués de la misión que tengo como ocean warrior y lo que podés hacer para aportar tu granito de arena para mitigar los efectos nocivos y tóxicos de la civilización moderna. Vamos!


Tanto yo como la mayoría de las personas que viven en éste nuestro preciado y único mundo conocido, nos hemos acostumbrado a convivir con la pobreza, las guerras, las catástrofes humanitarias, la lista de animales en extinción, la violación sistemática de los derechos humanos, sobre todo de las minorías étnicas y grupos vulnerables de la sociedad cualquiera que sea su conformación socioeconómica. Nos acostumbramos a convivir con la gente que no tiene nada (homeless un caso), a la injusticia social, ver como otras especies fueron llevadas al borde de la extinción. La corrupción política que genera más inequidad económica y social, la extracción minera que contamina todo lo que toca con la excusa de que es el sostén de cualquier avance tecnológico. Y aquí tenemos por si fuera poco la crisis climática que hace estragos en las regiones más humildes del planeta sin jamás haber refinado petróleo o talado bosques enteros para alterar la biodiversidad de una región y volverla inhabitable para cualquier ser vivo.


Las sequías más frecuentes y largas debido a la menor humedad ambiental y a la tala insostenible del rainforest, tanto para correr la frontera agroecológica en función de necesidades puramente humanas (con criterios comerciales) como la necesidad de madera para diferentes usos de las sociedades que dependen de ella para sobrevivir.
 

Los grandes bosques milenarios, que ya son pocos en el mundo, son los que permiten que existan los ríos voladores, que a su vez son los que provocan las lluvias.

https://music.youtube.com/watch?v=74xG578R3Ss&feature=share

En determinadas condiciones bien estudiadas por nosotros las lluvias caen con variables más o menos bien definidas, dependiendo de la corriente del golfo, dependiendo de la intensidad de fenómenos como El Niño / La Niña. Lo que sabemos también a ciencia cierta es que la crisis climática derivada de acciones humanas (el Antropoceno en el que vivimos) ha alterado los ciclos de las lluvias: ahora éstas caen en poco tiempo lo que en un año, o bien ha dejado de haber precipitaciones en áreas donde era de esperarse que lloviese y esto ocurre con más profundidad y más seguido. Aquí una de las consecuencias más dramáticas de la crisis del clima en el antropoceno. 

El efecto invernadero es un fenómeno natural, pero la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia, sino al aumento del efecto invernadero por encima de sus valores naturales por acción del hombre.


Los patrones climáticos "normales" en los continentes alterados por los gases de efecto invernadero (el metano es un gas 25 veces más poderoso pero con una menor participación en la atmósfera que el CO₂), la acidificación de los océanos, la matanza hasta la extinción de las especies marinas con la excusa de mantener alimentada a la población humana y a las poquitas especies que esclavizamos en feedlots para que sean nuestra fuente de proteína animal. 

Las olas de calor extremo como en Canadá / USA durante junio y julio de 2021 han sido mortales, los incendios around the world: siberia, alaska, la costa oeste de USA, pastizales alrededor del Paraná, el amazonas en llamas 2019/2020. Todo tiene que ver con la presión humana sobre los recursos finitos que usamos sin límites para favorecer el desarrollo comercial de las sociedades humanas. 

Cualquier desarrollo productivo sin sustentabilidad es un oximorón.


Recuerdas del horror que te hablaba al comienzo? No es solo climático el espanto

Les niñes siguen siendo abusadxs por les adultxs, las actrices siguen siendo acosadas en cualquier ámbito a pesar de la lucha del #meToo mostly @ USA pero también en otras partes del mundo como en nuestro país. Les afroamericanxs siguen siendo asesinados por la policía blanca (?) racista en cualquier país con o sin democracia plena de derechos. Homeless en las veredas siguen siendo prendido fuegos y apaleadxs por vecinxs racistas y cero solidarixs. Y también por la poli. Porque bajo el sistema capitalista de producción de bienes materiales y servicios: ser pobre es un crimen. Mereces morir si no tienes recursos para comprar lo que el mercado os ofrece.

A las nenas y mujeres a pesar de las grandissimas luchas por los derechos adquiridos around the world, siguen siendo asesinadas, violadas, mutiladas mostly en Medio Oriente, a ambos lados de los ríos Eufrates y Tigris, la África subsahariana.

Dos países aliados de USA vulneran los derechos de otros pueblos y minorías étnicas desde hace mucho tiempo ya: palestinos en las zonas ocupadas ilegalmente por el estado israelita y los derechos de las mujeres sistemáticamente vulnerados en Arabia Saudita. Mirar para el costado y minimizar la gravedad de estos asuntos es propio de una civilización idiota, devastada moralmente, de hipócritas bañados en gasolina.

Impacto de la crisis climática en humanxs

El Modo de Producción Capitalista como Origen de Todos los Males Actuales

La organización de producción y explotación capitalista, que favorece solo a unos pocos, digamos el famoso e improbablemente exacto 1% de la humanidad, llegó a su fin hace rato.

Hace décadas -al menos desde los 60s del siglo XX- que la comunidad científica internacional pide con evidencia objetiva que se modifiquen tanto los patrones de consumo como el método de producción extractivista sin tener en cuenta el medioambiente y las especies naturales en esos ecosistemas. Pero en estos tiempos asistimos a la obra teatral de ver entre las mayorías desposeídas, cómo se las arreglan aquellxs en la cima de la pirámide social, política, económica de poder real y militar, para seguir estirando la cuerda lo máximo posible sin perder el poder, porque claro: es de su interés existencial que las cosas sigan como están. Si se tienen que llevar al mundo puesto, lo harán y lo están haciendo indeed.
Aquí lo que ha llegado a su fin es el método científico extractivista / productivista donde las únicas variables que interesan es la acumulación de poder y capital en manos de unxs poquitxs seres humanxs en detrimento de las grandes mayorías del mundo. 
Una ecuación muy muy sencilla: mucho de todo para muy muy pocos, demasiado poco para la gran mayoría de la humanidad. Sobre todo derechos humanos tales como buena alimentación, salud, educación, recursos, felicidad, hogar, ocio, trabajo. Todo lo que conforma una calidad de vida digna bah!
Mayorías desposeídas de toda riqueza, dinero y poder. Mayorías que con poquito se conforman en pos de que sus jefes, directivos, políticos, empresarios, directivos, CEOs, líderes, presidentes y actores centrales en este reparto del mundo, sigan donde están: dictaminando las políticas contaminantes que han hecho del mundo un basural a cielo abierto todo con tal de no mover la balanza ni un poquito en contra de ninguno de sus intereses.
El Resultado? La destrucción de los ríos, mares, bosques, océanos, seres vivos, animales, especies de plantas e insectos, contaminación ambiental y muerte prematura de organismos que estuvieron en la tierra millones de años para crear el planeta en el que vivimos. Microorganismos unicelulares, bacterias, hongos, un delicado equilibrio químico que duró miles de millones de años para crear el paraíso que fue la tierra hasta la primera revolución industrial. Fue precisamente allí donde el hombre comenzó a echar el CO2 con la quema de combustibles fósiles basados en el carbón con la creación de las primeras máquinas a vapor.
Para ello había que talar bosques enteros para la producción de energía. El carbón mineral y vegetal que contiene grandes cantidades de energía y de carbono almacenado durante millones de años fue liberado a la atmósfera en un par de cientos de años. Resumido es así como fue a parar al aire que respiramos around the world grandes cantidades de gases de efecto invernadero. También el metano, entre otros gases nocivos para la atmósfera, como los gases refrigerantes (HCFC) de todas las heladeras hogareñas e industriales + los aires acondicionados que hacen mierda la capa de ozono. Lo que empeora aún más el ecosistema planetario dejando entrar por ese agujero provocado en el antropoceno los nocivos rayos solares UV, cancerígenos BTW.

Más Claro Echale Agua

En nombre del progreso y la calidad de vida nos hemos llevado puesto al mundo natural y a todas las especies vivas del planeta.

El modo de producir capitalista, es decir: productividad para generar ganancias no matter who or what, viene envuelto en plástico, que es un subproducto del petróleo, basado en los hidrocarburos arrancados de la profundidad de la tierra y del mar con sofisticadas máquinas dignas de la 4ta Revolución Industrial.
La humanidad, a pesar de la enorme crisis del plástico que estamos viviendo hace décadas, elige mirar para otro lado y poner el interés en otros graves problemas que aún estamos tratando de resolver desde el orígen de los tiempos: la inequidad económica, la pobreza, la enfermedad crónica de lxs que nada tienen, la falta de agua potable y alimentos a la gran mayoría de las poblaciones del mundo. La explotación de los recursos naturales a manos de unos pocos y justamente esos pocos son los que dominan los gobiernos de los países del mundo, no importa cuán rico o pobre sea. 
La Elite Dominante.
Poseen medios técnicos e infinitos recursos. Tienen el poder político y económico por lo tanto el legal. Y gobernar, gobiernan! Además poseen los medios de comunicación, te dicen en qué poner el foco y en qué no. Ellxs son lxs dueñxs de los algoritmos que desde hace dos décadas gobiernan nuestras vidas más eficientemente que los propios gobiernos que los autorizan a operar en el ámbito de las naciones. O sea: socios y socias de este desaguisado del cual difícilmente podremos salir todxs con vida.

No creo que la civilización humana pueda seguir así mucho tiempo más. Yo particularmente no pierdo las esperanzas y mi compromiso con el medio ambiente, con otras especies y con les homo sapiens que considero que puedan necesitar y merecer mi ayuda, mi fe es inquebrantable. Mi naturaleza no ha cambiado un ápice. Me da mucho orgullo mi forma de ser, seguiré así, mejorando es cierto, hasta el final de mis días. 

La pandemia del coronavirus COVID-19 tiene absolutamente todo que ver con el accionar humano depredador de recursos naturales para su comodidad y conveniencia y el desarrollo industrial desde que se tiene registro científico. 

El ser humano, US, aprendemos por las buenas, súper cierto. Somos seres lo suficientemente inteligentes como para tener una cultura preciosa que nos lleva a ser brillantes y únicos en su especie.

Pero los grandes saltos evolutivos se dan así: por las malas, con grandes convulsiones sociales debido a una gran presión medioambiental como la actual relacionada a los recursos existenciales. Nos exige mejorar para sobrevivir o perecer. Tenemos en nuestra biología los mecanismos para desarrollar nuevas habilidades para sobrevivir, y también para perecer (como vemos en la actual crisis climática) por falta de flexibilidad suficiente para que aparezcan los mecanismos biológicos de la inteligencia y así ser cada vez más capaces y eficientes en el entorno en el que estamos insertos. Inteligencias es todo lo que necesitamos para sobrevivir en balance con el medioambiente. Sensibilidad que nos faltó como especie por creernos el versito de la biblia cristiana que todas las especies y todo medioambiente está allí para nuestro provecho y goce.


WRONG!


Anyway.  Sobrevivir en la tierra: Lo hacen los virus, las bacterias, los microorganismos, otras especies animales. Lo haremos nosotros for sure.

Estamos en esos tiempos.

Aquellxs que nos adaptemos mejor, sobreviviremos. Evolución 100%.

Lxs que no, así como desde el origen de los tiempos, quedarán en el camino siendo el abono de una tierra devastada por la acción humana.



Pero No Todo Está Perdido! Tú También Puedes Ofrecer El Corazón por el Planeta Tierra

  • Consume menos carne animal, vacuna sobre todo. Tu dieta amigable con el planeta significa comer más granos, más frutos secos, más frutas, más vegetales y menos carne animal. Tu cuerpo te lo agradecerá en el corto/mediano y largo plazo! Consumir menos proteínas animales conduce a un mejor alimentación pero sobre todo a bajar el agua que debido a tu alimentación se usa para producir esos alimentos. Por ej: las hamburguesas vacunas gastan mucha agua en su producción industrial.
  • Bañate rápido. No más de 10/15 mins por ducha. No te bañes todos los días! No uses shampoo todos los días! No te laves el cabello todos los días! Puedes hacer una GRAN diferencia solo modificando tus hábitos de higiene. Trata de minimizar el uso del papel higiénico, trata de no usar plásticos en tu higiene habitual.
  • Recicla, reusa, reutiliza, separa los residuos. Haz compost con los residuos orgánicos de tu cocina! Recicla todos aquellos plásticos que tengas a mano. Reutilizalos una vez no sirven más para el propósito original para el cual fueron comprados. Separa residuos como el cartón, papel, plásticos y todos los reciclables para colocarlos a disposición de las autoridades que participan del programa de reciclaje más cercano a tu domicilio.
  • Ten mascotas que no consuman carne animal. Parece sencillo pero no lo es: busca el alimento de tus animales domésticos que sea sustentable, que tenga en su producción la más mínima huella de carbono.
  • Evalúa tus hábitos para reducir tu impacto en el planeta: usa leds de bajo consumo para la iluminación de tu hogar. Las canillas de agua no deben perder por goteo nunca. Tus techos deben estar pintados de color blanco para refrigerar mejor el interior y no consumir electricidad con refrigeración artificial por medio de aparatos AA.
  • Trata de no comer productos del mar daily basis, ni siquiera varias veces por semana. Tu consumo podría ser sustentable si es solo una vez por semana o mejor: una vez por mes si amas los productos de mar para alimentarte sano.
    Es así como se combate a la pesca desenfrenada que llevó al borde de la extinción a las especies marinas. Es así como se combate a las salmoneras, ahora prohibidas en Argentina. Es así como permitiremos que se recuperen especies marinas y vuelvan a florecer en los océanos. Minimizando la demanda.
  • Compra productos que sean amigables con los bosques. Productos que sean de producción sustentable. Busca marcas que tengan un compromiso verificable con el medioambiente. Elige consumir la ropa que claramente sea responsable en su cadena de producción no explotando personas en países pobres, no contaminando cursos de los ríos en países del tercer mundo. Elige sabiamente. Infórmate.
  • Trata de no comprar productos derivados del cuero animal: es una industria de lo más contaminante. Haz como yo: Elige no comprar cuero directamente. Si tienes una campera de cuero, un pantalón, una cartera, hazla durar forever. No compres nuevas! No sumes para elevar tu huella de carbono en un planeta que no da para más por la contaminación de los cursos de agua.
  • Elige movilidad eléctrica. Elige bicis eléctricas o a pedal. Elige transporte ecológico. Trata de no ser parte de la cadena del petróleo y sus derivados. Decile no al diesel, al gasoil, a la nafta. Tener un automóvil que dependa del motor de combustión interna hoy es ser parte integral de la crisis climática. Es ser parte de la enfermedad directa o indirectamente. 
    Si no te queda otra para subsistir que usar este tipo de energías contaminantes, minimiza su uso lo más que puedas: usa bici, usa medios de movilidad de transporte público, usa autos y motos eléctricas.
  • Por sobre todas las cosas: evita a aquellas personas evangelistas del mal que dudan o directamente niegan el cambio climático debido al accionar humano para seguir contaminando y justificando sus acciones contra el planeta. 
    La comodidad nos ha llevado a estas circunstancias penosas para toda la humanidad debido a unxs pocxs individuos que son punta de la pirámide social, que tienen recursos, poder, dinero e industrias contaminantes directa o indirectamente relacionadas con esta crisis climática.
  • Cultiva como yo hago tus propios alimentos. Los que puedas, los que sepas, quizás no todo obviamente porque cada clima favorece el crecimiento de distintos tipos de vegetales y hortalizas pero ayuda. Ayuda a que compres menos alimentos que no son locales y que en su logística se usan medios de transporte que contaminan. Así es como también aumentas tu huella de carbono. No comprando localmente a lxs productores de tu lugar vital.
    Al cultivar por ejemplo paltas, tomates, etcras. lo que estamos haciendo es no ser consumidores de grandes cantidades industriales de agua, que ya escasea en diversas partes del mundo para consumo humano, pero no para grandes cultivos industrializados de productores monopólicos. Esto se repite en todo el mundo. Un ejemplo claro es el tema de la palta en Chile y en México, por dar solo dos ejemplos de la problemática que sucede en todo el mundo.
    Obviamente que te sucederá como a mi, como a todxs que compramos muchas frutas y verduras: la gran mayoría de las veces las verdulerías no tienen idea de dónde proceden sus productos. En el Mercado Central sí que todo el mundo sabe la procedencia de todo. Todas las provincias del país tienen mercados centrales donde se vende la producción de agricultores locales para minimizar el costo del transporte por medios contaminantes como son los camiones.
  • Haz tu propio compost para aportar nutrientes al suelo donde vives o a tus propias macetas de  cultivos. Planta árboles, germina tus propios árboles con la mente puesta en luego plantarlos para que contribuyan a mejorar la calidad del aire y así también nos ayuden con la crisis climática. Aquí está la clave de los árboles en la lucha contra el calentamiento global.
  • Sé consistente con estas acciones, spread the word, ayuda a que otrxs comprendan la gravedad del asunto de la crisis climática así sumas adeptos en la causa.
    Sé evangelista ecológico like me!
Hay Esperanza.
https://music.youtube.com/watch?v=SgfHMcaWjUI&feature=share


Todos estos tips son los que he implementado en casa con un éxito bárbaro. Te los recomiendo! Así también vas a poder ser una guerrera / un guerrero para proteger el clima y que vuelva a ser nuestra tierra un paraíso.

Necesitamos más Gretas en el mundo!

"Nadie está a salvo hasta que todxs estén a salvo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario