There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

martes, 7 de diciembre de 2021

Yo-Yo Ma + Jeremy Dutcher: Honor Song

Oh por Dios qué buen descubrimiento!!!

Cómo llego a este disco de Yo-Yo Ma? Es que estoy haciendo desde hace unos días el Best Of de Lila Downs y me encuentro con la bellíssima versión de La Sandunga incluída en este álbum:

A Yo-Yo Ma* lo conozco desde el peliculón Seven Years in Tibet (1997)
Peli que renovó mi interés sobre la problemática del Tibet.
Al cine sobre el lejano oriente y sus mitos lo conocí desde Little Buddha (1993) con Keanu,
peli de Bertolucci** que iniciaba a quien nada sabía sobre los preceptos de Buda (y las reencarnaciones
 de sus sucesores), como yo que tenía 19 years old y era un nabo que vivía para el placer del cuerpo, la
 apariencia de las cosas bellas y las marquitas de ropa, y deseando sin parar a bellas mujeres y bellos
 diseños de objetos.
Cine de oriente que tantíssimo consumí estas +2 décadas contribuyó enormemente en ese descubrir mi
 espiritualidad naciente a los diecis.
Bután, El Tibet, Los Himalayas, desde que descubrí el budismo / hinduismo @ 1993/1994 que está en
 mi radar a todo nivel.

But...
Whos the fuck is Jeremy Dutcher!?

Aquí la versión original de Jeremy Dutcher de Honor Song (2017) que en realidad es una canción
 aborigen de la zona de Alberta, Canadá. Aquí interpretada por George Paul en aborigen del norte de
 américa. Desconozco el lenguaje.



*Es que me encanta el violonchelo since ever. Así que cuando te gusta un instrumento puntual o bien al artista que lo ejecuta con máxima belleza como es el caso, a mi que me gustan varios instrumentos como el violín, la guitarra, el piano, el arpa, y muchos instrumentos étnicos de Brasil y la India, entre otrxs de siglos atrás de la zona del norte de Europa y también de las islas del Egeo.
En fin. Cuando algo, alguien te gusta, lo primero que haces qué es?!
RESEARCH!

**Ahhhhh! El cine de Bernardo Bertolucci! Mamita qué cine más alineado con lo que fue mi vida a los diecis y veintis! El Sexo desenfrenado, la sensualidad de los cuerpos, el indagar sobre las relaciones prohibidas, la violencia natural en los seres humanos, la transgresión de las normas establecidas. 
Cómo decime vos no me iba a gustar su cine!?

A mis 17/18th years old tuve un crush importante con Marilyn Monroe y claro James Dean y mucho más con Marlon Brando. Fue así que llegué al cine de Bertolucci.

Cuando ví The Last Tango in Paris quedé horrorizado por ese mundo adulto que mostraba en la peli. Una violación! Maltrato? WHAT!? 
Creo que hoy en día tenés pibes y pibas que desde la pre teenage (milenials, centenials que se criaron sobre estimuladxs con smartphones conectados a internet, con redes sociales, wasap y pantallas de tv smart a lo loco) tienen idea de lo que es tempranamente dada la realidad súper agresiva que se vive en contra de las mujeres en cualquier país del mundo, menos los nórdicos europeos -que son algo xenófobos y racistas anyway-, pero nunca lo ves en pantalla en una movie con estrellas. Este fue el caso. De todas formas no era cine de hollywood sino el siempre transgresor cine de autor de un director estrella italiano fuera del circuito comercial.
Yo tenía dieci cuando la ví, y me horrorizó un poco, bah escandalizó es la palabra correcta. Aunque la relación de una jovencita con un adulto mayor me parecía de lo más sensual, me atraía completamente la idea ya siendo teen. Y aún no indagué el por qué. Pero mepa que sí se el origen del por qué me atrajo la idea since child.
Muchos, muchos años después nos enteramos [lxs cinéfilxs] que la joven actriz, Maria Schneider, denunció que en la peli fue realmente violada por Brando. Otro horror de la industria del cine que tantíssimos tiene desde su creación.


[ Este post fue escrito mientras arreglo la mudanza de mi abuelita de 91 years old para mañana + coordino el trabajo del electricista & son que están trabajando en el nuevo hogar de la Nonita + encargarme desde temprano de los details tales como mudar la palmera Areca personalmente con un carrito para valijas caminando por 1.3 KM + en la misión de encontrar albañil/pintor de confianza en la zona que me haga los detalles en ambos deptos: tanto el que dejó como el que habitará mi anciana abueli.
Cuando volví / mientras tanto me senté a escribir this post, escucho desde hace horas en plan mantra la súper songa indígena norteamericana que dió origen a este post, tomando unos ricos matecitos en un precioso día soleado en la ciudad de la furia. ]


Al finalizar este disco descubro otra gema: Marlon Williams. Un neozelandés del que no tenía idea. Tanto talento escondido en una isla!
Me hace acordar tantíssimo a Roy Orbison...Tiene una vibra hawaiana/maorí que me encanta. 
Ahora recuerdo de dónde lo junaba... es que pre pandemia me copé con The Dead South y el algoritmo de YTM in those times me sugirió estos tunes... Ahora sí!
 Preciosa voice che!
 

Aquí otra joyita con Aldous Harding, a quien sí vine escuchando en estos tiempos pandémicos. Descubrimiento WOW de fines de diciembre de 2019, como usualmente tengo en mi vida casi a diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario