There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

miércoles, 6 de abril de 2022

Peter Gabriel: Biko


"Biko" is an anti-apartheid protest song by English rock musician Peter Gabriel. It was released by Charisma Records as a single from Gabriel's eponymous third album in 1980.

The song is a musical eulogy, inspired by the death of the black South African anti-apartheid activist Steve Biko in police custody on 12 September 1977. Gabriel wrote the song after hearing of Biko's death on the news. Influenced by Gabriel's growing interest in African musical styles, the song carried a sparse two-tone beat played on Brazilian drum and vocal percussion, in addition to a distorted guitar, and a synthesised bagpipe sound. The lyrics, which included phrases in Xhosa, describe Biko's death and the violence under the apartheid government. The song is book-ended with recordings of songs sung at Biko's funeral: the album version begins with "Ngomhla sibuyayo" and ends with "Senzeni Na?", while the single versions end with "Nkosi Sikelel' iAfrika".*


Biko: publicada originalmente en el disco Peter Gabriel 3: Melt (1980) [álbum que trae el temazo anti bélico: Games Without Frontiers]. Disco que jamás había escuchado entero hasta ahora.
https://music.youtube.com/watch?v=jsVieeccpQs&feature=share
En este álbum colabora su excompa de Genesis a fines de los 70s, Phil Collins, en la bata.

Llevo esta canción tatuada en el alma since then. Se me había pegado mantra level @ 1988. Tenía poco más de 14 años y mi vida estaba en plena ebullición.

Todos esos años previos había escuchado los hits de Peter Gabriel, me consideraba FAN gracias al discazo que lo catapultó a la fama: So.

Yo tenía 12 años cuando escuchaba a Peter Gabriel! Y seguí escuchándolo años later.
Indeed lo fuí a ver al estadio Vélez Sarsfield back in OCT1993 a los 18.
Se cerraba un círculo virtuoso y mágico en mi vida en ese evento.

So fue un disco que tenía el hitazo Sledgehammer, con un videoclip de lo más avanzado para entonces, con el cual se cansó de ganar premios. Para mi era un hitazo que sonaba en casa for sure!

Vino al país gracias a la gira mundial de la presentación del álbum Us (1992)

In Your Eyes era también una supersong in my universe.

Preciosos 80s fueron para mi a pesar de todo y todxs. Mi universo, mi forma de ver la vida, mi sentir, mi música, mi forma de ser, no la cambiaba por nada del mundo.


Peter Gabriel había sido miembro de Genesis {de quienes hice el Best Of mientras y luego de escribir este post}, vocalista, flautista {cosa que nunca supe hasta ahora!} una banda británica con una formación que yo no conocía en los 70s así que fuí y me compré un CD icónico para conocerlos en 1994/95 I guess. Este:

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_meVDArfgfSgrAfEtCJVXqBMtNvPFAGd54&feature=share
La apertura del disco me volvió loco. Dije qué WOW qué es esto!

Luego de escucharlo, de extraerle gemas, de escuchar el Genesis original previo a Phil Collins as a lead vocalist que a mi en los 80s, como a todo mortal, me EN CAN TA BA y tenía muchas canciones OST permanentes en ese pibe de 12/13 años que era yo cuando los disfrutaba.
Quedé como desconcertado. Claro, era rock progresivo, no tan coral como el rock británico de la época (Queen p.e.), muy técnico el sonido de conservatorio de músicos súper virtuosísimos, british al máximo de formación en la técnica de ejecución musical.
Pero quería conocer quién era el mítico Peter Gabriel antes de ser conocido, antes de su famosa carrera soloist de los 80s y que tanto éxito tuvo. Con la apertura del disco fue suficiente.

Cuando Peter Gabriel se va de Genesis lo reemplaza como vocalista Phil Collins y ESE es el Genesis que yo conocí y escuchaba a mediados de los 80s siendo un nene de 11/12 años. La banda Genesis que explotó a fuerza de hitazos inoxis.


Ey! Fuí a ver a Phil Collins al estadio River Plate!

22ABR1995

Mención Especial: Qué batero Phil Collins OMFG!

El caso es que Biko era una canción / homenaje a un luchador social de Sudáfrica asesinado por el apartheid. Comenzaba yo a meterme con cuestiones picantes políticas y de lucha social a través de la música. 

Había semillitas aquí en mí plantadas por mi madre, quien de chico me llevaba a las reuniones políticas, sociales, a recitales de música popular, al cine, a ver otras realidades visitando familiares que vivían lejos de la ciudad, a la famosísima protesta social a Plaza de Mayo en sus brazos cuando era un niñito infante, para pedir por la vuelta de la democracia. Calculo 1982. Poquito antes de la guerra de Malvinas el pueblo argentino dijo basta:

https://www.laizquierdadiario.com/La-movilizacion-que-marco-el-fin-de-la-dictadura-militar

Y fijate cómo respondió el régimen militar, con la invasión a las Malvinas. Todo es historia para quien quiera aprender. Está ahí. Al alcance de la mano.


OK.

Yo escuchaba mantra 24*7 this song. Me rechipeó el cerebro. Me comprometió con la lucha africana, hizo que investigue cual era la lucha de Steve Biko

Un año antes [1987] se estrena peli sobre su vida, dirigida por, no vas a creer por quien: Richard Attenborough, sí, el viejito de Jurassic Park. De extensísima carrera como actor / productor / director.
Ahora mismo {14ENE22} bajandola que no la vi! 

// -->

Es rarissimo que no la haya visto porque me las veía a todas las de Denzel Washington. Pero claro, comencé a hacerme FAN desde Glory (1988) y luego con Malcom X (1990) ni te cuento!

<--//


A live version, recorded in July 1987 at the Blossom Music Center in Cuyahoga Falls, Ohio, was released as a single later that year, to promote Richard Attenborough's Biko biopic Cry Freedom. The music video consists of clips from the film and Gabriel singing. The song did not appear in the actual film.*

El caso es que gracias al sello de Peter Gabriel: Real World Records, que les he comprado banda de CDs de música étnica {World Music}, comienzo a meterme con la música étnica que tantíssimo me ha marcado hasta hoy en día. Fue en mi paso de los 13 a los 14 años.

Fue en el reci que organizó Amnesty International @ 1988 en River con Sting (de quien era FAN gracias a The Police desde mis 12th years old) y ahí en el escenario estaba otro ídolo como Charly García, Peter Gabriel cantándoles a las Madres de Plaza de Mayo. Repito yo un niño que veía por TV un reci histórico en Argentina con todos estos cracks en un evento que deseaba estar allí. Tan chico!

En esos años era fan de los hits de Bruce Springsteen, así que también se había comprometido con los DDHH y estaba en la gira. Yo deliraba.

En 1988 yo escuchaba y me había comprado el disco debut WOW de Tracy Chapman, en cassette obvio, que junto con Youssou N'dour también estaban en la gira. Creo que en 1994 ni bien salió me compré un CD que traía el hit máximo de Youssou: 7 Seconds. Cantada con Neneh Cherry, muy pop those times y a fines de los 80s.

Tantas ganas de participar tenía! Tenía cumplidos los 14th en OCT1988!

Aquí una buena nota del evento del reci de Amnesty International en Argentina 1988. Fue un suceso por la cantidad de artistas internacionales comprometidos con el tema de los derechos humanos y la violación de los mismos en el mundo.




September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In Police Room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead

When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flame begins to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
The man is dead
The man is dead

And the eyes of the world are watching now
Watching now





CODA

Mirá. Quizá haya sido -muy probablemente sea así yeah right-, la exposición de muy pequeño que he tenido por ver a principios de los 80s en la TV la ultra famosa e impactante serie revisionista para la época: Raíces, de 1977 {Kunta Kinte e Indio eran apodos cuando era chico en el barrio por lo tan rebelde anti sistema y quilombero que era}, que ha impactado profundamente en my psyche.

Siguiendo con mi línea de pensamiento since child hago lo siguiente a los 42th years old.
Con la nueva versión de Roots de 2016, que me encantó! de A&E, publiqué en mi canal de YouTube el finale de la serie pues no estaba en ningún lado y fue un éxito total. De hecho es el video más visto en la historia de mi canal. Los comments son lo más. Gente around the world escribe cosas bellísimas acerca de lo que le generó la serie que es un imperdible total.

En casa durante la segunda década del siglo XXI se vieron muchíssimas pelis, absolutamente indignantes y cruentas sobre el esclavismo en USA.
Dos, son fundamentales:

Y luego de estas dos obras cumbres, en 2016 aparece la mini serie Roots.
Veníamos recontra re sensibilizados con el tema ah!?

Aún te sorprende que haya explotado el movimiento #BlackLivesMatter back in 2018/2019/2020!?

Muchas barreras caen y otras nuevas son levantadas con Obama Presidente (2008)
lo que me dió muchas esperanzas de cambio camino a la presidencia en su campaña política.
WRONG en muchas cuestiones de política internacional una vez presidente.
En USA sí que sus dos presidencias empoderaron al inmigrante o hijxs de inmigrantes
y por supuesto a la comunidad afroamericana estadounidense.

F
ijaos la progresión cultural en lo cinematográfico que se venía dando durante la última década, films que se habían transformado en premios Oscars, BAFTA, etcras. Todos films en menciones honoríficas y en boca de todxs. 
Esta exposición del esclavismo, de la brutal crueldad hacia los africanos y sus descendientes afroamericanos, no pasó por alto en la sociedad no solo de USA sino de todas partes del mundo que salió para expresarse en las calles desafiando incluso los encierros de la pandemia dura de coronavirus back in 2020. 
La consigna fue, es y será acabar con el racismo endémico que atraviesa Estados Unidos de Norteamérica y en cualquier parte del mundo.


UPDATE 24ENE2022

Escuchá la supersong que acabo de descubrir 35 años (bueno a los 18/19 taaaambien lo escuchaba y lo  fuí a ver ciertamente) luego de que escuchaba Peter Gabriel... Tremenda.
Lord, here comes the flood
We'll say goodbye to flesh and blood
If again the seas are silent
In any still alive
It'll be those who gave their island to survive
Drink up, dreamers, you're running dry.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario